La ciudad

"Si desconfían de la seccional, que denuncien con nombre y apellido"

El jefe de la Unidad Regional II, Miguel Angel OIiva, se mostró sorprendido por las críticas de comerciantes de la calle San Luis.

Miércoles 06 de Mayo de 2015

Tras repasar con detalles el programa operativo especial para el centro rosarino, el jefe de la Unidad Regional II, Miguel Angel Oliva, dijo ante LaCapital que no le consta que los comerciantes de calle San Luis sean víctimas de una banda organizada y se mostró sorprendido por las críticas de este sector comercial hacia la seccional 2ª. "Tienen todo el derecho de ir a la Fiscalía. Me gustaría que si están desconfiando me lo hagan saber para hacer los relevos correspondientes o denuncien con nombre y apellido; y no en forma generalizada a la institución", retrucó la máxima autoridad de la policía local.

La presencia de los dueños de locales en el corredor comercial mayorista de San Luis en el Concejo Municipal generó múltiples repercusiones.

Tras señalarles a los ediles de la comisión de Gobierno cómo y cuántas veces fueron robados, coincidieron en presumir que una banda organizada con logística e inteligencia los somete.

Los comerciantes se llevaron la promesa de mayor poda, escamonda, iluminación y cámaras de videovigilancia en la zona, pero dejaron flotando dudas en torno al accionar policial. "Al repetirse modalidades de manera sistemática, y ante la falta de respuestas de la comisaría 2ª, surgió el planteo de una posible zona liberada", insistió el edil macrista Rodrigo López Molina.

Oliva recogió el guante. "Me enteré por los medios, en ningún momento denunciaron al personal de la seccional", contestó a LaCapital. En la actualidad existe un programa operativo con saturación policial en San Luis, San Lorenzo, Santa Fe y Mendoza; y en las peatonales Córdoba y San Martín, detalló. Participan personal de la Policía de Acción Táctica (PAT) y de Intervención Barrial con la instalación de un puesto del Comando Radioeléctrico en San Luis y Barón de Mauá.

Sumado a ello, la Unidad Regional II dispone para este sector del centro 6 móviles de la PAT y 9 de Intervención Barrial. El pasado fin de semana largo se intervino en Pichincha, y el corredor de Pellegrini, en el perímetro de Lagos, Pellegrini y el río. La presencia en la zona comercial del centro se hizo además con la supervisión de los jefes.

Boquetes. En relación a los robos durante las madrugadas a través de boquetes, roturas de techos, ventanas y puertas, Oliva afirmó que "está trabajando la Policía de Investigaciones (PDI), incluso con el esclarecimiento del robo a una joyería de calle Maipú, con detenidos y la recuperación de lo sustraído.

En este sentido, el comisario afirmó que no le "consta" que opere una banda organizada, "pueden ser hechos aislados y resulta llamativo que en los pocos casos denunciados no se activó la alarma ni se dio cuenta al 911".

Sí, en cambio, admitió que "se han notado hechos delictivos de descuidistas, mecheras y pungas; por eso se dispusieron caminantes en San Luis y las peatonales".

El jefe de la policía rosarina fue de lleno a los cuestionamientos y la desconfianza hacia la seccional 2ª. "Muchos manifiestan que no hacen la denuncia porque desconfían de la comisaría. Es llamativo. Me gustaría que denuncien con nombre y apellido en vez de a toda la institución en forma generalizada, porque estamos trabajando con todos los estamentos municipales y provinciales para garantizar la seguridad. Nosotros no estamos ajenos ni aislados en el contacto con los comerciantes", ahondó Oliva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS