Semana de la No Dulzura: un recreo para el paladar extra endulzado

Nutricionistas advierten sobre los excesos "invisibles" que consumimos a diario. "Un yogur (entero) tiene más azúcar que la que debemos consumir en todo un día", afirman
30 de julio 2021 · 03:00hs

Mientras durante la Semana de la Dulzura _promovida por las grandes compañías de alimentos más importantes del país_ se incentiva a la población a comprar y regalar chocolates, alfajores y otras golosinas como un símbolo de amor y amistad, en la Semana de la No Dulzura, que finaliza este sábado, los profesionales vinculados a la nutrición proponen que la gente tome conciencia sobre la cantidad de alimentos que se consumen a diario que tienen una carga excesiva de azúcar, lo que lleva a que cada persona supere largamente las cantidades diarias establecida por la OMS como parámetro de una alimentación balanceada y saludable.

Numerosas instituciones y profesionales ligados a la salud a lo largo del país le dieron impulso a esta propuesta que busca un "recreo para el paladar extra endulzado" y advertir que las cantidades excesivas de azúcar "provocan enfermedades como la obesidad, la diabetes y problemas cardíacos que constituyen la primera causa de muerte en la Argentina".

Recibí gratis el newsletter de La Capital

17 días de inactividad escolar. Los paros de agosto y septiembre acumularon varias jornadas de aulas vacías.

Conflicto salarial: la provincia convocó a los docentes para el lunes a las 10

Los falsos recolectores fueron interceptados en bulevar Oroño y Zeballos.

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura

Hace unos años se puso en el foco de atención en la sal para disminuir las cifras alarmantes de hipertensión. Ahora le toca el turno al azúcar, una sustancia que ingerida de manera inadecuada es tan peligrosa como la sal en exceso.

Uno de los problemas es que el azúcar está "oculta" en muchas de las comidas diarias e incluso está presente, de manera poco saludable, en productos que se suponen beneficiosos. "Un yogur (entero) tiene más azúcar que la que debemos consumir en todo un día", ejemplificó Verónica Franceschini, presidenta del Colegio de Licenciados en Nutrición de Rosario.

Y no es que no se deba comer yogur, explicó, sino que para tener una dieta equilibrada y saludable "hay que ser conscientes de que si lo comemos no podemos agregar además jugos, galletitas, pan envasados y alimentos ultraprocesados en la misma jornada porque estamos cargando a nuestro organismo de azúcar con todas las consecuencias que eso tiene".

Los profesionales relacionados con la nutrición hacen esta cruzada basándose en las cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad que tiene la Argentina. Y particularmente en lo que está ocurriendo con los chicos.

El Programa Nacional de Salud Escolar (también basado en un estudio de 2019) mostró un incremento del sobrepeso en chicos en edad escolar del 21 al 26,6%, la obesidad trepó del 15,5% al 22,7% y una investigación del Cesni (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil) reflejó que uno de cada tres menores tiene sobrepeso, según mencionó la licenciada en nutrición Marilina Borrás.

De cada 10 argentinos adultos 7 tienen sobrepeso u obesidad "y esos son datos de encuestas nacionales prepandemia", dijo la presidenta del Colegio y advirtió que está demostrado que "durante la epidemia de Covid mucha más gente subió de peso y muchos entraron en obesidad".

"Trampas" dulces

Argentina tiene "un problema serio -apuntó Franceschini- La gran cantidad de azúcar añadido que tienen los alimentos. Algo de lo que no somos conscientes".

¿Por qué no hay registro de lo que se está consumiendo? "Porque en los rótulos de los alimentos el azúcar está nombrada de 56 maneras diferentes y el consumidor no lo sabe. Hoy es casi imposible que una persona identifique qué trae cada alimento", señaló la licenciada en nutrición.

"Esto está permitido porque la legislación vigente no obliga a declarar la cantidad de azúcares, uno de los nutrientes denominados críticos. Este es uno de los tantos motivos por los que impulsamos el proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocido como Ley de Etiquetado Frontal, que busca que cada alimento que supere las cantidades saludables de grasas saturadas, grasas totales, azúcares y sal lleve un octógono negro, bien visible que advierta sobre esa situación", expresó.

La recomendación de la OMS para un adulto sano es que no ingiera más de 6 cucharadas de azúcar por día porque el consumo excesivo "genera distintos tipos de enfermedades", puntualizó la profesional.

"Actualmente hay cada vez más niños y niñas con diabetes tipo 2, una enfermedad que antes padecían solo los adultos mayores luego de una larga vida de mala alimentación", enfatizó.

"Los yogures de primeras marcas, por ejemplo, tienen en un solo pote 8 cucharadas de azúcar y nadie dudaría de un alimento tan noble, sin embargo tiene más azúcar que el consumo máximo recomendado. Hay que pensar entonces la cantidad de azúcar de más que consumimos sin darnos cuenta", reflexionó.

Por eso, dijo, resulta fundamental que las personas "se enteren de que los argentinos nos morimos a causa de la mala alimentación que trae tantas enfermedades severas. Las enfermedades no transmisibles como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, distintos tipos de cáncer e incluso enfermedades respiratorias generan 640 fallecimientos por día en el país (según datos oficiales de 2019)".

Volver a la cocina

Marilina Borrás comentó que es importante "retomar hábitos saludables como cocinar, elegir alimentos como frutas y verduras de la verdulería, carne comprada en la carnicería, panificados en porciones apropiadas pero adquiridos en una panadería, no empaquetados".

Todo lo ultraprocesado (lo que viene envasado y casi no necesita ninguna manipulación para ser consumido, como los alfajores, los cereales para desayunar o merendar, las barritas, las galletitas, el pan de molde, el ketchup, las gaseosas, los jugos, los postrecitos) tienen "una gran cantidad de aditivos, entre ello el azúcar", apuntaron las nutricionistas.

25 gramos de placer

Borrás comentó que es "fundamental regular las porciones", por eso, a mis pacientes les doy un tip muy simple y que da resultado: "Comer algún producto que pese 25 gramos o menos y que contenga azúcar".

Y ofreció algunos ejemplos: un marroc o un chocolatín de los que suelen venir en las sorpresitas de los cumples de los chicos. No mucho más: Un solo alfajor también supera la cantidad de azúcar establecida para el consumo diario por la OMS, lo mismo que dos vasos de gaseosas.

"Tengo pacientes que logran mejorar sus hábitos, que cambian el modo de alimentarse pero no bajan de peso porque siguen tomando litros de mates con azúcar, y están tan acostumbrados que no registran ese azúcar agregado", señaló y apuntó que si se desea comer algo dulce se pueden "elegir frutas porque es posible consumir tres frutas medianas al día y no pasarse de la cantidad de azúcar aceptable". Una manzana, una banana y una naranja, por ejemplo, se pueden incluir en una misma jornada sin problemas.

Reaprender a comer

La nutricionista dijo que más allá de ciertas recomendaciones puntuales sobre los alimentos "lo que se necesitan son cambios de conducta, reaprender a relacionarse con los alimentos, desacostumbrar el paladar a lo salado o a lo azucarado y eso no significa pasar hambre, porque como digo siempre, las deudas de hambre se pagan con comida. La propuesta no es vivir a dieta sino aprender a comer, a disfrutar de la comida y tener una conducta que nos lleve a un peso aceptable, razonable de acuerdo a la edad y las características físicas de cada persona".

Para lograrlo, "la reeducación es la clave y también lo es la educación alimentaria en los más chiquitos. No debemos compensarlos con comida por los logros o taparles con comida la boca si lloran o darles dulces para que se calmen, porque así, desde bebés, les estamos enseñando a tapar con comida las emociones", concluyó Borrás.

Ver comentarios

Las más de leídas

Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Lo último

La pobreza alcanzó a más 17 millones de argentinos en el primer semestre del 2022

La pobreza alcanzó a más 17 millones de argentinos en el primer semestre del 2022

Conflicto salarial: la provincia convocó a los docentes para el lunes a las 10

Conflicto salarial: la provincia convocó a los docentes para el lunes a las 10

Central le pedirá al gobernador Perotti adelantar las elecciones

Central le pedirá al gobernador Perotti adelantar las elecciones

En el Gran Rosario, la pobreza bajó al 31,2% y la indigencia al 3,6% en el primer semestre

El Indec difundió los indicadores de pobreza e indigencia, que bajaron 8,2 puntos y 7 puntos, respectivamente, en un año

En el Gran Rosario, la pobreza bajó al 31,2% y la indigencia  al 3,6% en el primer semestre
Central le pedirá al gobernador Perotti adelantar las elecciones
Ovación

Central le pedirá al gobernador Perotti adelantar las elecciones

Policiales

Ataque a Tribunales Federales: cautela hacia adentro e indiferencia afuera

Por Martín Stoianovich

Funcionarios de la Casa Gris desligan a Perotti del presunto espionaje ilegal
Política

Funcionarios de la Casa Gris desligan a Perotti del presunto espionaje ilegal

El Concejo Municipal se encamina a cerrar 2022 con una muy baja producción legislativa

Por Juan Chiummiento

La ciudad

El Concejo Municipal se encamina a cerrar 2022 con una muy baja producción legislativa

Presentan La Babel del odio, un libro sobre cómo operan las palabras en la política neofascista

Por Laura Vilche

Política

Presentan "La Babel del odio", un libro sobre cómo operan las palabras en la política neofascista

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

Ovación
Barcelona ratificó que tiene como objetivo recuperar a Messi en 2023
Ovación

Barcelona ratificó que tiene como objetivo recuperar a Messi en 2023

Barcelona ratificó que tiene como objetivo recuperar a Messi en 2023

Barcelona ratificó que tiene como objetivo recuperar a Messi en 2023

Uno de los fanáticos de Messi que saltaron a la cancha para tomarse una selfie es argentino

Uno de los fanáticos de Messi que saltaron a la cancha para tomarse una selfie es argentino

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

Policiales
Ataque a Tribunales Federales: cautela hacia adentro e indiferencia afuera

Por Martín Stoianovich

Policiales

Ataque a Tribunales Federales: cautela hacia adentro e indiferencia afuera

Ataque a Tribunales Federales: Cuando la Justicia actúa, la reacción llega de esta manera

Ataque a Tribunales Federales: "Cuando la Justicia actúa, la reacción llega de esta manera"

Ataque a los Tribunales Federales: Rosario está en una crisis de inseguridad extrema

Ataque a los Tribunales Federales: "Rosario está en una crisis de inseguridad extrema"

Balearon una garita de seguridad de los Tribunales Federales de bulevar Oroño

Balearon una garita de seguridad de los Tribunales Federales de bulevar Oroño

La Ciudad
Conflicto salarial: la provincia convocó a los docentes para el lunes a las 10

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Conflicto salarial: la provincia convocó a los docentes para el lunes a las 10

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura

Durante seis semanas se vacunará a los chicos con refuerzos de triple viral y polio

Durante seis semanas se vacunará a los chicos con refuerzos de triple viral y polio

Piden a la UNR un espacio gratuito de salud mental: el 50% de los alumnos no puede pagar terapias

Piden a la UNR un espacio gratuito de salud mental: el 50% de los alumnos no puede pagar terapias

Paro docente: Amsafé pide que el gobierno provincial se corra de su posición intransigente
LA CIUDAD

Paro docente: Amsafé pide que el gobierno provincial se corra de su "posición intransigente"

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco
OVACIÓN

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

De no creer: se robaron las gomas de la réplica del Flecha del plata que usaba Fangio
OVACIÓN

De no creer: se robaron las gomas de la réplica del "Flecha del plata" que usaba Fangio

Neumáticos: el sector agrícola podría importar la totalidad de cubiertas si no hay acuerdo
Economía

Neumáticos: el sector agrícola podría importar la totalidad de cubiertas si no hay acuerdo

Imputan a dirigentes y barras de Colón en causa por amenazas al plantel, que sumó 2 detenidos
OVACIÓN

Imputan a dirigentes y barras de Colón en causa por amenazas al plantel, que sumó 2 detenidos

Día Mundial contra la rabia: revelan que unas 70 mil personas mueren por año por la enfermedad
Información general

Día Mundial contra la rabia: revelan que unas 70 mil personas mueren por año por la enfermedad

El tierno posteo que muestra al hijo del presidente vistiendo la camiseta de la Selección
Tendencias

El tierno posteo que muestra al hijo del presidente vistiendo la camiseta de la Selección

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Rosario tendrá dos nuevos parques huerta antes de fin de año

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Rosario tendrá dos nuevos parques huerta antes de fin de año

Massa mete presión para cerrar el conflicto en el sector del neumático
Economía

Massa mete presión para cerrar el conflicto en el sector del neumático

Críticas de la oposición provincial y nacional a los audios de Sain
Política

Críticas de la oposición provincial y nacional a los audios de Sain

Un cocinero de Niñez fue condenado a nueve años de prisión por abuso sexual

Por Claudio González

La Ciudad

Un cocinero de Niñez fue condenado a nueve años de prisión por abuso sexual

Imputan a un preso que usaba salidas transitorias para hacer extorsiones
POLICIALES

Imputan a un preso que usaba salidas transitorias para hacer extorsiones

Ordenan revisar la condena del conductor de una moto usada para un crimen
Policiales

Ordenan revisar la condena del conductor de una moto usada para un crimen

Cancha de la inclusión en Clarke: Marquitos Chaves con la camiseta de Unión

Por Laura Vilche

La región

Cancha de la inclusión en Clarke: "Marquitos" Chaves con la camiseta de Unión

Más de 25 mil personas participaron en las Fiestas Patronales de Alvear
La Región

Más de 25 mil personas participaron en las Fiestas Patronales de Alvear

Nueve años de cárcel por abusar de una adolescente en dependencias de Niñez
La ciudad

Nueve años de cárcel por abusar de una adolescente en dependencias de Niñez

Atrás en las encuestas, Bolsonaro se juega la carta religiosa evangélica
El Mundo

Atrás en las encuestas, Bolsonaro se juega la carta religiosa evangélica

Cuba debió enfrentar una noche apocalíptica por el huracán Ian
Información General

Cuba debió enfrentar una noche "apocalíptica" por el huracán Ian

Sobreseyeron a catorce tripulantes del avión venezolano-iraní
Política

Sobreseyeron a catorce tripulantes del avión venezolano-iraní