Transporte

Se postergó la reunión en Trabajo y continúa el paro de colectivos

El encuentro en el Ministerio pasó para el jueves. La medida de fuerza se encamina a cumplir un mes completo sin servicio en todo el departamento Rosario.

Lunes 27 de Julio de 2020

La seccional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó la continuidad del paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros, que hoy alcanzó su 27ª jornada consecutiva sin servicio en reclamo por la deuda salarial que mantienen las empresas con los choferes. La reunión en el Ministerio de Trabajo no se llevó a cabo y se reprogramó para el próximo jueves 30.

El gremio esperaba que se alcanzara una solución en la reunión de hoy entre empresarios, funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y representantes de UTA, pero finalmente no se llevó a cabo y en este escenario es difícil que aparezca una solución antes del jueves próximo.

"La UTA seccional Rosario ratifica la decisión de continuar con el reclamo hasta que se abonen todas las sumas adeudadas, y manifiesta su voluntad de alcanzar una solución en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para el próximo 30 de julio", indicaron en un comunicado, además de afirmar que los trabajadores "se encuentran en un estado de angustia esperando el cobro de sus salarios y la población permanece sin servicio de transporte de pasajeros urbano e interurbano en todo el departamento Rosario".

El titular de la seccional local del gremio, Sergio Copello, no descartó una movilización por la falta de pago a los 2.700 trabajadores.

https://twitter.com/UtaRosario/status/1287869657781661697

En los últimos tres meses, Rosario estuvo 55 días sin colectivos, incluyendo el paro de mayo que se prolongó por 23 jornadas consecutivas.

El gremio reclama la correcta liquidación de haberes del pago del 50 por ciento restante del salario de junio, el pago del medio aguinaldo y los dos meses que adeudan el pago del bono de 4.000 pesos del decreto 14/20 del gobierno nacional, del que cobraron dos cuotas.

Otros lugares del país donde se llevan adelante reclamos de los choferes del transporte urbano de pasajeros por el pago de salarios adeudados son las provincias de Córdoba y La Rioja, así como en la ciudad de Mar del Plata, con la suspensión del servicio y la modificación en la frecuencia durante ciertas franjas horarias.

En Córdoba, el servicio comenzó a normalizarse el jueves pasado, luego de 22 días consecutivos de paro total de actividades en reclamo por deudas salariales y en rechazo a la ordenanza que impulsa la reestructuración del sistema. El transporte interurbano suma 107 días de inactividad.

>> Leer más: El paro de colectivos sigue hasta el lunes y llegará a los 27 días seguidos

Por su parte, en La Rioja solamente hay colectivos en la capital, pero debido a la pandemia y a las dificultades económicas la empresa San Francisco abandonó la concesión hace casi un mes. El gobierno riojano aseguró que los trabajadores serán absorbidos por la nueva empresa provincial Rioja Bus.

En Mar del Plata, luego de realizar un cese de actividades del servicio nocturno por la suspensión de 270 trabajadores (conflicto que fue solucionado), el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, oficializó hoy un aumento del 40 por ciento en el boleto. Sectores sindicales y estudiantiles reaccionaron rápidamente y repudiaron la suba.

El boleto marplatense ya tuvo tres aumentos este año: empezó el 2020 a $18,50 y ahora pasó a costar 35 pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario