espacio

"Se debe redistribuir el espacio en las calles"

Guillermo Peñalosa es el fundador y presidente de la exitosa organización canadiense sin ánimo de lucro Ciudades 8 80.

Lunes 01 de Junio de 2020

Guillermo Peñalosa es el fundador y presidente de la exitosa organización canadiense sin ánimo de lucro Ciudades 8 80. La organización nació con una filosofía: crear ciudades aptas para un niño de 8 años y para un adulto de 80. En Bogotá relanzó la "nueva ciclovía recreativa", con 121 kilómetros de calles. Así, el 70 a 80 por ciento de los autos están guardados y se limpia el aire. Sin dudarlo, el experto afirmó: "Si queremos una nueva realidad, tenemos que empezar hoy a pensar cómo redistribuir el espacio en las calles".

"No hay ninguna ciudad del mundo donde se haya solucionado el problema de movilidad en función del auto privado, y esta pandemia ha hecho crisis", sentenció.

Tras repasar que el espacio público es un ámbito para el debate de todos los ciudadanos por su inclusión, aseguró que la cuarentena se presenta como "una oportunidad maravillosa para que el peatón sea prioridad, donde todo lo básico esté a 15 minutos caminando: colegio, cafetería, transporte, parque, almacén. Más del 60 por ciento de los viajes son de menos de 5 kilómetros y muchos se pueden hacer en bicicleta, pero que circulen por una red segura y no con una línea en la calle, que es lo mismo que nada sin una barrera física. Esto va a humanizar más la ciudad y en donde el transporte también jugará un rol importante".

Peñalosa indicó que si se busca una nueva realidad hay que "empezar ya, y ver cómo distribuir el espacio de la calles

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario