La ciudad

Se cumplen 5 años de la tragedia de Salta 2141 y el juicio aún no tiene fecha

Familiares de las víctimas harán un homenaje para recordar a las víctimas y reclamar justicia.

Domingo 05 de Agosto de 2018

Mañana se cumplen cinco años de la peor tragedia de la ciudad, la explosión de las torres de Salta 2141, que dejó como saldo 22 muertos, decenas de heridos y un juicio oral aún no iniciado. En ese marco, familiares de las víctimas convocaron a un acto en el lugar del siniestro para homenajear a los caídos y reclamar justicia. A las 9.38 sonará la sirena y luego se leerá un discurso.

La causa penal tiene un sólo querellante. Se trata de la familia de Débora Gianángelo, cuyo hermano Adrián ratificó su interés por ir hasta las últimas consecuencias, a pesar de que los otros familiares decidieron no continuar.

A fines de junio concluyó la pericia para establecer las causas del siniestro fatal. El informe del trabajo sobre restos de las instalaciones de gas rescatadas entre los escombros de los edificios ya está en manos del juez donde se tramita la causa penal, Ismael Manfrín.

Ahora se deberá sortear a los jueces que estarán al frente del juicio oral donde se juzgarán las responsabilidades de los once imputados por el siniestro.

El análisis fue encargado a peritos de la Policía Judicial de Córdoba que trabajaron sobre la cañería, el regulador y el gabinete que estallaron la mañana del 6 de agosto de 2013.

Las reuniones entre los expertos para acordar el informe final de la pericia comenzaron a principios de marzo y se extendieron durante cuatro meses. En cada uno de los encuentros fueron contestando los puntos planteados por la fiscalía, la querella y los peritos de parte de las defensas.

Ahora resta que la Cámara de Apelación en lo Penal sortee a los jueces que integrarán el tribunal encargado de dar sentencia en el juicio oral. Si bien trascendió que el proceso podría desarrollarse en el último trimestre del año, nadie se arriesga a poner plazos ciertos en los Tribunales.

La instrucción de la causa penal por la explosión del edificio concluyó en agosto de 2015. Entonces, la jueza Irma Patricia Bilotta remitió el expediente al juzgado de sentencia.

Un mes después se sorteó el tribunal que tendría entre sus manos el juicio. Los jueces Ismael Manfrín, Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela fueron designados como los encargados de dictar sentencia sobre la tragedia.

Por entonces se preveía que el proceso iba a dirimirse bajo el sistema de juicio escrito. Sin embargo, en febrero del año pasado, la Cámara entendió que el proceso judicial debía resolverse en un juicio oral y público.

En la causa se encuentran procesados por estrago culposo agravado el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño, quienes manipulaban las instalaciones cuando se desató la explosión; otro gasista que había trabajado en el mismo edificio diez días antes, José Allala, y los tres responsables de la administración del consorcio, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.

También tres inspectores de Litoral Gas, Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica de la empresa, Viviana Leegstra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});