Desde abril, la Administración Provincial de Impuestos (API) comenzó a efectuar la devolución de saldos a favor de ingresos brutos. Hasta el 31 de julio, API registró la solicitud de 1.158 trámites de devolución y concretó devoluciones por 964 millones de pesos, destinadas a contribuyentes del régimen general y del convenio multilateral inscriptos en la provincia de Santa Fe.
"Con la devolución de saldos a favor se concreta la respuesta a un reclamo histórico de los sectores productivos en la provincia, en esta ocasión además, tomamos la iniciativa de generar la devolución directamente en la cuenta bancaria del contribuyente, en un hecho inédito e innovador", dijo Florencio Galíndez, secretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Santa Fe.
El funcionario destacó que la medida sigue “con la línea de alivio tributario a los sectores productivos de la provincia, como los créditos fiscales a los sectores de comercio, turismo, transporte de carga, taxis y remises, quienes pueden utilizar un porcentaje (a veces el 100 %) del pago que realizan de patente o impuesto inmobiliario, para reducir ingresos brutos”.
Resultados de la devolución por ingresos brutos
Hasta el 31 de julio, la provincia registró la solicitud de 1.158 trámites de devolución y concretó devoluciones por $ 964 millones. Inicialmente, el beneficio alcanzaba a quienes no registraban riesgo fiscal o se encontraban en la categoría 1. Sin embargo, a partir del 1 de julio, y conforme a la resolución Nº 031/2025, también podrán solicitarlo quienes estén clasificados en Riesgo Fiscal 2 y 3. El reintegro se deposita directamente en el CBU declarado por el contribuyente.
A partir del 1 de agosto 2025 la Administración Provincial de Impuestos elevó el límite del saldo a favor autorizado a la suma de 10 millones.
Trámite digital
La solicitud de devolución puede realizarse de forma sencilla y en línea a través del sitio web oficial: www.santafe.gob.ar/api. Allí, el contribuyente deberá seleccionar la opción “Ingresos Brutos – Solicitud Devolución / Compensación – Saldo a Favor Autorizado”.
Luego, mediante el sistema informático “Sistema de Gestión de Devoluciones”, ingresando con CUIT y Clave Fiscal, deberá declarar su Clave Bancaria Uniforme (CBU). Una vez aprobado el trámite, el monto será depositado directamente en la cuenta informada.