La ciudad

Sanciones por no incorporar colectiveras

Miércoles 22 de Mayo de 2019

La propuesta de establecer sanciones a las empresas del transporte urbano de pasajeros que no incorporen mujeres podría llegar el jueves al recinto. Ayer se terminaba de acordar el texto de la ordenanza que obliga a cubrir las vacantes en los puestos de choferes en forma "igualitaria de mujeres y hombres, es decir en proporción 50 por ciento y 50 por ciento".

En los considerandos de la ordenanza se advierte sobre "el persistente incumplimiento" de la contratación de mujeres por parte de la empresa Sociedad del Estado Municipal del Transporte Urbano de Pasajeros (Semtur) y la empresa Mixta, hoy absorbidas por Movi Rosario. Y se rescata el reclamo de las choferes que hace años vienen luchando por el acceso a la planta de conductores y son "excluidas y discriminadas por causas de género".La nueva ordenanza tiene como objetivo la incorporación de mujeres en el plantel de choferes del transporte urbano, "tanto de las líneas de gestión pública, como en las empresas privadas concesionarias del sistema".Para esto, la Secretaría de Transporte constituirá un registro de mujeres postulantes a la conducción de unidades, con la misión de ordenar el acceso al plantel permanente de las líneas de transporte.

La propuesta también fija multas para las empresas que incumplan con la incorporación igualitaria de mujeres. Las sanciones irían desde la suma equivalente a un sueldo básico y hasta tres sueldos básicos, de acuerdo con la escala salarial vigente para choferes, graduándose por cada mes de incumplimiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario