El próximo domingo se cumplirán diez años de la Tragedia de Salta 2141, la más grave en la historia de Rosario, donde murieron 22 personas y decenas sufrieron heridas. La familia de Débora Gianángelo, una de las víctimas, es la única familia que continúa siendo querellante. Adrián Gianángelo, hermano de Débora, confió en que esperan una respuesta antes de fin de año del recurso de queja presentado ante la Corte Suprema de Justicia nacional, tras el rechazo del máximo tribunal santafesino.
“Hemos llevado nuestro reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Presentamos un recurso federal de inconstitucionalidad. Ese documento ingresó por la Secretaría Nº3. Tenemos la esperanza de que durante el año haya una decisión. Los jueces deben decidir si admiten o no el recurso”, expresó Gianángelo.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Adrián señaló que este nuevo aniversario, que se cumplirá el domingo, lo vivirá "como lo puede vivir cualquier persona a la que le arrebatan la vida de un familiar o de un ser querido. Es una herida abierta que es muy difícil de sanar, y más cuando no se obtuvo justicia por lo ocurrido”.
anto guille euge tragedia de calle Salta.jpeg
La explosión de calle Salta 2141 se cobró 22 vidas. Por este caso, la única persona condenada fue el gasista que estaba trabajando cuando se produjo el escape de gas.
“Nosotros confiamos en los tribunales penales, y en este caso somos la única familia que sigue accionando en lo penal en contra los asesinos, y obtuvimos un fallo construido sobre la impunidad. Eso nos dejó un sabor amargo y acrecienta el dolor cada día”.
Gianángelo se refiere al largo derrotero judicial que derivó en un juicio con 11 imputados, pero que al llegar al final, en julio de 2019, se dictó sentencia condenatoria solo contra el gasista Carlos García, quien estaba trabajando en el edificio en el momento en que se produjo la fuga de gas que derivó en la explosión. En abril de 2021, quedó firme fallo que condenó a García a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, pero debido que en ese momento tenía 70 años accedió al arresto domiciliario.
>> Leer más: Salta 2141: niegan salidas transitorias al gasista condenado
Gianángelo confirmó que como querellantes, al cerrarse las dos instancias en la justicia provincial, presentaron un recurso federal de inconstitucionalidad que ingresó a la Secretaría 3 de la Corte Suprema nacional. “Hubo movimientos internos y tenemos la esperanza de que este año haya un pronunciamiento”, sostuvo.
salta 2141
Rescatistas dijeron presente y homenajearon a las víctimas de la tragedia de calle Salta.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
>> Leer más: Salta 2141: condenaron al gasista y absolvieron a los otros 10 imputados
Y añadió: “Durante todos estos años hemos aprendido que los tiempos de la Justicia no son los mismos que los que tienen las personas que acuden a la Justicia. En la Corte Suprema de Santa Fe, en 48 horas emitieron una decisión después de un año y medio, porque hemos visibilizado que la corrupción mata y que la justicia es lenta e hicimos una movida en las redes sociales”.
“Esperemos que este año la Corte Suprema nacional revea lo que pasó en Rosario. Tiene dos integrantes que son santafesinos, con cual no creo que miren para el costado en este caso, que sucedió en Rosario”, expresó Gianángelo.