La ciudad

Rosario vivió un fin de semana plagado de violencia de género

Justo el fin de semana en el que una imponente marcha de más de 10 mil mujeres ganó las calles de Rosario y todo el país al grito de "Vivas y libres nos queremos", se registró una saga de denuncias por violencia de género en la ciudad.

Martes 06 de Junio de 2017

Justo el fin de semana en el que una imponente marcha de más de 10 mil mujeres ganó las calles de Rosario y todo el país al grito de "Vivas y libres nos queremos", se registró una saga de denuncias por violencia de género en la ciudad. Uno de los casos fue el que tuvo como víctima a una chica de 17 años de Nuevo Alberdi, que terminó en el Policlínico Eva Perón con un corte de cuchillo en el cuello infligido por su ex pareja. Afortunadamente la herida no ameritó más que una sutura y la adolescente recibió el alta. Los otros hechos también incluyeron agresiones físicas y en uno de ellos el atacante no sólo golpeó a su pareja, sino a los dos hijitos de ambos, de apenas 2 y 7 años.

El hecho de que se dieran tantos casos de ataques machistas el mismo fin de semana en que se organizó una nueva marcha para denunciar la alta tasa de femicidios y exigir políticas públicas contra la violencia de género no puede sino generar más interrogantes.

A partir del creciente empoderamiento de las mujeres, ¿las agresiones de género sólo se visibilizan más o en efecto se multiplican, redoblando la necesidad de respuestas oficiales aún más activas?

Cuatro detenidos

Según un parte de prensa de la Unidad Regional II, entre el sábado y el domingo pasados se registraron cinco denuncias por violencia contra las mujeres. Sólo en uno de los casos el atacante permanece prófugo, ya que el resto de los agresores terminaron detenidos.

Uno de los episodios se dio en barrio Ludueña, jurisdicción de la seccional 12ª, cuando un hombre de 54 años fue apresado en Drago al 1100 momentos después de que su pareja, una mujer de 48, lo acusara de haberla golpeado y manifestara dolores en distintas partes del cuerpo.

Otro hecho se produjo en Las Flores, donde un hombre de 32 años terminó arrestado en Platón y Flor de Nácar para ser puesto a disposición de la Justicia luego de haber agredido físicamente a su mujer, de 28, y a los dos pequeños hijos de ambos, de 2 y 7 años. El agresor fue conducido a dependencias de la subcomisaría 19ª.

El tercer caso de violencia de género se registró en jurisdicción de la subcomisaría 20ª, en el barrio Roque Sáenz Peña. Allí una chica de 26 años denunció haber sido atacada por su pareja, de 27, quien logró ser detenido en San Martín y pasaje 503, y también quedó a disposición del Ministerio Público de la Acusación.

Además, personal policial detuvo a un hombre de 38 años en Carranza al 800, barrio Antártida Argentina, momentos después de que su ex pareja, de 36, denunciara que el hombre había violado una orden de exclusión del hogar emitida por el Juzgado de Familia Nº 4. Por esa razón, el agresor fue remitido a la subcomisaría 22ª.

El caso más grave, y que pudo ser aún peor, fue el que tuvo como víctima a una chica de 17 años, quien fue agredida presuntamente por su pareja, de 18, según fuentes de la fiscalía actualmente prófugo.

La chica terminó con un corte producido por un arma blanca en el cuello, lo que obligó a que un móvil policial la trasladara desde el lugar de la agresión, en Polledo al 3200, barrio Nuevo Alberdi Este, hasta el Policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria.

Aunque las primeras versiones refirieron que la herida cortopunzante revestía gravedad y había obligado a dejar internada a la joven en la unidad de terapia intensiva, el director del hospital, Ariel González, aclaró que "fue atendida y dada de alta en el mismo día".

Según otras fuentes del Ministerio de Salud, la chica fue "suturada" apenas llegó al centro asistencial y pudo abandonarlo a las pocas horas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS