Rosario es reconocida por sus tributos a la bandera o por su emblemática Fiesta de Colectividades. Este año sumará al circuito de grandes eventos nacionales dos nuevos festivales de música con figuras consagradas e intérpretes de una gran diversidad de estilos, que mostrarán al país el semillero de artistas de una ciudad que no para de generar talentos.
Se trata de una serie de propuestas de carácter masivo que forman parte de un programa de actividades para el verano 2024, y que se presentan en el marco de la gestión municipal que impulsa el intendente Pablo Javkin en su segundo mandato.
“Rosario tiene una gran capacidad para imaginar mundos con proyectos culturales. La cultura llena los espacios públicos de la ciudad y cada espacio cultural es un refugio más para pibes y pibas. Queremos más cultura, más noche para el disfrute. La ciudad tiene una gran diversidad cultural y por eso con los festivales “Faro” y “De la Patria mía”, también con los Carnavales, queremos que florezca y se multiplique. Hay diversidad de expresiones culturales y la ciudad muestra esa enorme diversidad. La ciudad también es esto. Es esa fuerza creadora que es única, y que es parte de lo que nos marca como identidad. A la ciudad la caracteriza el talento”, señaló el mandatario local.
Desde el 2 de febrero
El primero será un festival novedoso denominado “Faro”, que incluye tres días de música —desde el viernes 2 al domingo 4 de febrero— en varios escenarios que se ubicarán en un amplio espacio que incluye la mitad del Parque Urquiza, el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito y la zona aledaña al Complejo Astronómico Municipal.
Este evento, de acceso gratuito y con tratativas para su televisación para todo el país, tiene su bautismo en la ciudad e incluye un plan de producciones locales para cada día, con una grilla continuada y un recorrido para todos los gustos musicales, como rock, freestyle, cumbia, indie, pop y funk. Coti Sorokin y Cielo Razzo forman parte del line up junto a otros destacados artistas de la movida cultural rosarina.
Es una propuesta para la comunidad que incluye también música experimental, observaciones astronómicas para infancias, dispositivos lúdicos y proyecciones, entre otras actividades que la convierten en un hito para Rosario.
El otro evento será un festival de música folclórica que se realizará en el marco del aniversario de la creación de la bandera, en el Predio Ferial Rosario los días 23 y 24 de febrero.
Este festival llamado “De la Patria mía”, también con entrada gratuita, tiene el propósito de poner en valor las tradiciones argentinas y brindarle mejores espacios a sus expresiones populares. La idea del encuentro es invitar a rosarinos y visitantes a ser parte de las narrativas que los unen, conocer la historia y sentir aquellos valores que inspiraron a Belgrano. En una definición que marcará el carácter de la segunda gestión municipal se trata de “buscar a través del arte, la gastronomía y la cultura, las revoluciones propias y colectivas”, contaron desde el municipio.
Este festival folclórico se incorporará al circuito local y nacional de folclore que incluye en Rosario el Certamen de Nuevos Valores Pre Cosquín, el Festival de las Quebradas, el Día del Chamamé, el Día de la Bandera y la Fiesta de Colectividades.
Los museos en verano
A estas iniciativas se agregará en febrero la primera edición de verano de la Noche de los Museos Abiertos, con una programación especial para recibir a quienes participan cada año de esta actividad.
Tanto los museos municipales como provinciales propondrán el 16 de febrero un circuito de visitas nocturnas con actividades especiales, además de exhibir las muestras estables, novedades, inauguraciones, y la posibilidad de hacer de la cultura un encuentro, como señala la Municipalidad en su propuesta.
Los festivales “Faro” y “De la Patria mía” son parte de una nueva propuesta y la Noche de los Museos es la primera vez que se desarrolla en verano, todas actividades gratuitas para disfrutar febrero en Rosario.
También se podrá disfrutar el próximo mes de la reapertura del Tríptico de la Infancia y las funciones en el cine Lumière, así como la puesta en escena de obras en pequeños teatros de la ciudad.
En el teatro municipal La Comedia comienza una temporada con espectáculos de stand up y comedias argentinas, para promover la cultura y el arte. Forma parte de un espacio de profesionalización para la comunidad artística local, con una programación diversa.
En paralelo, Rosario será escenario de importantes recitales, como el de Dread Mar I que abre la temporada en el Anfiteatro el 9 de febrero.
Entre los shows que se avecinan en ese escenario figuran además las visitas de La Konga (15 de febrero) y de Manu Chao (24 de febrero).
Carnavales rosarinos
En febrero también se hará presente la magia, el sonido y el color de los carnavales. Tendrán lugar en el predio ferial del Parque Independencia entre el 10 y el 12 de ese mes, una propuesta para que las familias puedan disfrutar de un paseo con múltiples opciones, como un patio gastronómico, un gabinete de maquillaje, atracciones para las infancias y el colorido espectáculo que ofrecen las comparsas de la ciudad.
Con estos festejos tradicionales, la Municipalidad también alienta y sostiene el trabajo anual que requiere esta festividad, que recupera parte de la memoria histórica de Rosario, y se extiende en apoyos que brinda a las comparsas barriales y en clubes.
A la vez, durante los miércoles de febrero volverá el tradicional Picnic Nocturno, una experiencia urbana que apunta a resignificar el uso del espacio público, fomentar la convivencia, impulsar la economía local y brindar un nuevo escenario a bandas locales, además de generar conciencia ambiental. Se organiza desde 2016, con buena respuesta de la comunidad en cada una de sus ediciones. “Esto es Rosario, lleno de gente, de gente buena pudiendo disfrutar del espacio público y saliendo a disfrutar en libertad de ese lugar”, apuntó Javkin.