La Ciudad

Rosario será desde este miércoles sede del 10º Foro Mundial de la Bicicleta

Se extenderá hasta el domingo y habrá múltiples actividades, talleres y charlas. El domingo, las bicis públicas serán gratis

Martes 14 de Septiembre de 2021

“Moviendo masas”. Con ese lema arranca este miércoles en Rosario el 10º Foro Mundial de la Bicicleta, con unos 500 inscriptos y actividades presenciales, al aire libre y conferencias que se transmitirán online hasta el domingo. La ciudad se convirtió en precursora de las ciclovías, con 196 kilómetros de senderos exclusivos para bicicletas, además de las 20 estaciones de bicis públicas. El domingo cierra en la calle recreativa con exposición de bicicletas antiguas, una gran bicicleteada, picnis al aire libre y Mi Bici Tu Bici de acceso gratuito.

Desde hace más de una década que Rosario se convirtió en una referencia a nivel nacional a la hora de pensar la movilidad ciudadana a partir del uso de la bicicleta. Hoy es uno de los medios de transporte “limpios” elegidos por la ciudadanía para trasladarse por toda la ciudad.

La concientización sobre la problemática ambiental, las dificultades que presenta el tránsito, la precariedad del transporte público y la salud fueron los motores para que muchos se inclinen por utilizar el tradicional y económico medio de transporte.

Y en el último año y medio la pandemia del Covid-19 fue una herramienta determinante para resguardar la salud. Igualmente, queda camino por recorrer en materia educativa y de infraestructura para lograr convivencia y seguridad vial.

Argentina en Bici está conformada por más de 35 organizaciones del país que se unieron en una red, y en el ámbito local tiene como referencia a Rosario en Bici y a la ONG Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS), entre otras que generan agenda para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.

Rosario sede

El foro Mundial de la Bicicleta tuvo otras nueve ediciones a nivel global, la última en 2020 en Nepal (virtual). Y la edición 2019, que se realizó en Quito (Ecuador), donde las organizaciones de ciclistas argentinos postularon a Rosario como sede 2021, la que finalmente fue elegida en una votación en asamblea.

Hasta el domingo, el foro tendrá talleres, exposiciones y actividades gratuitas y abiertas, previa registración (presenciales y online trasmitidas por streaming), en el Galpón de la Música, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), y el Galpón de las Juventudes, además de actividades al aire libre.

Comenzará a las 17 de este miércoles y tendrá una variada agenda que se puede consultar en el programa oficial del foro. También se puede seguir en Instragram. La apertura será en el Galpón 11 de la Música, con palabras de los organizadores, presentación de las Alcaldesas de la Bici (Salta, Santa Fe, Buenos Aires y Rosario), y una declaración de organizaciones de acción climática.

Luego, de modo presencial, dará una conferencia temática Dafna Nudelman sobre “Sustentabilidad y Ciudades”. Se trata de una activista autoproclamada en las redes sociales como “la loca del tupper”, “una chica intentando generar menos residuos”.

Ferias, talleres, charlas

A las 20 habrá bandas en vivo. Bajo el tópico Moviendo Masa, el jueves, a las 11, se abordará la Ley de Humedales; Equidad y Justicia; Teoría vs. Práctica en los 10 años del Foro; Entre las Calles y la Oficina; Resignificación del Espacio Público (CEC); comunidades, espacios y geografías, pedagogía ciclística (Galpón de las Juventudes), y talleres de ciclomecánica.

También habrá una Feri Bici, con artesanías y objetos de diseño de emprendedores independientes, espacios lúdicos al aire libre, talleres de arte y actividades para adultos y niños, formación de instructores de ciclismo, pedagogías colaborativas y climáticas, iniciativas y planificaciones

El Ente de la Movilidad de Rosario hará un repaso de los seis años de Mi Bici tu Bici, se darán conferencias sobre la historia mundial del ciclismo urbano; caminos escolares y la bicicleta en la escuela; niñeces y disidencias; desafío entre lo rural y lo urbano; y un panel permanente para escuchar las demandas en los barrios.

>> Leer más: ¿Rosario es una ciudad amigable para moverse en bicicleta?

En ese sentido, la encargada del área de Movilidad Activa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del gobierno provincial, Mariana Salvador, será expositora en el panel “Gobernanza y acción climática: Ciudades en Movimiento”.

“Tenemos ejes que abordan cultura en movimiento, arte y recreación; conocimiento en movimiento; masas en movimiento, activismo que transforma; movimiento sociales y género. Queremos un foro abierto e inclusivo, con paneles mixtos, varones, mujeres y minorías”, explicó Andrea Camorino, de STS.

Y destacó que el foro tiene un amplio abanico temático, donde también se pone el acento en las políticas públicas e infraestructura, en los espacios públicos y la participación ciudadana. “Uno de los objetivos es promover cambios en las ciudades que son sede, por eso tenemos charlas permanentes con los gobiernos locales”, amplió.

Cierre en la Calle Recreativa y bicis gratis

El sábado se realizará la asamblea general del Foro Mundial de la Bicicleta, donde se elegirá a las sedes de 2022 y 2023. El domingo, en el marco de la Calle Recreativa está prevista la bicicleteada internacional de las niñas, una exhibición de bicicletas antiguas en el Museo de la Ciudad del parque Independencia, una gran pedaleada y picnic al aire libre.

El Concejo Municipal aprobó un proyecto para que el sistema de bicicletas públicas Mi Bici tu Bici sea gratuito para toda la ciudadanía el domingo 19 de septiembre por el cierre del FMB10. “Es importante estar registrado en el sistema para poder acceder a su uso”, recalcaron los organizadores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario