Rosario se consolidó en 10 años como ciudad gastronómica

En una década la cantidad de locales creció un 30%. Pichincha, Pellegrini y otros polos, al frente ¿Más cantidad es más calidad? Opinan los que saben
1 de octubre 2023 · 03:25hs

El crecimiento de la gastronomía en Rosario en los últimos 10 años es, desde el punto de vista numérico, muy importante. Los registros de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (Aehgar) dicen que en 2012 había en la ciudad 1.340 bares y restaurantes, y a fines de 2022 los locales ya sumaban 1.748 , lo que indica un crecimiento del 30,5%. Pero además de haber más establecimientos ¿Ha mejorado la calidad? ¿Más es también mejor?

Al calor de la explosión de Pichincha, que había arrancado en 2008, en la década que pasó se construyó cierta uniformidad en la oferta hace unos 6 años, pero en el ultimo tiempo, en especial después de la pandemia, hubo un filtro de lo que era muy parecido, y todo volvió a diversificarse. Hubo un colapso del modelo cerveza y papas con cheddar, y apareció nuevamente la variedad.

Así, se abrieron nuevamente algunas especialidades de nicho. Se retomó tímidamente la cocina peruana, asiática, los bares de vino, las vermuterías, pizzerías con nuevos estilos, la coctelería cobró nuevo impulso, los bodegones tuvieron un lavado de cara, y comenzó a aparecer una demanda diferenciada de la mano de tendencias globales que hicieron pie en la ciudad.

Siempre retrasado respecto de Buenos Aires, donde el mercado es más grande, hay proyectos de mayor nivel e inversión y la inyección que provoca el turismo internacional, Rosario ha intentado no quedarse tan atrás.

"Lo que más creció en estos 10 años fue Pichincha, que constituyó un polo fuerte y se multiplicaron los locales, lo cual obviamente para la ciudad fue positivo. Pellegrini se organizó como centro comercial, revitalizó su marca y se extendió un poco en longitud. Otro desarrollo que creció en estos años fue Puerto Norte, que también tiene su oferta gastronómica", describió Alejandro Pastore, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar).

Pero paralelamente, lo que empezó a aparecer fue una oferta de espacios que no se focalizan en los corredores, porque buscan la oportunidad de negocio que implica no tener que competir de manera directa con otros. Un ejemplo es El Rosarino, de Salta y San Nicolás, histórico bar que fue remozado y aggiornado al siglo XXI. "Hoy tenés muchos lugares que están aislados, pero que en realidad trabajan con el público de cercanía y funcionan, porque también hay un crecimiento demográfico de la ciudad, sobre todo en el formato de PH", indicó Pastore.

Multipolar

Así, a los polos de Pichincha y avenida Pellegrini, se sumaron la expansión por adyacencia a Olmedo y Agote en el entorno del Mercado del Patio. "Antes Rosario era el carlito y la botella de cerveza, pero evolucionó muy positivamente en los últimos dos o tres años. Hay nuevos emprendedores talentosos que vieron cosas afuera que acá no había, como el caso de la pizzería Chichilo's que tienen éxito. Aparecieron restaurantes a puertas cerradas, ramen y comida japonesa. La ciudad está madurando y seguramente se va a venir cocina hindú, thai y vietnamita", aportó Reinaldo Bacigalupo, titular de Mercado Pichincha.

Pero también surgieron otros polos. Se perfilaron Refinería y Puerto Norte; San Martín en zona sur vive una etapa de gran crecimiento; el impacto es más tímido pero existe en los centros comerciales de Azcuénaga y barrio Belgrano en el oeste; y el centro y las concesiones de la costa central están en un proceso de renovar y multiplicar la oferta. En el noroeste se consolida Fisherton y en el norte Alberdi, en donde antes los bares se concentraban sobre la Costanera, pero las nuevas aperturas se movilizaron al bulevar Rondeau.

Identidad

"Sin dudas hubo un crecimiento numérico y es mejor que hace 10 años, pero todavía tenemos pendiente un desarrollo en cuanto a calidad de la oferta gastronómica. Se ha concentrado bastante en la zona del macrocentro, como Pichincha o Pellegrini. Y en la próxima etapa va a haber una apertura en algunos barrios cercanos en los que se consigan propuestas más genuinas y más interesantes. Se puede ir dando con el tiempo, inversión y trabajo", analizó Leandro Iriart, dueño de la pizzería La Gran Argentina (Francia y Salta).

En ese sentido, aseguró que "todavía le queda un poco de terreno por recorrer para lograr plasmar una identidad gastronómica propia y local, aunque se observa que los espacios van mutando en esa búsqueda. Podríamos tener una cocina más abierta a la impronta de una ciudad de cara al río, y relacionada a la ubicación geográfica de estar en el centro de todo. Tenemos cerca muy buenas carnes, usinas lácteas, verduras, pescados. Se podría aprovechar mejor", indicó.

Ofertas más diversificadas, para clientes lacto vegetarianos y también veganos.

Ofertas más diversificadas, para clientes lacto vegetarianos y también veganos.

Pero para construir hay que ser genuino: "Si pusiéramos la vista más en nosotros y menos en inspirarnos en Buenos Aires o franquicias, encontraríamos más dinamismo en esa búsqueda. En algún momento tuvimos muy marcada esa identidad rosarina en nuestra gastronomía. Cuando logremos revitalizar eso y dejemos de copiar lo de afuera, nos vamos a empoderar", dijo.

Comunicación

Matías Dana, al frente de Belgrano Birra y Café, una vermutería de zona oeste (Provincias Unidas 990), leyó que "Rosario sin dudas crece como una capital gastronómica, porque es una de las cuatro del país junto con Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, y hoy empieza a haber referentes en cada rubro". En su opinión, "Infinita en panadería es un referente a nivel país. Bocha y Salvador tienen su impronta en heladería. Los chicos de Hambriento Cocina hicieron un camino gigante desde los restaurantes a puertas cerradas. Tenemos líderes y productos identitarios, y eso nos consolida. Hoy viene gente de afuera a conocernos y consumirlos. Creo que esas son las armas de Rosario", subrayó.

Las redes democratizaron la comunicación. La web permitió aprender mirando videos. La televisión lanzó programas y series foodies. La pandemia dio tiempo para cocinar y la gastronomía tuvo un crecimiento importante con un público más educado: "Existen desde los influencers como Locos por el Asado hasta los canales específicos de cocina. Antes era mucho más limitado. Hoy es una actividad de mujeres y hombres: hay cocineros mayores, cocineras jóvenes, gente con tatuajes y personas más clásicas, hay de todo. Eso hace que contagie y que haya muchas formas de involucrarnos", resaltó Dana.

En todas las ciudades que crecen en el mundo, una de las áreas que más se desarrolla es siempre la gastronomía. De hecho, el programa de viaje que antes era ir a visitar a un museo, hoy es ir a probar la comida. "Esta es la industria del deseo, mucha gente busca invertir y dedicarse al rubro porque es una pasión y todos queremos hacer nuestro propio proyecto. Y también crece porque un montón de empresas se dan cuenta de que la gastronomía construye imágenes. Entonces de pronto te vas a encontrar con marcas de ropa, o de seguros, o de salud, invirtiendo en un café", agregó.

Noche más corta

Es cierto que en el mismo período creció la cantidad de población: según los censos 2010 y 2022 el incremento fue del 12,5%. En el medio, hubo un cambio cultural fundamental, provocado en parte por las políticas municipales y la falta de una normativa que contenga a los nuevos emprendimientos: las discotecas redujeron fuertemente su número, la noche se empezó a cortar más temprano y la demanda se agolpa en menos horas. Como los lugares colapsan, se necesitan más opciones.

"Es un problema de Rosario, porque en lugares como Buenos Aires o Córdoba conviven los dos modelos y todo funciona. La ordenanza nueva de nocturnidad tiene que ver con eso, dejar de hablar de cosas que son arcaicas. Que no hayan podido abrir boliches mató la noche y empujó a la gente a la clandestinidad, y afectó a los bares porque no pueden ir a hacer la previa", radiografió Bacigalupo.

Para el gastronómico, se trata de una prioridad en turismo y esparcimiento, ya que la ausencia se está pagando con la falta de visitantes jóvenes de otras provincias. "Antes competíamos de igual a igual. Es un poco por la cuestión de la seguridad, pero también porque Rosario le dijo que no a la noche al no tener una normativa que la fomente. Entiendo que la pandemia afectó, pero es una materia pendiente. Si queremos ser una ciudad universitaria, joven, dinámica y divertida que sea elegida por los chicos, tenemos que recuperar eso. Una urbe así de grande no puede tener dos boliches", cerró.

Las más leídas

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Lo último

Cuántos feriados quedan hasta fin de año, incluyendo los de la visita del Papa

Cuántos feriados quedan hasta fin de año, incluyendo los de la visita del Papa

Murió Roxana Amed, la cantante argentina que llevó el jazz y el folclore al mundo

Murió Roxana Amed, la cantante argentina que llevó el jazz y el folclore al mundo

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Tragedia en el río frente a Fray Luis Beltrán: hallaron a la tercera víctima en San Pedro

Se trata de Héctor Flores, cuyo cuerpo fue rescatado el domingo en la zona de Vuelta de Obligado. Los otros dos cadáveres fueron hallados en Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria

Tragedia en el río frente a Fray Luis Beltrán: hallaron a la tercera víctima en San Pedro
Las obras para frenar el avance del Arroyo Saladillo entraron en su etapa final

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Las obras para frenar el avance del Arroyo Saladillo entraron en su etapa final

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros
La Ciudad

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo
Policiales

Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%
La Ciudad

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril
La ciudad

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril

Las más leídas
Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newells le vino bien

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newell's le vino bien

Ovación
Primera C: Córdoba va por punto para seguir y Leones FC, obligado a ganar por dos para pasar

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Córdoba va por punto para seguir y Leones FC, obligado a ganar por dos para pasar

Primera C: Córdoba va por punto para seguir y Leones FC, obligado a ganar por dos para pasar

Primera C: Córdoba va por punto para seguir y Leones FC, obligado a ganar por dos para pasar

El último esfuerzo de Newells para llegar y la deuda de encender el ataque

El último esfuerzo de Newell's para llegar y la deuda de encender el ataque

Tribunas repletas, los de Ford chochos y el que ganó fue el automovilismo con el Turismo Carretera en Rosario

Tribunas repletas, los de Ford chochos y el que ganó fue el automovilismo con el Turismo Carretera en Rosario

Policiales
Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo
Policiales

Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez

Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento

Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres

La Ciudad
Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%
La Ciudad

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril

Uber: Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal

Uber: "Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal"

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional
Política

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío
La Ciudad

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres
Policiales

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura
La Ciudad

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 
La Ciudad

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 

Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias

Por Javier Felcaro

Política

El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias

El balotaje en Brasil es clave para América Latina y Estados Unidos
Información General

El balotaje en Brasil es clave para América Latina y Estados Unidos

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

City Center Rosario celebró su aniversario con Eber Ludueña como protagonista
Novedades

City Center Rosario celebró su aniversario con Eber Ludueña como protagonista

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia
La Ciudad

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas
Economía

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

Milei pidió quemar en la hoguera a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron
Política

Milei pidió "quemar en la hoguera" a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras
La Ciudad

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria
Policiales

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

La UNR se asoma a un paro docente de una semana entera
La Ciudad

La UNR se asoma a un paro docente de una semana entera

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía
Policiales

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen
Policiales

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen