La justicia recibió en los últimos días un centenar de denuncias por robos millonarios en Santa Fe por parte de un virus informático identificado como “troyano”, la mayoría de ellas realizadas en Rosario. En este escenario, se renueva la pregunta: cómo evitar estafas informáticas.
Los investigadores aducen que el virus ingresa al sistema informático de los particulares por medio de mails disfrazados de urgentes reclamos de entidades oficiales, por eso alertan que es necesario ser cuidadoso con los links que se abren.
Esta modalidad usada por los delincuentes se llama phishing. Matías Ocariz, jefe de la Unidad de Investigación y Juicio especializada en Cibercrimen, amplió este concepto: “Lo que ocurre normalmente en este tipo de casos es la llegada de un mail señalado como urgente por parte de una entidad, como por ejemplo la Municipalidad o la EPE, a veces hemos visto de un Tribunal Federal”, donde se solicita de manera urgente al receptor que abra un documento disfrazado de archivo PDF, “que en realidad es un archivo .exe o de otro tipo que ejecuta un programa, un malware o un troyano que empieza muy silenciosamente, y sin producir ningún síntoma, a recopilar datos para producir el ataque”.
Las autoridades apuntaron que los ataques son cada vez más grandes y en todo el país, lo que hace que las diferentes unidades de investigación se encuentren en articulación, desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Córdoba hasta con la justicia de la provincia de Chubut.
Diez pasos para proteger tu cuenta bancaria
El departamento de cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fiscalía con incumbencia en estos delitos brindaron un instructivo para difundir cómo debe actuar la población contra los denominados "programas troyanos" usados por estafadores para retirarles el dinero a través de sucesivas transferencias en modo oculto y así hacerse con el botín.
1. Contar con una combinación de protección antivirus integral y una buena higiene de ciberseguridad como protección contra el malware troyano.
2. Prestar mucha atención a lo que se baje en la computadora. Nunca descargar ni instalar software de una fuente que no sea confiable.
3. Estar siempre atentos a las amenazas de phishing. Nunca abrir un archivo adjunto, hacer clic en un vínculo o ejecutar un programa enviado por correo electrónico por una persona que no se conoce.
4. Poner al día el software del sistema operativo cuando haya actualizaciones disponibles. Además de las actualizaciones del sistema operativo, también se debe comprobar si hay actualizaciones de otros programas que utilices en tu ordenador. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad para mantenerle a salvo de las nuevas amenazas.
5. No visitar sitios web inseguros. Se deben buscar los que tengan certificados de seguridad: el URL de la información recibida debe empezar por https:// en lugar de http://. La "s" significa "seguro" y también debe haber un icono de candado en la barra de direcciones.
6. Evitar hacer clic en ventanas emergentes y anuncios. Tampoco en ventanas emergentes desconocidas y poco confiables que adviertan que el dispositivo está infectado u ofrezcan un programa mágico para solucionarlo. Se trata de una táctica habitual de los virus troyanos.
7. Proteger cuentas con contraseñas complejas y únicas. Una contraseña segura no es fácil de adivinar e, idealmente, se compone de una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales y números. Se debe evitar el uso de la misma contraseña en todos los sitios y cambiarla con regularidad. Una herramienta de administrador de contraseñas es una excelente manera de administrarlas.
8. Mantener la información personal a salvo con firewalls, que filtran los datos que entran en el dispositivo desde internet. Aunque la mayoría de los sistemas operativos vienen con un firewall incorporado, también es una buena idea utilizar un firewall de hardware para una protección completa.
9. Crear copias de seguridad con regularidad. Aunque crear una nueva copia de seguridad de los archivos no protegerá de la descarga de un troyano, ayudará en caso de que un ataque de software malicioso haga perder algo importante.
10. Al instalar un software antivirus efectivo, se deben proteger dispositivos (ordenadores de escritorio, ordenadores portátiles, ordenadores Mac, tabletas y smartphones) de los troyanos.