El titular del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), Rubén Rosa, reveló este martes que desde principio de año se llevan registrados 106 hechos de vandalismo y robos en escuelas de Rosario y que la suma invertida para reponer los artefactos robados o destruidos ronda los $ 22 millones.
Rosario sufre hace tiempo violencia narco y se repiten las amenazas públicas para intimidar, extorsionar y marcar territorio. Las escuelas constituyen uno de los blancos elegidos. Claro que no es el único flagelo que deben soportar los establecimientos educativos. Desde el FAE señalan que la ola de ataques comenzó a notarse a poco de comenzada la pandemia de coronavirus y que, con el correr del tiempo, se fue exacerbando.
En ese contexto, y en diálogo con La Capital, el titular del FAE detalló que "es un promedio de 18 hechos de robo y vandalismo en escuelas de Rosario por mes. Cuando quieren entrar a robar y no pueden, te rompen una reja o una puerta. Y cuando roban se llevan cables, bombas de agua, disyuntores."
05-11-aescuela.jpg
El robo en la escuela de zona oeste ocurrió anoche. Fue el quinto en quince días, denunciaron los docentes. (Foto La Capital / Archivo)
"En ese acumulado de estos seis meses -continuó desglosando Rosa-, la estadística nos dio 106 hechos en 68 establecimientos educativos de la ciudad, es decir un promedio aproximado de 18 escuelas por mes. Con esto la Municipalidad, a través del FAE, termina haciendo una inversión en este rubro de $ 3 millones por mes. Hablamos de 106 hechos a un promedio de aproximadamente 200 mil pesos por cada uno de ellos, es decir una media de $22 millones en lo que va del año".
Consultado si había alguna zona de la ciudad que se viera más afectada por la ola de robo y vandalismo en escuelas, el titular del FAE resaltó que "a excepción del Distrito Centro, que siempre tiene pocos hechos de robos y vandalismo, en el resto de los distritos es parejo. A veces toca un mes donde a un centro le ocurren más hechos que a otro. Lo qué si garantizo es que los cinco distritos tienen un promedio de ocho hechos".
>> Leer más: En las escuelas de Rosario ya contabilizan un promedio de 20 robos por mes
También detalló que los objetos u artefactos que más se roban "son las bombas de agua y los cables. Y reponer los de 5 mm cuestan una fortuna. Pero nos encontramos también con otro problema, que es la falta de insumos por el tema de la importación, en algunos casos, como cuando se roban cables de aires acondicionados, o los disyuntores, que además salen un promedio de $ 50 mil".
vandalismo escuelas.jpg
Una de las aulas vandalizadas en la Escuela Carrasco, en barrio Alberdi. Fue en junio de 2022.
Rosa comentó luego que "desde mayo del año pasado en el FAE venimos trabajando en un proceso de revalorización de escuelas", y seguidamente se preguntó "cuántos establecimientos más podríamos intervenir, pintando, poniendo aulas en condiciones, si esos $3 millones los pusiéramos allí. Esto es indignante".
De todos modos, a pesar de la ola de robos, Rosa mostró su visión optimista de cara al futuro: "A nosotros nunca nos faltó el presupuesto y desde entonces no bajamos de las 1.200 obras por mes, que van desde cuestiones menores hasta obras de mediano porte. Y aparte, atendiendo a un reclamo histórico, estamos trabajando desde abril de 2022 en un plan para la construcción de veredas nuevas para los establecimientos que la soliciten. Y ese trabajo se hace fundamentalmente en los barrios. Estamos haciendo entre tres y cuatro veredas nuevas por mes", resaltó el directivo.