La Ciudad

Rinden 600 aspirantes al Politécnico, con "instructivo para padres" incluido

La ansiedad ante los exámenes de matemática y lengua no es privativa de los alumnos y alumnas. Los grupos de Whatsapp de los adultos están al rojo vivo

Martes 02 de Marzo de 2021

"¿Cómo va a ir vestida tu nena?", "Che, acá dice que permiten calculadora, esta servirá? Te mando la foto", "¿Cómo que no podemos estar en la vereda? No le puedo sacar fotos al mío cuando entra, entonces?", "¿Prohíben el celular? ni en el recreo pueden usarlo? cómo sé cómo le está yendo a la mía?" o "Alguien sabe qué tipo de barbijo piden?". Estas son sólo algunas de las preguntas que en las últimas horas circulan por algunos grupos de whatsapp de padres y madres de los 600 aspirantes a ingresar al Instituto Politécnico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Al igual que lo hicieron ya el lunes pasado en el Superior de Comercio, nenes y nenas de entre 12 y 13 años, divididos en grupos de cuatro colores (rojo, verde, azul y amarillo) rendirán este miércoles, desde las 8, el examen de matemática y el de idioma nacional, a las 9.45.

Pero por los mensajes a la vista parece que no rendirán solos: muchos de los adultos están más ansiosos o preocupados que los propios estudiantes. Y la cosa puede empeorar ya que recién el 10 de marzo estarán los resultados de las pruebas que definirán quiénes finalmente son los 235 ingresantes.

Quienes no rendirán examen pero deberán estar prevenidos son los conductores ya que dos cuadras de la manzana del colegio y la facultad (Ayacucho, entre Pellegrini y Montevideo y Pellegrini entre Ayacucho y Colón) estarán cerradas al tránsito vehicular y peatonal.

Para calmar los ánimos, de adultos y niños y niñas, es que el colegio envió un video y un instructivo detalladísimo de varias páginas con protocolo (no podrá rendir quien en la toma de temperatura registre más de 35.5º), horarios, puertas de ingreso (tres para el Politécnico y una para la Facultad de Ingeniería) y requerimientos "indispensables" para acceder al examen (barbijo colocado y DNI, entre otros formularios).

Examen de Ingreso 2021 - Grupo rojo

Además se apuntaron los elementos autorizados en la prueba: "Dos biromes del mismo color y marca, regla y calculadora" (ya que no se permite intercambiar útiles durante el examen), botella con agua y colación) tanto como las indicaciones sobre las hojas donde escribir.

Entre las "recomendaciones" se sugiere "no asistir con teléfonos celulares" y se advierte que durante la instancia de examen el Instituto exigirá que los dispositivos permanezcan apagados.

Algo interesante es la aclaración de que "en caso de que algún aspirante decida no realizar el segundo examen se contactará a sus referentes parentales para su retiro".

También se aclara que el barbijo de los chicos y chicas y/o máscara debe cubrir boca, nariz y mentón. Se puede ingresar alcohol en gel para uso personal, pero ningún postulante podrá rendir con fiebre o presentando síntomas como dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y /o vómitos o pérdida brisca de gusto u olfato.

¿Mochila no?

El instructivo está claro, pero ante la duda se acompañó con un video, con lenguaje inclusivo que fue tan criticado como el no permitir el ingreso de "familiares, referentes o personas ajenas al establecimiento, salvo en caso de emergencia".

"Yo entiendo que es hasta ahí donde podemos acompañarlos y después retirarlos, no es necesario que los padres se queden allí", explica alguien al resto del grupo pero inmediatamente alguien más retruca con una pregunta: "Según lo que dice este video los referentes parentales deben quedarse parados en una esquina las 3 hs del examen???"

Y también habrá espacio para el debate sobre la mochila. "¿No pueden llevarla. Imaginate si necesitan llevar toallitas o cualquier otro elemento personal, agua, unas galletitas, papel higiénico etc???". Es que en el instructivo se recomienda llevar una bolsa transparente o folio plástico para la bebida y merienda. Pero parece no ser suficiente. "En un folio transparente piden que lleven las cosas?? Ya es demasiado. Creo que uno tiene derecho a no mostrar lo que lleva".

Posiblemente los mensajes sigan toda la jornada, aunque sería importante no extender tanto en el tiempo los diálogos y leer el cuadro del instructivo que se titula "Importante 2": "El cumplimiento del horario fijado es imprescindible para el ordenamiento social del ingreso impuesto por protocolo". Se prevé una tolerancia de 10 minutos por casos de excepcionalidad fehacientemente justificada".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario