La ciudad

Repudio a un ganadero que hizo terraplenes en el Humedal

Desde El Paraná No Se Toca denunciaron a un empresario por realizar movimientos de tierra prohibidos en la zona de islas frente a Rosario.

Domingo 21 de Octubre de 2018

La organización ambientalista El Paraná No Se Toca (EPNST) repudió públicamente el accionar del empresario ganadero Enzo Mariani, dueño de la guardería Henry Morgan, por "reconstruir con absoluta impunidad" un terraplén en el Humedal en terrenos que, además, pertenecen en realidad al municipio de Rosario.

"Este productor agropecuario vuelve a la carga con absoluta impunidad reconstruyendo el terraplén que impide desde años que las aguas del malogrado arroyo De la Cruz circulen libremente", una práctica que está prohibida en la zona de islas ya que se trata de una zona natural protegida por ley provincial y nacional.

La organización de autoconvocados que pelea por la salud ambiental del Humedal planea avanzar con una denuncia penal en los próximos días si no hay actuación de oficio de la Justicia ante estos delitos ambientales. Por lo pronto, ayer repartieron material informativo sobre las prácticas de Mariani frente a su guardería náutica en la zona norte de Rosario.

Además de hacer la denuncia ante la Justicia, los ambientalistas buscan la intervención del municipio de Victoria, de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y del Consejo Regulador del Uso de las Fuentes de Agua (Corufa) como actores centrales de control ante estas infracciones, y les pidió que "se hagan cargo de sus obligaciones y de inmediato tomen cartas en el asunto".

También interpelaron al Ministerio Fiscal entrerriano para que actúe de oficio en este caso "en defensa de los bienes naturales de la Provincia de Entre Ríos" al tiempo que afirmaron que seguirán reclamando intervención al municipio de Rosario para que "de manera perentoria dé curso a las acciones legales destinadas a eyectar a este personaje del patrimonio natural que le pertenece a todos los rosarinos".

No es la primera vez que desde EPNST denuncian al ganadero por atentar contra la biodiversidad del Humedal: "Mariani hace años usurpó la mayoría de islas que Rosario recibió como donación por parte del filántropo Carlos Deliot y en esos terrenos que no le pertenecen hizo un camino y terraplén cerrando varios cursos de agua, entre ellos el arroyo conocido como De la Cruz", señalaron los ecologistas.

También detallaron que en abril pasado, con la creciente, el agua desbordó el terraplén y el arroyo volvió a correr. Pero en las últimas semanas, con el río bajo, "con dos tractores y una retroexcavadora rehízo otra vez el camino por donde pasaba el arroyo logrando así secar la laguna interna de ese sector de islas".

"Claramente está cometiendo un delito ambiental en islas que no le pertenecen, y si lo fuera, tampoco podría hacer esos trabajos" denunció El Paraná No Se Toca.

Denuncias por quemas

Después de varias semanas de stand-by, finalmente el viernes pasado llegó a la Municipalidad de Rosario la información con los nombres de los productores ganaderos denunciados penalmente por Entre Ríos por haber realizado quemas ilegales en la zona de Islas durante los últimos tres meses.

En principio con esa información bajo el brazo el gobierno local hará lo propio y también irá a la Justicia, ya que considera que el humo de las quemas afecta la salud de los rosarinos, pone en peligro a los automovilistas que utilizan la ruta a Victoria y, por último, afecta y destruye la biodiversidad de la región.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});