El parque habitacional Tiro Federal (Rondeau al 2900) recobró un nuevo impulso tras un año de incertidumbre. La semana pasada funcionarios nacionales junto a la intendenta Mónica Fein participaron del lanzamiento de un concurso para que desarrolladores inmobiliarios pongan en marcha la construcción de 352 viviendas de uno, dos y tres dormitorios en cuatro hectáreas, a través de un fideicomiso, con el financiamiento del 40 por ciento del costo de la ejecución y conforme al avance de las obras.
Luego de la adjudicación a una firma para la puesta en marcha de la ordenanza 9.118, el proyecto de transformar el rectángulo de 4 hectáreas quedó en la incertidumbre. Primero se había caído la licitación en 2013, y luego se había adjudicado a la firma Rovella Carranza en asociación con la firma AMG por 307 millones de pesos para ejecutar el plan habitacional por Rondeau, entre Valle Hermoso y Vieytes.
"Toda la operatoria de Procrear había caducado y se dio de baja a las anteriores. Ahora se hace una nueva operatoria donde se convoca a las empresas con financiamiento del Banco Hipotecario", explicó ayer el concejal del PRO Carlos Cardozo.
De esta forma, la nueva línea crediticia fue presentada la semana pasada en un acto que tuvo lugar en el predio del ex Tiro Federal y que contó con la participación de Fein, el subsecretario de Desarrollo Urbano de Nación, Iván Kerr, y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABE), Ramón Lanús.
El proyecto, a cargo de la Secretaría de Planeamiento había establecido autorizar sobre Rondeau un edificio con 11 pisos con locales comerciales en la planta baja. El plan establece 4 sectores para montar torres pero que reducen sus volúmenes y alturas sobre las calles laterales.
Justamente, en cuanto al desarrollo urbano se contempla la apertura de tres calles (la continuidad de Zelaya, Darragueira y Valentín Gómez ) en dos hectáreas de espacios públicos y se reservan unos 750 metros cuadrados para la construcción de equipamiento. En los espacios públicos quedarán muchas zonas de áreas verdes entre las tiras de edificios pensados como bloques lineales.
Para medir el impacto del megaproyecto habitacional se edificarán 352 viviendas colectivas (32 de un dormitorio, 288 de dos dormitorios y 32 de tres habitaciones de entre 40 a 80 metros cuadrados por cada departamento) en una superficie a construir de 32 mil metros cuadrados, 19 locales comerciales y un área de estacionamiento para unos 230 coches.
En el proyecto oficial se reservan 2,5 hectáreas para uso público y unos 750 metros cuadrados para la construcción de equipamiento urbano.
Esta línea de generación de viviendas será a través de desarrolladores inmobiliarios. El Estado les ofrecerá a los privados la permuta de los terrenos para viviendas, las que serán destinadas para la adquisición de las mismas a través de los créditos Procrear.
Así, en la operatoria para la construcción de las tiras de departamentos participará el Banco Hipotecario como fiduciario del fideicomiso, los desarrolladores que ganen el concurso y las constructoras contratadas por los desarrolladores.
Según consta en la página del Procrear, las ofertas del llamado a concurso para desarrolladores inmobiliarios podrán presentarse hasta el próximo 19 de este mes, con un monto de garantía de oferta de 2,5 millones de pesos.
El plazo máximo de entrega de la totalidad de las unidades terminadas quedó fijado en 36 meses.
La asociación público-privada, implica al Estado y actores privados, quienes deberán invertir recursos para fomentar estos planes y se les ofrece una asistencia crediticia de hasta el 40 por ciento del costo de construcción, a desembolsar por avance de obra.