La ciudad

Radiografía de una actividad en aumento

Lunes 27 de Mayo de 2019

La integrante de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, Victoria Clerici, destacó que en el cartoneo hay división social de trabajo entre géneros. "El hombre en general sale a recolectar, y la mujer separa y elabora los bolsones para llevar a vender", describe. Los intermediarios entre el cartonero y las fábricas se denominan "galponeros", que son los que acopian, arman fardos con una máquina especial y lo venden por tonelada a las empresas que lo utilizan. Este eslabón paga entre 3 y 4 pesos el kilo de material a los que lo juntan, mientras las firmas llegan a abonar entre 10 y 12, pero suelen comprar sólo por cantidad y en fardos.

Los cartoneros que están organizados en la Federación consiguieron además, desde la declaración de la Emergencia Social en 2016, que el gobierno nacional les abone un salario social complementario. El monto, que hoy está en 6 mil pesos, está atado a la suba del salario mínimo y según Clerici "actúa como una ayuda que se suma a los fondos que cada familia obtiene con actividades económicas de subsistencia como el cirujeo, agricultura familiar o cuidacoches", que también han sufrido una merma en los ingresos reales frente a la suba del costo de vida, en especial los alimentos.

La referente de la CTEP indicó además que "no sólo se necesita que ese monto se actualice sino que haya más cupos, porque todo el tiempo se acerca gente a la organización buscando trabajo. Hay nuevos núcleos de pobres que ejercen una demanda que es imposible de atajar", aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario