Una nueva ola polar podría azotar a Rosario y la región, advierten los expertos. La buena noticia es que no tendría la intensidad y agresividad de la registrada en la primera quincena de julio.

Especialistas adelantaron lo que podría ocurrir con el clima para las próximas semanas. El panorama que se viene
Por Matías Petisce
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
El abrigo se volvió imprescindible en Rosario ya que el frío dominará el tiempo en estos días.
Una nueva ola polar podría azotar a Rosario y la región, advierten los expertos. La buena noticia es que no tendría la intensidad y agresividad de la registrada en la primera quincena de julio.
Especialistas consultados por La Capital anticipan el ingreso de nuevos frentes fríos desde la Patagonia, producto del ingreso de masas de aire del océano Pacífico, pero las temperaturas presentarán características propias de la región del Litoral, con días frescos y húmedos, algunas heladas y bajas probabilidades de precipitaciones como consecuencia del paso de la neutralidad del Niño a una Niña que depara una primavera y verano secos.
La ola polar de principios de mes tuvo registros importantes, con mínimas que alcanzaron térmicas de hasta 7 grados bajo cero como hacía rato no ocurría en Rosario. Ese frente gélido cubrió el país y la región por al menos diez días consecutivos. El fin de semana pasado comenzaron por fin a registrarse temperaturas más templadas y acordes a la región.
"Lo que tenemos ahora es el resultado del ingreso de un frente frío que avanza por la Patagonia. Esto generará diferentes masas de aire y altas presiones y vientos, que pueden ser más intensos como ocurre en Buenos Aires y La Pampa", precisó la comunicadora meteoróloga Vanessa Balchunas en declaraciones a La Capital.
"Hace bastante que no teníamos el fenómeno de vientos en nuestra región", recordó y adelantó que durante este fin de semana y los albores de la que viene habrá un descenso de temperatura aunque este factor "no será tan notorio como ocurrió semanas atrás".
"Tendremos temperaturas que alcanzarán los 15 y 16 grados y la presencia de humedad durante la semana que viene", adelantó.
"Después de una quincena helada, esta parte del invierno presentará condiciones normales a nuestra zona, con inviernos variables, es decir, con intensas zonas de frío pero pequeñas treguas como ocurre con el Veranito de San Juan e ingresos de aire del norte, situación que es habitual cuando no hay condiciones de Niño ni de Niña", explicó.
También señaló que habrá olas de frío sobre finales de julio y principios de agosto, donde se registrarán otra vez temperaturas bajo cero, pero no tan rígidas como lo fue la primera quincena.
Por su parte, Jorge Giometti del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC-SAT) consignó: "Tuvimos situaciones de bloqueos atmosféricos que favorecieron el ingreso de aire polar del océano Pacífico y eso hizo descender la temperatura de manera extrema, producto de cielos despejados con heladas muy intensas".
En ese contexto, señaló: "Vamos a temperaturas más invernales hasta el próximo miércoles y ya vamos con la afectación de la Niña, pese a la neutralidad del Niño, incluso para este mes".
También alertó que la baja probabilidad de precipitaciones y la bajante que registra otra vez el río Paraná serán factores proclives para la deshidratación de la vegetación propio de la heladas intensas.
"Esto incrementará la posibilidad de nuevos incendios forestales por la nueva bajante del río Paraná", alertó respecto a la cantidad de biomasa disponible para combustionar como ocurrió en otras épocas en la región del Delta.
"Solo la ocurrencia de precipitaciones abundantes en forma localizada en la cuenca alta podría producir elevaciones temporarias del nivel del río", apuntó.
También señaló que se esperan temperaturas con valores por encima de la media en junio, normales entre julio y septiembre, y luego comenzarían a permanecer por encima de las medias históricas nuevamente.
"Todo esto se condice con un comienzo de una fase Niña del fenómeno ENOS en toda la región. Dicho fenómeno se extenderá durante la primavera y el verano próximos", concluyó.



