Los índices de inseguridad, y los robos o hurtos que sacuden a menudo a los rosarinos hacen que la perdida de documentación a cada hecho delictivo signifique un dolor de cabeza adicional para la víctima y una erogación extra a la hora de reemplazar lo sustraído. En este contexto, el concejal Carlos Cardozo presentó en el Concejo Municipal un proyecto para que la renovación de la licencia de conducir que se enmarque en esta situación se hará en forma gratuita (en la actualidad el arancel por 5 años de plazo supera los 12 mil pesos). En esta misma línea, se plantea que las fuerzas de seguridad no paguen arancel a la hora de tramitar la licencia de conducir.
Entre los considerandos, Cardozo destaca que "si la licencia fuera hurtada o robada, la víctima no tendría que abonar las tasas administrativas para solicitar una nueva licencia de conducir. Esto debido a que además de haber sufrido por la falta de cuidado del Estado, debe así también desembolsar una suma de dinero para obtener la nueva documentación". También se hace alusión a lo normado en la capital provincial en idéntica sintonía.
De esta forma el proyecto de ordenanza incorpora un artículo al Código de Tránsito por la que ante un hecho de inseguridad la víctima no deberá realizar el examen psicofísico, en el trámite de la solicitud de una nueva licencia de conducir. Además se establece la gratuidad del nuevo carnet (en casos de robo o hurto que se acrediten con la denuncia policial correspondiente)
Pero atención. En los casos en que la licencia fuere extraviada, se deberá abonar las tasas administrativas correspondientes a la solicitud de una nueva licencia de conducir. Y también se aclara que una vez aprobado este proyecto y reglamentado, no exime a los titulares de las mismas de cumplir con la vigencia original de la licencia ni de realizar los tests psicofísicos contemplados una vez vencidos o a punto de vencer el plazo original de caducidad de dicha licencia.
Carnet para la policía
En este contexto, también Cardozo ofreció un incentivo para que las fuerzas de seguridad obtengan el carnet de conducir habilitante. Entre los considerandos se destaca un situación de extrema violencia que ha forzado a las autoridades provinciales y nacionales a doblegar los esfuerzos en la presencia de más cantidad de uniformados.
"Se demuestra que muchos de los efectivos destacados, por diversos motivos, no cuentan con la licencia de conducir profesional para pilotar tanto automóviles, utilitarios, camiones, camionetas o motocicletas. y que para facilitar esa obtención consideramos que sería un incentivo eximir a los miembros de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y fuerzas armadas de la Nación que tengan domicilio en Rosario del pago de la totalidad de los aranceles que se perciben en concepto de obtención y renovación de licencia de conducir".
Para darle trazabilidad a esta iniciativa, se indica que el Ejecutivo municipal debe exigir la presentación del certificado de prestación de servicio activo, estableciendo el cargo o función que desarrolla el solicitante dentro de la misma. Pero de igual modo, libera a la Intendencia a establecer vía reglamentaria los requisitos para acceder a los beneficios de esta iniciativa.