La ciudad

Profesionales inmobiliarios exigen que no se extienda el congelamiento de alquileres

Tras un plenario realizado en Rosario, elaboraron una serie de propuestas reales para promover la normalización de ese mercado

Miércoles 24 de Febrero de 2021

Teniendo en cuenta la gravedad de los inconvenientes que están atravesando, los profesionales inmobiliarios representados en el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci) exigen que no se prorrogue nuevamente el decreto (DNU) que extendió el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos. Remarcan que “las actuales condiciones profundizan la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, y generan una angustiante incertidumbre”.

Desde ese rubro, destacan que se sienten “parte de la solución” de esta problemática, y desde ese escenario elaboraron una serie de propuestas reales para promover la normalización del mercado de alquileres en el plenario realizado en Rosario la semana anterior.

En un extenso comunicado resaltaron que “en la República Argentina, la pandemia ha transformado la realidad de todos sus habitantes. Los profesionales inmobiliarios somos conscientes de que hay personas y familias que viven situaciones realmente muy delicadas, con pérdidas de la fuente laboral, acumulación de deudas y sin acceder a soluciones reales”.

Pero, en ese sentido, advirtieron que a relevamientos desarrollados por distintos colegios profesionales, en Argentina, “casi el 90 por ciento de los inquilinos pagan en término el alquiler, otros lo hacen con retraso y solo un 5 por ciento han adherido a la propuesta del DNU para prorrogar el pago de sus obligaciones”.

Las propuestas

En ese marco, sugirieron que “una vez vencido el plazo del decreto, no volver a prorrogar el mismo”.

Además, propusieron que “los inquilinos con necesidades para pagar el alquiler, puedan ser asistidos por el Estado Nacional a través de una Tarjeta AlquilAR”. De la misma manera que se hace con las familias con necesidades alimenticias a través de programas como la tarjeta AlimentAR. “Esa iniciativa podría ayudar de manera específica a cada inquilino en situación vulnerable, sin perjuicio de distorsiones en todo el sistema de alquileres”, resaltaron.

Asimismo, recomendaron “aplicar los programas de financiamiento «ahora 18 y 24», para aquellos inquilinos que hayan generado deudas durante la prórroga del DNU”.

También, para incentivar la construcción de nuevas viviendas, propusieron “la eximición de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60 metros cuadrados destinadas para alquiler, que se construyan por el término de nueve años. Sería un aporte fundamental para disminuir el déficit habitacional, generando además mano de obra genuina, colaborando con la disminución de la desocupación y promoviendo la utilización de compre nacional”.

Además, solicitaron que se “reactive la entrega de las viviendas de los distintos programas nacionales, que poseen miles de unidades habitacionales construidas listas o a terminar para ser habitadas. Esto impactaría de manera muy positiva en las familias que siguen pagando alquiler mientras esperan acceder a la vivienda prometida”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS