La ciudad

Principales iniciativas que se afianzaron

Cada edición del Laboratorio de Innovación Ciudadana (Labic) se renueva atendiendo a las mejoras propuestas por los propios participantes, a las lecciones aprendidas por la organización y a las características propias de cada contexto.

Lunes 22 de Octubre de 2018

Cada edición del Laboratorio de Innovación Ciudadana (Labic) se renueva atendiendo a las mejoras propuestas por los propios participantes, a las lecciones aprendidas por la organización y a las características propias de cada contexto. En esta oportunidad, el Labic se puso al servicio de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde una perspectiva ciudadana, apostando por una mayor cohesión social.

Los proyectos fueron seleccionados con anterioridad y propuestos desde distintas partes del mundo para trabajar en este contexto de laboratorio.

En esta edición se desarrollaron y se realizaron prototipos de los siguientes proyectos: "Mujeres QOM empoderadas" (Santa Fe), que busca impulsar una comunidad-red de mujeres artesanas Qom. "Ocupación Beauvoir: ¿Dónde están las artistas?" (Brasil), que da visibilidad a las mujeres escritoras en América latina.

"Virtualidad Real" (España), de utilización de tecnologías digitales para el aprendizaje y recreación de personas con Síndrome de Down.

La lista continúa con "Intercambio digital sostenible" (Buenos Aires), plataforma especializada en Argentina para el intercambio y venta de productos orgánicos y agroecológicos. "La ruta trans: lugares seguros" (Panamá), la creación del primer directorio amigable para personas transexuales y transgénero de lugares seguros en cada país.

"Elevaciones: Cocreación de una silla de Bipedestación en Código Abierto (México), de fabricación y mejora de una silla de ruedas de bipedestación.

A estos se se suman "Blockchain: Ultima frontera de la participación ciudadana" (El Salvador), una tecnología disruptiva para prototipar la primera herramienta de participación ciudadana basada en blockchain; "Impresión en 3D de modelos para aprendizaje científico" (Brasil), para acercar información y conocimiento por medio de objetos impresos en 3D. "Circuito autosostenible de acuaponía: de peces a plantas" (Colombia), de implementación de un sistema acuapónico circular para la producción agroecológica simultánea de peces, y vegetales como acelga, lechuga y cedrón para familias de bajos ingresos económicos, y "Semillas Poderosas" (España), basado en abrir y compartir conocimientos mediante la producción de una máquina "hazlo tu mismo" de peletizado de semillas sin químicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});