La ciudad

Presentaron la Feria Internacional del Libro, un encuentro que Rosario extrañaba desde hace una década

Será entre el 24 del corriente y el 4 de junio en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, con entrada libre y gratuita.

Miércoles 16 de Mayo de 2018

La intendenta Mónica Fein presentó formalmente esta mañana una nueva edición de la Feria Internacional del Libro Rosario, que comenzará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa el próximo 24 del corriente y se extenderá hasta el 4 de junio.

La Feria Internacional del Libro Rosario, que vuelve a la ciudad después de 10 años de ausencia, contará con la organización conjunta de la Municipalidad de Rosario y Fundación El Libro. En la muestra, editoriales y librerías participarán durante once días de una amplia programación que reunirá a figuras destacadas a nivel local, nacional e internacional.
La última edición de la Feria del Libro rosarina había sido en 2008 en el Patio de la Madera. Desde entonces, y por diversos motivos, se dejó de realizar.
"Van a venir muchas escuelas, queremos impulsar a los niños y a los jóvenes a que lean y para eso vamos a trabajar. Van a haber presentaciones de libros, charlas debates y muchas actividades culturales. Habrá escritores de la ciudad, del resto del país y algunos del extranjero".
En diálogo con la la prensa, la intendenta Mónica Fein -acompañada por el secretario de Cultura de la Municipalidad, Guillermo Ríos, y por Alejandro Vaccaro, titular de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade)- señaló que "estamos muy contentos por tener la Feria de vuelta en la ciudad. Serán once días intensos y si bien cerrará el 4 de junio, el 3 se realizará un homenaje a nuestro querido Negro Fontanarrosa aquí en el Centro Cultural que lleva su nombre".
La intendenta destacó que, a diferencia de la Feria que se desarrolla en Buenos Aires, "la entrada será libre y gratuita, por eso nuestro agradecimiento a la Fundación. Van a venir muchas escuelas, queremos impulsar a los niños y a los jóvenes a que lean y para eso vamos a trabajar. Van a haber presentaciones de libros, charlas debates y muchas actividades culturales. Habrá escritores de la ciudad, del resto del país y algunos del extranjero"
Por su parte, el titular de la Sade, Alejandro Vaccaro, destacó el retorno de la Feria del Libro a Rosario después de una década y al respecto resaltó que "hay funcionarios políticos que tienen la suficiente sensibilidad para darse cuenta de que, aún con los problemas que atraviesa el país en estos momentos, debe haber un espacio para la cultura, para la gente. Porque esto es un gran regalo para que la gente venga a esta fiesta del libro y me parece que esto no es un tema menor, la sensibilidad de la intendenta, para llevar adelante este proyecto".
"La caída en la venta y la producción de libros es un dato objetivo de la realidad. Los números dicen que se redujo en un 30 por ciento en los últimos dos años y medio. Por eso esta es una gran apuesta para revertir esta situación", amplió Vaccaro.
En tanto, Fein agradeció la presencia de "escritores, editores y libreros rosarinos porque son los primeros que nos acompañan. Rosario tiene una historia, tenemos la Semana de la Lectura, la Fiesta Internacional de la Poesía, una gran cantidad de librerías comparada con la población que hay y todo eso determinó a que nos hayamos animado".
También resaltó el apoyo de la Fundación El Libro "que nos acercó la propuesta y nosotros en dos segundos dijimos 'Rosario quiere esa Feria'. También vamos a impulsar la venta de libros, porque ese es el aporte en un momento difícil del país. El libro es fundamental en la vida de las personas. Lo hacemos siempre desde la Secretaría de Cultura, pero queremos hacerlo ahora junto a la Fundación desde esta Feria del Libro".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario