Presentan otro cuadro recuperado del robo en el museo Estévez hace 40 años
La obra, "El profeta Jonas saliendo de la ballena", de José Ribera, es parte de un lote de cinco obras sustraídas en noviembre de 1983
12 de julio 2023 · 15:38hs
Tras 40 años, una de las obras robadas del Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez será presentada como parte final de su proceso de recuperación. Se trata de "El profeta Jonás saliendo de la ballena", de José Ribera, y la autenticidad del lienzo ya fue corroborada por agentes de Interpol y por investigadores de arte.
Autoridades municipales dieron con la obra tras recibir un llamado anónimo en mayo de este año. El cuadro se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires y esto permitió que se reabra la causa en el Juzgado Federal y se retome la comunicación con Interpol, a quien se había recurrido en 2018 para concretar el rescate del "Retrato de Santa Catalina", atribuido a Bartolomé Murillo, que fue interceptado en un auto que viajaba por la ruta interbalnearia uruguaya en noviembre de 2018. Esa obra está valuada en tres millones de euros, aproximadamente.
Parte del equipo de investigación del Departamento de Protección del Patrimonio de Interpol, convocados por la fiscal Verónica Ballari del Ministerio Público de la Acusación (MPA), comprobaron la autenticidad de la obra recuperada. El 7 de junio, en el museo, se realizó una cumbre de investigadores de arte junto a la especialista de historia del arte del Museo Nacional de Bellas Artes, Florencia Galesio, quien actúa como perito, para dar fe de la autenticidad.
Tras estos procedimientos, la obra es presentada este miércoles por el intendente Pablo Javkin, y el secretario de Cultura municipal, Dante Taparelli.
La ficha técnica indica que la obra es una pintura del período barroco, aunque se desconoce la fecha de producción. Se trata de un óleo sobre tela, de 1,80 metro por 1,50 metro, en el que el uso característico del acentuado claroscuro destaca la figura del Profeta Jonás saliendo de la boca de la ballena. La mirada puesta en lo alto hacia el infinito y llevando un libro en sus manos. Su pie izquierdo está aún dentro de la boca del cetáceo. La obra fue adquirida por el matrimonio Estévez Mayor a E. M. Subert-Milán en 1925, ya comprada e inaugurada las modificaciones arquitectónicas de la casona de calle Santa Fe, y fue robada el 2 de noviembre de 1983 del Museo.
>> Leer más: El dato clave para recuperar la obra de Murillo había llegado al museo Estévez
El robo de las cinco pinturas se dio en la mañana del miércoles 2 de noviembre de 1983, obras pictóricas de incalculable valor que fueron sustraídas del Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez. Tres hombres armados y a cara descubierta redujeron a los cuidadores y se llevaron cinco telas patrimoniales, baluartes de la historia del arte: "Retrato de María Teresa Ruiz Apodaca de Sesma", de Francisco de Goya y Lucientes; "Santa Catalina", atribuido a Bartolomé Murillo; "Retrato de Felipe II", de Alonso Sánchez Coello; "El profeta Jonás saliendo de la ballena", de José Ribera; y "Retrato de un joven", perteneciente a El Greco, que todavía no fue encontrado.