"Por la ola de robos hay varias estaciones que ya están pensando en cerrar"
Marcelo Herrero, directivo de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines de Rosario, dijo que la inseguridad afecta grandemente a la comercialización de combustibles en Rosario. "En los lugares más problemáticos los dueños ya están hablando de cerrar", aseguró.
30 de enero 2012 · 14:24hs
El vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), Marcelo Herrero, aseguró que varias estaciones de servicio, ubicadas en las zonas más peligrosas de la ciudad, están evaluando cerrar sus puertas si no dan resultado las medidas para garantizar la seguridad que puso en marcha el gobierno provincial.
"Esto es paso a paso, no hay soluciones mágicas", aseguró el dirigente de la entidad, y explicó: "Hoy vemos el compromiso de las autoridades a solucionar el problema, ahora de ahí a que lo puedan hacer hay un gran trecho, porque es un asunto bastante complejo y la solución no depende de que alguien quiera o no quiera, la cuestión es bastante más delicado".
Herrero afirmó que sacar el efectivo de las estaciones de servicio durante el horario nocturno sería una buena alternativa para poner límite a los asaltos. "En materia de seguridad me parece una medida acertada -indicó-. Creo que es una materia de coordinar, para que no haya un corrimiento de ventas, que es algo que preocupa a los colegas".
"Es un paso adelante, más si se tiene en cuenta que el panorama era tener estaciones de servicio cerradas", señaló el dirigente de Cesmar. "En los lugares más problemáticos los dueños ya estaban hablando de cerrar -reveló-, esta es una alternativa intermedia: no cerrás, no te pagan con efectivo y te manejás con tarjetas, y por lo menos seguís trabajando".
Asimismo, advirtió: "Yo creo que el futuro va a ser ése, manejarse con todo lo que sea dinero electrónico, ahora hay que acomodar los costos que para nosotros es importante. Hoy la comercialización no tiene plazos, hoy los plazos los están dando las estaciones de servicio, así que por más que quisiéramos privilegiar la seguridad no podríamos instrumentar este servicio porque es inviable, no dan los números".
Finalmente, Herrero comentó que se está un relevamiento para comprobar cómo está la situación desde que la provincia estableció el nuevo sistema de seguridad en las estaciones de servicio. "Si se pudieran garantizar ocho horas sin robos, lo que no es poco, es un treinta por ciento del horario comercial, el sector se sentiría aliviado, espero que se pueda lograr".