La octava edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo ya comenzó. Se desarrollará hasta el 19 de noviembre y Rosario es de la partida, además de varias ciudades del país.
La octava edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo ya comenzó. Se desarrollará hasta el 19 de noviembre y Rosario es de la partida, además de varias ciudades del país.
La idea pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional (Maeci) italiano y lleva como lema “A la mesa con la cocina italiana: el bienestar con gusto”. En efecto, el acontecimiento contempla seminarios, conferencias, reuniones con chefs, clases de cocina, degustaciones y cenas.
En efecto, este jueves, desde las 19, el chef italiano Alberto Galbani, de la Osteria La Tecchia di Pietrasanta, brindará la conferencia "Tutti a tavola, benessere e gusto, una lezione di cucina italia", junto a Maria Cristina Mondino (ingeniera agrónoma miembro de Inta), en el Consulado General de Italia en Rosario (Oroño 1593).
La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo busca impulsar la excelencia del sector enogastronómico italiano, valorizando las recetas y productos agroalimentarios típicos de los territorios italianos, la sostenibilidad (a nivel social y ambiental) de los procesos productivos, las innovaciones tecnológicas de los profesionales italianos, así como los valores del “hacer bien”, de inclusión y de colaboración a los que Italia adhiere.
Desde el 2016 –año del lanzamiento de la primera edición– hasta hoy, han sido realizados más de 9.200 eventos en más de 100 países de la red del Maeci (embajadas, consulados, institutos italianos de cultura y otras oficinas).
El tema elegido para la edición 2023 pondrá en el centro la relación entre dieta mediterránea, sinónimo de régimen alimenticio sano y de alta calidad, y bienestar, entendido como estilo de vida correcto y saludable.
Como ejes principales alrededor de los cuales se desarrollarán las iniciativas en el programa figuran: la dieta mediterránea como estilo de vida sano y modelo de alimentación equilibrado al alcance de todos, los productos con denominación protegida y controlada, la problemática del’italian sounding, los etiquetados en productos alimenticios, los itinerarios enogastronómicos y turísticos regionales con el redescubrimiento de los pueblos italianos y de sus productos culinarios típicos, la artesanía y la innovación de las que los chefs y sommeliers son los máximos intérpretes, y la internacionalización de la oferta formativa italiana en el sector de la cocina y de la hospitalidad. La edición 2023 de la "Settimana" está en línea con la candidatura de Expo 2030 Roma y su tema “Personas y territorios: regeneración, inclusión e innovación”.
El cónsul General de Italia en Rosario, Marco Bocchi, expresó: "Este año en Rosario quisimos organizar un rico programa de eventos dedicados a todos los amantes de la gastronomía italiana. El tema elegido para la edición de este año celebra los valores de la dieta mediterránea y un estilo de vida sano y saludable. Todos conocemos la calidad y la filosofía de la cocina italiana, que no consiste en una mera preparación de comidas y bebidas sino en un arte, en una riqueza cultural que la hace única en el mundo y que de hecho es candidata a convertirse en el patrimonio inmaterial de la Unesco. También quiero subrayar la conexión conceptual que existe entre el evento gastronómico de este año, dedicado al sabor y al bienestar, con la candidatura de Roma para la Exposición Universal de 2030, basada también en los principios de sostenibilidad, salubridad y habitabilidad".
Por último, el cónsul destacó: "Para acercar aún más al público local la cocina italiana, este año hemos decidido invitar a un reconocido chef italiano que llegará a Rosario para realizar una verdadera demostración gastronómica. También hemos involucrado, como en ediciones anteriores, numerosos comercios de Rosario, restaurantes, bares, heladerías, a los que quiero agradecer el entusiasmo habitual que nos demuestran y que este año participarán de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo ofreciendo propuestas gastronómicas desarrolladas específicamente para la oportunidad, y que invito a todos a probar”.
El chef Alberto Galbani realizará también un showcooking y degustación en el jardín del Consulado General de Italia.
Por otro lado, con propuestas especiales, participan los comercios rosarinos: Doppio Zero, Filippa’s, Locanda Valentino, Sunderland Bar; Infinita Panadería, Focacceria Marzano, Chicilos's, Wembley, Américo, Gianduia, Salvador y Gelatería Italiana San Remo.
Se puede ver todo el contenido en las redes sociales del Consulado General de Italia en Rosario y en el sitio oficial Consolato Rosario, el canal de YouTube Consolato Generale d'Italia Rosario, en la página de Facebook del consulado, en la cuenta de Twitter Italy in Rosario y en el perfil de Instagram Italy in Rosario.