A cuatro meses del comienzo formal del verano, un proyecto en el Concejo le solicita al Ejecutivo la puesta en marcha de un plan de revitalización para la Rambla Catalunya, el espacio de playa pública en la franja norte de la costa rosarina. Un área estratégica que concentra a miles de veraneantes apenas aumenta la temperatura.
La iniciativa cuenta con el aval de la comisión de Control y Convivencia y llegó a Obras Públicas para la firma. Entre el punteo de iniciativas, se destaca la instalación de un destacamento estable y fijo de las áreas de control municipal; un plan de reconstrucción y mejoramiento de la playa pública que contemple acciones sobre el ingreso y bajada a la playa pública, reestructuración de rampas y escaleras e instalación de accesibilidad inclusiva para personas con discapacidad; construcción de un anfiteatro para el desarrollo de actividades culturales y fomento de artistas locales; construcción de un paseo que incluya un muelle con mirador; y la implementación de incentivos y convenios de articulación público/privada para el fomento de más y mejores ofertas gastronómicas y culturales.
Además se solicita la intervención de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario para que defina medidas de atracción turística y promoción audiovisual; la definición de áreas de mayor circulación peatonal y el mejoramiento de las existentes; y la redefinición y mejoramiento del sector de ciclovías.
También se exige la instalación de una garita municipal de expendio y recarga de tarjetas Sube; la implementación del Programa Nacional “Paradas Seguras de Buses Urbanos” y la implementación de una mayor frecuencia, como también de una mayor espera y tolerancia de la Líneas de la Costa, y las 103 Roja, 103 Negra, 153 y 143 en las paradas ubicadas en la zona de la Rambla. Y gestiones para la llegada de más taxis y remises.
"¿Pasaste por la Rambla después de las seis de la tarde? Da tristeza , se la ve abandonada, sin vida, con locales cerrados y sin gente. Tenemos que generar con urgencia un plan de inversión exclusivo para nuestra Rambla Catalunya, que la gente la disfrute, con servicios, seguridad y una infraestructura acorde al lugar que alguna vez fue”, apuntó el concejal Lisandro Cavatorta, autor de la iniciativa, quien insistió en que "vuelva a ser lo que era”.
Con una mirada más general, reclamó un sector de playa pública "en mejores condiciones, a la altura de lo que se merece una ciudad como Rosario”.
“Este es un proyecto que busca recuperar esa mirada de planificación de la ciudad que alguna vez supimos tener. Queremos que La Florida y la Rambla vuelvan a ser ese lugar donde uno pueda ir con su familia a disfrutar de la playa y el río, y al mismo tiempo nos sintamos seguros y cuidados. Es una zona con un potencial único, tenemos que recuperarla no sólo para ir a pasar un buen momento con nuestros seres queridos, sino también para generar empleo e ingresos con el turismo, la cultura y la gastronomía” resaltó el presidente de la comisión de Seguridad y miembro de la de Cultura del Concejo Municipal.