Los docentes santafesinos votan por estas horas en las escuelas si aceptan o no la propuesta salarial realizada por el gobierno en el marco de la última reunión paritaria, con la que se busca encaminar la negociación que lleva varias semanas. El panorama es complejo. Tras salir del encuentro, dirigentes de Amsafé y Sadop expresaron su disconformidad.
En las departamentales La Capital y Rosario, que son las que más docentes nuclean, todas las mociones que se votan rechazan la propuesta oficial. En este marco, Se esperan medidas de fuerza y todo indica que las clases no comenzarán el lunes 26 de febrero, que es el día marcado en el calendario oficial para el inicio del ciclo lectivo santafesino.
La votación se habilitó este miércoles y será hasta el jueves a las 20 en las escuelas. Habrá que esperar, sin embargo, hasta este viernes para conocer la decisión final del gremio.
Qué se vota en Rosario
Amsafé Rosario vota entre cinco mociones. Ninguna de ellas contempla aceptar lo ofrecido por los funcionarios provinciales. "No inicio" es la constante y todas incluyen medidas de fuerza, con algunas variantes.
Moción 1: Paros semanales de 72 horas los días 26, 27 y 28 de febrero, los días 5, 6 y 8 de marzo y de 48 horas los días 12 y 13 de marzo.
Moción 2: Paro de 48 horas el 26 y 27 de febrero, en coincidencia con CTERA y otros sindicatos provinciales. Exigir una nueva propuesta paritaria. Paro de 48 horas los días 5 y 6 de marzo en caso de no recibir una nueva propuesta. Adherir y participar de las actividades del 8M. Movilización provincial a la ciudad de Santa Fe el próximo 26 de febrero.
Moción 3: Paro de 48 horas los días 26 y 27 de febrero, 6 y 7 de marzo y adhesión al paro de mujeres y disidencias del 8 marzo. Tercera semana: los días 13 y 14 de marzo. Movilizaciones locales y provinciales. Adhesión al paro nacional de CTERA.
Moción 4: Paro activo en las escuelas por tiempo indeterminado desde el lunes 26 de febrero. Movilización a casa de gobierno de la provincia la primera semana.
Moción 5: Paro para los días 26 y 27 de febrero.
>> Leer más: Gremios docentes disconformes con la oferta de la provincia: peligra el inicio de clases
Qué se vota en la ciudad de Santa Fe
Amsafé capital vota entre cuatro mociones. Al igual que sucede en Rosario, en todas se rechaza la propuesta oficial.
Moción 1: propone un "paro de 48 horas, durante el lunes 26 y el martes 27, y otro más la siguiente semana, si es que no existe nueva convocatoria por parte del Ejecutivo".
Moción 2: propone un "paro de 72 horas las primeras tres semanas". Además, se incluye "movilización, ollas populares y abrazos a la escuela".
Moción 3: propone "paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 26 de febrero y actividades abiertas a la población".
Moción 4: propone un "paro de 72 horas desde el lunes 26 y después a definir".
La propuesta del gobierno a los docentes
El gobierno de Santa Fe ofreció un 7% de aumento sobre el salario docente correspondiente a diciembre y que se cobrará con en el sueldo de marzo por planilla complementaria. Un número que desde la provincia señalan como un 43,4% total al sumarle el 14% de incremento que se pagó en febrero correspondiente a enero, el 22,4% (se liquidará en las próximas semanas por planilla complementaria) y el 7% de marzo (se pagará con el salario de ese, en los primeros días de abril).
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRosarioAmsafe%2Fstatus%2F1760309692817986022&partner=&hide_thread=false
El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo que la oferta “dejó disconformes” a los representantes gremiales, porque el 7% por ciento de aumento no de cuenta de la inflación del primer trimestre. No se tiene en cuenta el 20 por ciento de enero, ni del 20% que se espera para febrero ni lo que se puede prever en marzo. Es una propuesta que está muy lejos de las expectativas que teníamos los docentes”.