LA CIUDAD

Paro de colectivos: masiva marcha en reclamo de una solución a un conflicto que ya lleva 84 días

Los choferes exigen el pago total del salario de noviembre. La protesta recorre las calles de la ciudad y hará escalas en la Municipalidad y la sede de Gobernación.

Miércoles 18 de Noviembre de 2020

Gran cantidad de choferes de colectivos se concentraron esta mañana en la puerta de la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y marcharon hacia la Municipalidad y la sede de Gobernación para exigir una solución al conflicto gremial que ya lleva 84 días a raíz de la deuda salarial que las empresas mantienen con los choferes. En medio de esa situación generada por la pandemia de coronavirus, el Ejecutivo local ya tiene en sus manos la emergencia aprobada por el Concejo, aunque aún no se sabe cómo se aplicará el el sistema.

A esta altura, los choferes sólo recibieron la mitad del salario correspondiente a noviembre, por lo que decidieron volver al paro como lo hacen desde los albores de la pandemia. La llegada de los subsidios nacionales aún no se acreditaron en las cuentas sueldo y por tal motivo los colectiveros volvieron al corte de crédito laboral.

"Es el único gremio que está en conflicto salarial, queremos que se regularice la situación; no paramos porque queremos, estamos reclamando un salario como cualquier trabajador", reclamaron los choferes concentrados en la puerta del gremio, ubicado en 27 de Febrero al 600. Los choferes locales también estaban acompañados por colegas que se desempeñan en el transporte de media y larga distancia, quienes se solidarizaron con el conflicto.

uta03.jpg

"Lamentablemente el sistema se está complicando, todos tenemos miedo porque todos dependemos de nuestro trabajo", señaló otro colectivero al ser consultado por El Tres respecto a las renovación del sistema del transporte urbano de pasajeros en medio de la pandemia de coronavirus, proyecto de ordenanza sancionado por el Concejo Municipal.

Los choferes partían pasadas las 11 desde la sede de la UTA y luego se dirigían por calle Buenos Aires hasta la Municipalidad. Luego, tenían previsto dirigirse directamente por Santa Fe hasta Gobernación.

Embed

Mientras tanto, el empresario Elías Soso pidió urgentes gestiones del gobierno nacional para que pueda destrabar el conflicto. Sucede que el sector comercial del centro se ve directamente afectado por el paro de colectivos ya que los clientes no llegan al centro por el paro de colectivos.

“Pedimos a las autoridades que hablen con (el presidente) Alberto Fernández; no podemos dejar de trabajar en la ciudad porque la riqueza se genera trabajando. Hoy no está circulando gente por los comercios. De esto viven muchas familias” explicó Soso en LT8.

uta03.jpg

Paro de colectivos: la emergencia fue aprobada

En la sesión virtual de este jueves, envuelto en un intenso debate político y enmarcado por un nuevo paro, el Concejo Municipal aprobó la declaración de Emergencia en el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Este gesto legislativo le otorgó al intendente Pablo Javkin un importante respaldo político y margen de maniobra para poder enfrentar la profunda crisis que atraviesa el sistema.

El proyecto de ordenanza aprobado por mayoría implica la emergencia en el transporte durante 24 meses o, si los pasajeros totales mensuales del sistema alcanzan el 90 por ciento de los pasajeros totales trasladados, en el mes de octubre 2019.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS