La Ciudad

Nuevo paro de colectivos por falta de aportes de Nación a los choferes

En lo que va del año, hoy se cumplirán 75 días de jornadas sin el servicio del transporte urbano de pasajeros en la ciudad

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Una vez más los colectivos dejaron de circular por las calles rosarinas desde la madrugada de este miércoles. Con el reinicio del plan de lucha impulsado por el gremio de los choferes ya se contabilizan 75 días de paro a lo largo del año. La medida decretada este martes por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario es hasta tanto “se cobre la totalidad del sueldo”, lo que equivale al 60 por ciento de los haberes de agosto y deberían saldarse con aportes del gobierno nacional. Quien salió con los botines de punta fue el intendente rosarino Pablo Javkin: “Es indignante que funcionarios de segunda línea escriban mal una resolución que somete al sufrimiento a los choferes y al conflicto al interior del país. ¿Así se nos quiere ayudar en la pandemia?” , señaló.

Como ya es tradición, la UTA convocó a una asamblea de sus afiliados en su sede de 27 de Febrero al 600 para evaluar los pasos a seguir. Promediando la tarde del martes, su titular, Sergio Copello, fue tajante: “No cobramos porque Nación no envió los fondos, pero lo peor es que no tenemos certeza ni precisión. Los funcionarios nacionales nos dicen que falta un punto, una firma”, aseguró.

La última tanda de huelga dejó a Rosario con 19 días sin transporte urbano de pasajeros. En épocas donde en cada coche se cancelan entre 57 a 62 mil boletos al día. Es decir menos del 20 por ciento de la recaudación en la prepandemia.

Ahora, la ciudad se vació de unidades ante el incumplimiento en el cobro del 60 por ciento de los sueldos de agosto para los 2.700 choferes de los servicios urbanos e interurbanos.

El corte de crédito laboral se hace efectivo hasta saldar esta deuda, pero a la cual (si se dilatan los plazos) se le podría sumar la totalidad de los haberes de septiembre.

“La promesa era que Nación iba a enviar los fondos”, recordó Copello. Hasta el martes, los colectiveros habían cobrado con partidas nacionales el 50 por ciento de julio, medio aguinaldo y el 40 por ciento de agosto.

“Se habían comprometido a una cuota que no fue enviada, en un marco de falta de certezas o precisiones de cuándo mandarán el dinero a través de la Secretaría de Transporte de la Nación”, recordó el titular de UTA Rosario.

En el derrotero por encontrar soluciones, los choferes ya golpearon las puertas de la Intendencia, Gobernación, cámaras legislativas provinciales, diputados nacionales, “pero todos miran para otro lado”, se lamentó Copello para resumir: “Ahora Nación determina la duración del conflicto”.

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UTA Rosario participó de la audiencia virtual de ayer entre gobierno nacional, empresarios nucleados en Fatap y el gremio. “Nos indican que está todo listo, que son trámites burocráticos, de una firma un punto y coma y supongamos que el dinero está, pero no lo envían”, agregó el líder de los choferes.

En concreto, son 105 millones de pesos en subsidios para el interior que están demorados y llenos de promesas. Las partidas saldarían el conflicto y con ello la vuelta a rodar. Cabe recordar que tanto provincia como municipio ya adelantaron sus partidas de septiembre para intentar destrabar el conflicto, pero la dimensión de los montos ahora hace ver todo cada vez más lejano.

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Cabe recordar que el gobierno nacional,a través del Ministerio de Transporte, reglamentó e hizo oficial los montos de transferencia en concepto de Fondo Compensatorio para empresas del interior. Son 10.500 millones de pesos, con una primera tanda de 6.500 millones a partir del “Fondo Covid-19” y el monto consignado al fideicomiso, es decir, 4.000 millones, “será aplicado a futuras compensaciones al transporte público urbano y suburbano del interior del país, a devengarse durante el año en curso”. La reglamentación se hizo efectiva a través del Boletín Oficial a comienzos de septiembre. De acuerdo con lo dispuesto por Transporte, los mayores montos de compensaciones deberían transferirse a las provincias de Córdoba y Santa Fe. Reglamentaciones que aún no se hicieron efectivas.

“Es indignante cómo nos meten en esto”

Ofuscado, y una vez que se enteró del corte del crédito laboral que resolvieron los choferes, el intendente Pablo Javkin se sinceró ante La Capital. “Hicieron mal una resolución (196/2020) por tercera vez, es decir que el problema es cómo redactaron la norma y por eso no pueden pagar. Nos deben 210 millones de pesos durante septiembre”, señaló el titular del Ejecutivo local.

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En este sentido, el jefe comunal consideró “indignante que funcionarios nacionales de segunda línea escriban las cosas mal y a Rosario, a todo el interior del país y particularmente a los colectiveros, nos meten en un conflicto una vez más. ¿Así nos quieren ayudar en la pandemia?”, se preguntó.

En la enumeración de la normativa vigente, el intendente citó la resolución 140 (que establecía sumas adicionales no remunerativas), que tuvo problemas, hasta llegar a una ampliación presupuestaria que se votó como ley en el Congreso Nacional, tras lo cual se dictó la resolución 196, “que ahora no se cumple, como tampoco la ley, en una cadena de postergaciones permanentes”.

Tanto el Palacio de los Leones como la Casa Gris adelantaron sus partidas para intentar destrabar el conflicto laboral. Aún así, la intermitente participación de Nación llevó a un nuevo paro en la ciudad.

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