No inventó ni descubrió nada: qué hizo de Clemente Álvarez un nombre usual en el cotidiano de Rosario

A 150 años de su nacimiento, una actualización de la imagen del "Maestro", un médico que prefirió sanar y enseñar.
29 de enero 2022 · 10:55hs

Hay nombres que resuenan rápidamente en la cabeza de los rosarinos y que se repiten casi sin pensar en su origen o por qué están ahí, firmes, en el imaginario local. Uno es Clemente Álvarez, médico al que se menciona junto al Hospital de Emergencias o Heca, como se lo conoce popularmente. Y es obvio que debió en la historia de la medicina en Rosario haber miles de profesionales dignos de recordatorias. Entonces la pregunta cae de madura: ¿Quién fue, qué hizo, o mejor, qué distinguió a Clemente Álvarez? A 150 años de su nacimiento, algunas referencias pueden ayudar a actualizar la imagen del “Maestro”, como lo conocían sus pares y alumnos.

Sobresalen en los escritos sobre Álvarez cualidades de sus actividades como médico y profesor, y de personalidad que se sintetizan en "su comprensión del dolor humano". También se destacan su austeridad, rectitud de carácter, sobriedad, honradez y modestia en 50 años al servicio de la salud pública de Rosario. Y un detalle de su compromiso: los enfermos lo esperaban todos los días puntualmente a las ocho.

El sol y una temperatura agradable dominarán el tiempo en Rosario.

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

El Festival de la Patria Mía se celebrará el 23 y 24 de febrero para celebrar el primer izamiento de la bandera y las tradiciones argentinas.

El último fin de semana de febrero vuelve el Festival de la Patria Mía

El exilio de Serafín

Serafín Álvarez y Peral había nacido en 1842 en Guadix, una ciudad andaluza en la España de la reina Isabel II donde hizo su formación inicial y su bachillerato. Luego partió a Madrid para estudiar Filosofía y Letras. Allí conoció a Felipa Arqués y Morales, una madrileña nacida en 1851 con la que se casó en 1866. Serafín militó en el Partido Republicano y, como escribiente, fue parte de los sucesos de 1868 que promovieron en 1873 la Primera República Española.

La pareja tuvo en Málaga a su hijo Clemente el 29 de enero de 1872 y en 1873 a Luis, los primeros de cinco hijos y dos hijas. El fracaso de los revolucionarios y la Restauración Borbónica en 1874 envió al exilio a Álvarez, quien viajó a Argentina junto a su familia.

Los Álvarez se afincaron en el poblado entrerriano de Gualeguaychú, donde en 1875 nació Domingo y el 3 de septiembre de 1878, Juan (el de la Biblioteca Argentina). En 1880 la familia se trasladó a Buenos Aires. Serafín convalidó su título de abogado y cofundó la Revista de los Tribunales. Siempre según el site Geneanet, en 1886 en la capital argentina, nació María Estela; en tanto Julio y Eva son santafesinos de 1888 y 1890.

Una juventud plena

Clemente terminó la secundaria, entró a la Facultad de Medicina de Buenos Aires y se graduó en 1894 con diploma de honor. Un ofrecimiento del gobernador de Santa Fe Luciano Leiva movilizó nuevamente en 1895 a los Álvarez para que Serafín se haga cargo del Juzgado de Primera Instancia de Rosario. Luego fue juez en lo criminal, camarista y formó parte del Superior Tribunal de Santa Fe.

clementealvarezdiploma02b.jpg

Diploma de médico de Clemente Álvarez expedido por la Universidad Nacional de Buenos Aires el 10 de octubre de 1894 / Liga Argentina contra la Tuberculosis de Rosario.

Ya en Rosario, Clemente ejerció como médico de la Policía entre 1895 y 1898, y de la Sociedad de Socorros Mutuos. Además fue profesor de Ciencias Físicas Naturales en la recién fundada, en 1896, Escuela Nacional de Comercio.

Está fechado el 22 de julio de 1898 su ingreso al Hospital Rosario. No se trata de un dato menor. Ese mismo primer efector público rosarino, creado por ordenanza municipal en 1897 sobre la manzana delimitada por las calles Libertad, América, Progreso y Virasoro (hoy Sarmiento, Rueda y Mitre), abierto el 24 de junio de 1898 como maternidad y para la asistencia de niños, y que más tarde producto de la inmigración y el aumento exponencial de la población local se convertirá en un hospital general, llevará desde 1949 su nombre.

En una consulta al domicilio de la familia Fontanarrosa, Clemente conoció a Josefa, nacida el 13 de enero de 1881 en la localidad santafesina de Coronda. Se casaron el 7 de diciembre de 1899. Viajaron a Francia y Alemania, lugares donde Clemente hizo sus posgrados en Clínica e Higiene. En 1900 en la ciudad alemana de Berlín nació María Elena, la primera de sus siete hijas y un hijo junto a Clotilde (1902), Celia Malvina (1904), Adela (1907), Olga Clemencia (1909), Clemente (1911), Susana (1913) y Josefa (1915).

clementealvarezfamilia01b.jpg

Clemente Álvarez en el centro y Josefa Fontanarrosa a su derecha junto a sus siete hijas y un hijo / "Intelectuales rosarinos entre dos siglos" / Prohistoria & Manuel Suárez Editor.

Años sin descanso

En 1901 y de regreso a la ciudad, Clemente trabajó en la Sala de Niños del Hospital Rosario y cofundó el Comité Rosario de la Liga Argentina Contra la Tuberculosis que en 1903 abrió el primer dispensario antituberculoso de Rosario, practicando una novedosa medicina social profiláctica. Desde 1905 y hasta 1922 ejercerá como médico de dispensario.

Fue jefe de la Sala de Clínica de Mujeres del Hospital Rosario hasta 1906 y asumirá luego la jefatura de la de Hombres hasta 1946.

En 1910 es partícipe de la creación del Círculo Médico de Rosario y de la Revista Científica del Círculo Médico de Rosario que encabezó por 32 años. Creó, dirigió y fue profesor entre 1911 y 1917 de la Escuela Municipal de Enfermeros para la que escribió el Manual del Enfermero, eminentemente práctico.

De 1911 a 1914 es nombrado director del Hospital Rosario y en 1920 cofundó el Hospital Nacional del Centenario y la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario de la Universidad Nacional del Litoral (desde 1968 Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario), donde impartió clases en las cátedras de Semiología, Patología Médica y Clínica Médica.

El 3 de noviembre de 1925 falleció en Rosario su padre Serafín, dejando una muy prolífica producción académica en las áreas de la ciencia política, en especial con sus aportes a la formación del socialismo argentino, la filosofía y el derecho con escritos publicados en Rosario, Buenos Aires y Madrid.

Clemente es designado integrante de la Academia de la Universidad Nacional de Litoral y en 1932 y 1937, respectivamente, miembro correspondiente y honorario de la Academia Nacional de Medicina, siendo el primer "rosarino" del cuerpo. En 1934 fallecen sus hermanos Luis y Julio, y en 1940 su madre Felipa.

clementealvarezparla01b.jpg

El doctor Clemente Álvarez toma la palabra en un acto realizado en el Hospital del Centenario (s/d) / Archivo Diario La Capital.

Sin militancia institucional, Clemente era socialista y junto a un grupo de médicos opositores al peronismo fueron en 1946 cesanteados de sus cargos en la universidad. Un año después se jubiló y dos años después Clemente falleció. Tenía 76 años. Fue el 22 de junio de 1948, un paradójico día de celebración y tristeza, pues ese mismo día el Hospital Rosario cumplía las bodas de oro, a 50 años de su creación.

clementealvarezsepelio01b.jpg

En su edición del sábado 24 de julio de 1948, La Capital informa sobre las exequias de Álvarez en el cementerio El Salvador / Archivo Histórico Diario La Capital.

El sepelio de Clemente Álvarez fue multitudinario. Ese día en el cementerio El Salvador, el discurso del presidente del Círculo Médico, Roberto Siquot, recordó una personalidad calma, sin estridencias: cuando se lo nombró miembro de la Academia Nacional de Medicina, el Círculo quiso agasajarlo. Ante su negativa debieron llevarlo engañado diciéndole que iba a dar una conferencia. Cuando se dio cuenta de la bienintencionada farsa, se ruborizó.

En años anteriores, siendo miembro del Consejo Directivo, había declinado ser el decano de la Facultad de Ciencias Médicas y según el Diario La Capital del sábado 24 de julio de 1948, Clemente "logró fama y sólido prestigio a pesar de su propia determinación de rehuir tenazmante a toda clase de ostentaciones". Y agrega: "Pudo haber obtenido honores y fortuna con sólo proponérselo, pero él prefirió vivir con modestia, repartiendo sus horas entre la cátedra, las salas hospitalarias y su consultorio".

El Maestro

Para evaluar la estatura profesional y humana de Clemente Álvarez, historiadores y biógrafos coinciden en delinear primero la “exigencia de profesionalización” de la medicina de Rosario en la bisagra entre los siglos XIX y XX. Así, aparece la primera de sus virtudes: una acción terapéutica acompañada por la garantía de educación especializada. Esto es, mirar hacia “afuera” y hacia “adentro” de la medicina.

Su vocación educativa se desarrolló con holgura, fue considerado un “docente excepcional”, y sus clases magistrales eran seguidas por estudiantes y por sus propios pares. Todos lo llamaban “Maestro”. Clemente no inventó ni descubrió nada: se dedicó a sanar y a educar. Y se diferenciaba de sus colegas anteponiendo el caso humano al caso clínico, y en contra de una racionalismo a ultranza propio del positivismo reinante.

Sus estudios e investigaciones decantaron en publicaciones de gran estima histórica sobre cardiología, epidemiología y clínica, y en particular sobre tuberculosis, enfermedades del corazón, hipertensión arterial, arsenicismo, hipertiroidismo y bocio. Además era permeable a cualquier innovación y "no había prueba funcional, terapéutica o métodos recientemente implantados que no merecieran" su inmediata atención.

Su vida profesional difícilmente se separaba de la doméstica. De todos modos, la casa de Clemente era el lugar de reunión y debate con sus hermanos Domingo, que era docente, y Juan, que era abogado. Ubicada en Laprida 1350, es una mansión provinciana que incluía una entrada de caballeriza. Vivían allí cuatro familias: la de Clemente y Josefa, su hija soltera Susana, y Clotilde, Celia y Josefa y los suyos.

Clemente era reservado en sus pesares y extrovertido en sus alegrías. Era parco al hablar y opinaba sin reservas. Era paternal y presidía la mesa familiar en la que estaba prohibido hablar de temas médicos. Le gustaba la comida española, sobre todo el puchero. La familia tuvo coche a caballos y luego auto. Cuando Clemente y Josefa salían del cotidiano, les gustaba asistir a las temporadas teatrales y, en especial, a las funciones de las compañías de ópera.

Orgullo rosarino

La evidencia de la pérdida ante la muerte de Clemente aceleró los homenajes. El 30 de diciembre de 1948 se le impuso a la sala II del Hospital Rosario el nombre del prestigioso médico y el 25 de noviembre de 1949 el propio efector será renombrado como Hospital Doctor Clemente Álvarez. En 1950 hasta se proyectó construir un monumento en honor a Álvarez. En 1972, a cien años de su nacimiento, la Municipalidad le rindió homenaje en un acto en "la Policlínica".

Ante la necesidad de contar con un centro de atención metropolitano y la inminencia del Mundial de Fútbol de 1978, el 27 de abril se inauguran las obras del nuevo Hospital de Emergencias, Trauma y Alta Complejidad Clínico Quirúrgica Dr. Clemente Álvarez.

clementealvarezheca01b.jpg

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez es una institución benemérita de la ciudad y modelo de salud en América Latina / Diario La Capital / Celina Mutti Lovera.

El mismo centro asistencial se mudará a su actual localización de avenida Pellegrini al 3200. El edificio fue concluido en 2007 y puesto en funcionamiento con todas sus áreas y personal en abril de 2008.

El predio del barrio Hospitales fue abandonado. El edificio quedó en ruinas e inservible no sólo para la práctica médica, fue demolido en 2009 y allí se erigió e inauguró el 3 de julio de 2017 el Centro de Justicia Penal, organismo dependiente del servicio de Justicia santafesina. De la historia del primer hospital público de Rosario, al que Clemente le dedicó su vida, quedan únicamente media docena de palmeras.

Imagen de portada: Doctor Clemente Álvarez / Archivo Diario La Capital.

El Diario La Capital agradece al director del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Jorge Bitar, y al encargado de la biblioteca del Heca, Miguel A. Simini, por su disposición en un momento tan difícil.

Bibliografía consultada

Archivo Histórico Diario La Capital.

Berra, Héctor Hugo (s/d) Clemente Álvarez. Fundación Ciencias Médicas de Rosario. Actividades. Médicos. Disponible aquí.

Diccionario Biográfico Español (s/d) Serafín Álvarez. Madrid. Real Academia de la Historia. Disponible aquí.

Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (s/d) Historia. Hospital. Rosario, Fundación Heca. Disponible aquí.

Liga Argentina contra la Tuberculosis de Rosario (1949) Prof. Clemente Álvarez (1872-1948) In memoriam. Rosario, Liga Argentina contra la Tuberculosis de Rosario.

Nasio, Juan (1954) Maestro auténtico. En el quinto aniversario de la muerte de Clemente Álvarez. Buenos Aires, s/d.

Piacenza, Paola (2000) “Clemente Álvarez: la palabra que sana” en Sonzogni, Élida y Dalla-Corte, Gabriela (comp.) Intelectuales rosarinos entre dos siglos: Serafín, Clemente y Juan Alvarez. Identidad local y esfera pública. Rosario. Prohistoria & Manuel Suárez Editor.

Rabinovich, Hilda y Daniele, Rita C de (1997) Doctor Clemente Álvarez. Ética y medicina al servicio de la comunidad. Escuela de Enseñanza Media 432 Bernardino Rivadavia. Rosario, Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

Sonzogni, Élida y Dalla-Corte, Gabriela (2000) “Los Álvarez. Una familia ilustrada entre dos siglos” en Sonzogni, Élida y Dalla-Corte, Gabriela (comp.) Intelectuales rosarinos entre dos siglos: Serafín, Clemente y Juan Alvarez. Identidad local y esfera pública. Rosario. Prohistoria & Manuel Suárez Editor.

Tica, Patricia (1995) Clemente Álvarez: "Educar el espíritu". Diario La Capital de Rosario. 20 de enero de 1995. Sección Opinión.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Lo último

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Marzo llega con la primera edición del Mundial de Lectura

Marzo llega con la primera edición del Mundial de Lectura

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dos empresarios recuperaron un antiguo bar que formó parte del reducto del rock rosarino y se preparan para inaugurar. Una propuesta que incluye cenas, shows con bandas y trasnoche.
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Ovación
Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es catastrófico

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es "catastrófico"

Colegio de Médicos: piden elecciones transparentes y participativas

Colegio de Médicos: piden "elecciones transparentes y participativas"

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo