La ciudad

"No hubo consenso para ajustar la TGI al ritmo que creció el gasto básico"

La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, dijo que esperan los datos del presupuesto provincial. Dijo que lo ideal sería un ajuste en función de la nueva valuación de los inmuebles.

Martes 03 de Noviembre de 2015

La Municipalidad prepara el presupuesto 2016 con un ajuste de la Tasa General de Inmuebles (TGI). La secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, negó que se analice un aumento del 60 por ciento, aunque admitió que el valor se debe actualizar. Opinó además que lo más justo sería a través de un revalúo fiscal de las propiedades. Lamentó que no hubo consenso en el Concejo para ajustar la tasa.
 
"Estamos en medio de una prórroga, esperando los datos del presupuesto provincial, porque los recursos de coparticipación provincial representan el 30 por ciento de los recursos tributarios de la ciudad", apuntó Irízar a "El primero de la mañana" de La Ocho.
 
La funcionaria dijo que existe "una realidad ineludible" vinculada "a un contexto inflacionario, donde lamentablemente no hemos podido encontrar los consensos en el Concejo municipal para poder ir ajustando la tasa al ritmo de lo que ha crecido el gasto básico de alumbrado, barrido y limpieza".
 
Según anticipó hoy La Capital, la semana próxima el municipio enviaría al Concejo el proyecto de Presupuesto, donde se contempla un aumento en la TGI. Fuentes consultadas por este diario indicaron que con lo que hoy se recauda por TGI apenas se alcanza a cubrir el 65 por ciento del alumbrado, barrido y limpieza.
 
Para Irízar, la nueva valuación y la revalorización que han tenido mucho inmuebles en la ciudad nos permite redistribuir el valor de la tasa entre cada uno de los terrenos de la manera más justa: que el que tiene una valuación más alta pague más".
 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS