La ciudad

"Necesitamos un colegio más cerca de los problemas cotidianos de los arquitectos"

Rubén Pitu Fernández explicó las intenciones de cambio que promueve la lista "Proyectar", de cara a las elecciones profesionales del 2 de diciembre.

Domingo 10 de Noviembre de 2019

El arquitecto Rubén Pitu Fernández será el candidato a presidente de la lista "Proyectar", que se presentará para competir en las próximas elecciones en el Colegio de Arquitectos de Rosario, que se desarrollarán el 2 de diciembre, en su sede de avenida Belgrano 646. Junto a un amplio grupo de trabajo que incluye profesionales de todas las edades, escalas, campos y trayectorias, Fernández propone "un nuevo espacio, abierto, en movimiento, plural, transversal y participativo, para poder generar un cambio de aire en la institución".

"Y para que esa renovación se pueda plasmar, necesitamos que muchos matriculados vayan a votar y participen de la vida eleccionaria del colegio. Además, Rosario, por la cantidad de votos, cumplirá un rol decisivo en esta elección", se encargó de remarcar Fernández.

Y recordó: "En la edición pasada, en Rosario, votaron sólo 932 de los casi 3 mil habilitados. Un 30 por ciento es muy poco. Un porcentaje muy inferior a otras zonas de la provincia. Necesitamos superar esa cantidad para que tenga más valor y representatividad la decisión".

"Necesitamos un colegio más abierto, activo y presente, mucho más cerca de las necesidades diarias de los arquitectos. Hoy hay un 70 por ciento de la matrícula que se siente desatendida en relación a los problemas cotidianos. Esos profesionales necesitan sentir alivio en sus cuestiones diarias. Y el colegio debe ser el que contenga y brinde herramientas y soluciones a esas necesidades", apuntó.

Entre los principales lineamientos que promueve la lista "Proyectar", comentó que se encuentran "la búsqueda de la transparencia y la eficiencia como ejes de gestión, la jerarquización institucional y la creación de estructuras de apoyo para el ejercicio del profesional".

"Queremos hacerles más fácil el día a día, mejorar las condiciones de trabajo de todos los profesionales", puntualizó.

También desde Proyectar prometieron "medidas concretas de estímulo y acompañamiento activo a los jóvenes arquitectos, con una comisión que se dedicará a ese destino, sobre todo pensando en los que recién se reciben y les cuesta mucho el proceso de inserción".

"Habrá un fuerte impulso para que se produzcan más concursos de proyectos, y también haremos hincapié en la difusión y puesta en valor de la tarea del arquitecto en todos sus ámbitos de desarrollo", precisó Fernández. Asimismo, anunció que "se crearán instancias de capacitación y formación profesional de manera permanente".

En otro orden, señaló que se "optimizarán los recursos de la entidad, para que los aportes vuelvan en más servicios al profesional". Y remarcó que "apuntaremos a fortalecer la institucionalidad del colegio, y a hacerlo más visible y participativo, para poder lograr un papel protagónico en los temas de debate en la ciudad y de la provincia", remarcó.

Sobre su agrupación, apuntó: "Somos un conjunto de arquitectos que tiene una característica general: la gran mayoría hace de la profesión, en sus diversas escalas y campos, su medio de vida. Vivimos de esta profesión y no respondemos a los intereses de las estructuras partidarias, sólo a los del conjunto de los colegiados".

Y destacó la amplitud que conforma esta lista. "Hay profesionales de una gama muy variada. Algunos que hicieron un extenso desarrollo de trabajos en la ciudad, y muchos otros que tienen menos recorrido, pero son igualmente importantes. Y todos están vinculados a la actividad", aseveró.

"Desde el comienzo, nuestra propuesta tuvo la colaboración y el empuje de gente joven, que representó un factor clave para la elaboración de nuestras ideas. De hecho, el candidato a tesorero es un arquitecto muy joven, que es uno de los responsables del ciclo Distendidos, que moviliza mucha gente en actividades culturales", confió Fernández.

Sobre los argumentos que llevaron a la determinación de presentarse, el Pitu contó que "entendimos que era el momento de participar. Las instituciones necesitan recambios, de personas y generaciones. Y nosotros estamos convencidos de que podemos inyectarle un cambio de aire, una mirada diferente al colegio", subrayó.

Y cuestionó a la gestión actual: "El colegio se fue alejando de algunas cuestiones de la vida cotidiana del hacer profesional. Por eso, vamos a generar nuevos mecanismos para mejorar la relación entre el colegio, otras instituciones, y los órganos gubernamentales de supervisión. Como así también con las empresas de servicios como la EPE, Litoral Gas, y Aguas Santafesinas".

"Los que vivimos de esta profesión, sabemos lo que padecemos para hacer trámites. Muchas veces son situaciones traumáticas. Hace falta un colegio que escuche, que atienda y que intervenga para hacer mas eficientes esos mecanismos", afirmó.

Y agregó: "Por todo eso, el colegio debe estar mucho más cerca de las necesidades diarias de los arquitectos. Más abierto a través de líneas de comunicación más directas. Hace mucho tiempo que no hay respuestas a esas inquietudes. Y para nosotros es un tema central de gestión. Se necesitan soluciones reales a problemas que son muy concretos".

Habrá tres listas

Para el Colegio de Arquitectos de Rosario, Fernádez será el candidato a presidente de la lista "Proyectar" y estará escoltado por Gabriela Pantarotto (vicepresidenta), Andrés Haugh (secretario), y Jaime Cumpa López (tesorero). También acompañarán Gerardo Caballero, Mariel Suárez, Mariano Costa, Alejandro Beltramone, Carlos Malamud, y Gustavo Di Prinzio, entre otros.

En tanto, para el Colegio de Arquitectos de la provincia, el candidato a presidente será Germán Picarelli.

En esta ocasión habrá tres listas que participarán de los comicios profesionales ("Proyectar", "Frente Arq X ", y la oficialista "Unión de Arquitectos"). Las elecciones se realizarán el 2 de diciembre, en la sede del Colegio (Belgrano 646), de 8 a 18.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario