El gobierno nacional avanzó con modificaciones en la forma de pago del servicio de transporte público y habilitó la incorporación de nuevos medios de pago para tomar el colectivo. De esta forma, se podrá pagar el boleto con tarjeta o método QR, además de la red SUBE, aunque aún no hay fecha de implementación.
A través del decreto 698/2024, el Ejecutivo nacional busca simplificar el acceso al transporte y que la SUBE no tenga la exclusividad de pago, sobre todo por las complicaciones que puede implicar no tener saldo o, incluso, el plástico. "Se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto. Se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros".
A partir de la publicación del decreto se comenzará con los procesos necesarios para habilitar el uso de tarjetas de débito y crédito "con el objetivo de promover la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo".
Colectivo amarillo Rosario Bus linea 107.jpg
No hay definiciones de cuándo podría sumarse al colectivo en Rosario
>>Leer más: Tarjeta Sube: aumentan el tope de saldo de 9.900 a 40.000 pesos en Rosario
Qué pasa en Rosario
Según explican en la Municipalidad de Rosario, se trata de un tema que se venía hablando y que tendrá definiciones concretas en los próximos días luego del contacto entre los equipos de Transporte de ambos gobiernos.
La tarjeta SUBE seguirá funcionando, solo que ahora será una opción más para el pago del transporte. En el Palacio de los Leones confirman que la Sube se mantendrá porque implica el abono con atributos y beneficios sociales. Casi el 60% los usuarios del transporte en Rosario tiene algún beneficio social, ya sea con Sube, franquicias o gratuidad a estudiantes.
El otro tema es qué tipo de tecnología requiere el nuevo sistema. Los detalles de la reglamentación para instrumentar el sistema no están definidos y se espera que Nación lo resuelva más adelante. Vale recordar que Nación Servicios gestiona el sistema Sube.
El desarrollo del software y de la maquinaria para validar no existe aún y podría correr cuenta de por empresas interesadas en el negocio como puede ser Mercado Pago o Ualá, dos empresas de billeteras virtuales que ven en el asunto una potencial penetración masiva en diferentes segmentos sociales. Tampoco se definió si habrá una autoridad de aplicación o cuál será. En conclusión, todo demandará varios meses.