La ciudad

Más de 3 mil rosarinos asistirán este año a cursos de capacitación

Es un 35 por ciento más que los anotados en 2016. El 70 por ciento dijo que concurre para luego buscar trabajo. Alto número de mujeres

Jueves 24 de Agosto de 2017

Más de 3 mil rosarinos transitarán por los 180 cursos gratuitos que ofrece la Municipalidad, con una suba interanual del 35 por ciento en la cantidad de inscriptos. Casi el 70 por ciento de ellos accede para buscar empleo y los asistentes son mujeres en el mismo porcentaje. La mitad de los capacitados tiene entre 18 y 25 años y los rubros más solicitados son: recepcionista, asistente jurídico, facturación sanatorial y liquidación de sueldos.

Durante el primer semestre de este año ya se dictaron 92 "formaciones para el trabajo" a las que concurrieron más de 1.500 personas.

Y, a partir del próximo 1º de septiembre, el municipio comenzará con el dictado de otros 85 cursos a los que tendrán la oportunidad de asistir otras 1.600 personas. Así se estima llegar a 180 cursos gratuitos de capacitaciones hacia fines de este año. Una tendencia que hará que, al cierre de 2017, sean más de 3 mil los rosarinos que concurran a los seminarios de capacitación.

Puesto el dato en retrospectiva, la cantidad de anotados representa un incremento del 35 por ciento respecto de las capacitaciones ofrecidas el año pasado.

Las temáticas se relacionan con los rubros administrativo, servicios (mozo, organización de eventos, asistente gerontológico, ventas), cueros, textil, gastronomía, estética y oficios varios, tales como electricidad, mecánica, refrigeración, cerrajerío y operario metalúrgico entre otros.

A la hora de analizar los rubros más demandados, figuran en el podio los cursos para administrativo (recepcionista, asistente jurídico, facturación sanatorial y liquidación de sueldos), luego los de gastronomía (cocina, repostería y pastelería), seguidos por los de oficios tales como refrigeración, instalador de alarmas, tapicería, mecánica, cerrajería y electricidad.

También, se brindan cursos relacionados con el empleo verde, como los de huertas orgánicas, jardinería en espacios reducidos, alimentación y cocina saludable, reparación de bicicletas, reciclado, y técnicas de iluminación eficiente, entre otros.

Las actividades se dictan en más de 20 instituciones de capacitación (universidades públicas y privadas, terciarios, escuelas, asociaciones civiles, e institutos privados). La inscripción a estos cursos se realiza en las oficinas descentralizadas de la Dirección de Empleo que funcionan en los seis distritos municipales.

Y si bien los cursos tienen fecha de inicio, durante todo el año los interesados pueden acercarse a esas dependencias para informarse sobre los distintos servicios y solicitar asistencia para un emprendimiento propio. Incluso, algunas inscripciones pueden realizarse de manera on line.

Puente al empleo

A la hora de desglosar los datos aportados por la Dirección de Empleo, casi un 70 por ciento de los interesados asiste con el objetivo de conseguir empleo o mejorar su perfil laboral, seguido de quienes desean iniciar un emprendimiento productivo y, finalmente, por desarrollo personal y el bienestar del saber.

Las mujeres son quienes demuestran mayor interés por capacitarse, con el 67 por ciento de las inscripciones. Respecto del rango de edad, son jóvenes de 18 hasta 25 años quienes demuestran mayor interés (con un 48 por ciento), seguidos por los que están entre los 26 y 45 años, con casi el 40 por ciento. El resto está repartido entre quienes son mayores de 45.

Como novedad, a partir de este año se incorporó a las capacitaciones un módulo transversal a cada curso vinculado a buenas prácticas ambientales, con el propósito de brindar herramientas para el cuidado del medio ambiente en aquellos ámbitos donde se desarrollen.

Esto constituye un diferencial en el momento de postularse a un puesto laboral donde es determinante cuando una empresa decide tener una gestión ambiental responsable. Además, contribuye a la generación de conciencia social respecto de este importante tema.

habilidades culinarias. Repostería, una de las opciones.

A partir de este año se incorporó un módulo transversal a cada

curso vinculado a buenas prácticas ambientales

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario