Luego de las intensas lluvias, el municipio quintuplica el arreglo de calles

El Intendente Pablo Javkin presentó un ambicioso Plan de Calles que alcanza a 45 barrios y cuenta con una inversión de más de $18 mil millones

5 de abril 2024 · 11:25hs

El intendente Pablo Javkin presentó este viernes el Plan de Calles 2024 que comprende la reconstrucción de arterias, fresado, repavimentación, ejecución de carpetas asfálticas en corredores prioritarios y arterias principales, junto con trabajos de bacheo integral de asfalto y hormigón destinado a sanear áreas deterioradas y mejorar la transitabilidad.

El objetivo es mejorar la transitabilidad y circulación vehicular de las calzadas existentes, mediante intervenciones múltiples de mantenimiento mejorativo. Diseñamos un plan integral para hacer obras de pavimento en toda la ciudad, llegando con respuestas a los reclamos de los vecinos”, explicó Javkin, quien destacó que el presupuesto para estas obras supera se los $18 mil millones.

El servicio de transporte público de pasajeros recuperó los niveles de la prepandemia. Así lo marcó el intendente Pablo Javkin.

La suba del gasoil empuja un nuevo incremento del boleto

el tiempo en rosario: dudas y resquemores en la previa de tan ansiado fin de semana

El tiempo en Rosario: dudas y resquemores en la previa de tan ansiado fin de semana

Los trabajos comenzarán con el reacondicionamiento del pavimento maltratado por las incesantes lluvias del último mes y se expandirá a 45 barrios de todos los distritos de la ciudad.

“El eje está puesto en hacer lo que tenemos que hacer, estamos haciendo obras de pavimento en toda la ciudad. Queremos llegar con respuestas reales a los reclamos de los vecinos, tenemos una fuerte inversión y programación para mejorar las calles. Contamos con los equipos técnicos y operativos destinados a reparar calzadas, y tenemos la decisión y convicción de hacer lo que los rosarinos necesitan”, destacó el intendente.

df1dd37e-731f-4592-8424-c14a82ff5fd0.jpg

>> Leer más: Por la cosecha gruesa llegarán hasta 20 mil camiones diarios a la región

Enmarcado en el Plan de Reconstrucción de Calle que el Municipio viene llevando adelante, el Plan de calles 2024 apunta a sanear roturas, depresiones y hundimientos puntuales, consecuencia del deterioro del pavimento por el paso del tiempo, circulación constante de vehículos y tránsito pesado; y la presencia del fenómeno del niño que arrojó 6 meses de constantes lluvias.

En ese sentido, Javkin indicó: “El plan intensivo y ambicioso programado por el municipio prevé intervenir unos 150.000 m2 de mejoras de pavimentos, con una inversión de 18 mil millones llegando a 45 barrios de la ciudad”.

Las tareas consisten en el reacondicionamiento del pavimento existente de concreto asfáltico o de hormigón, según corresponda en el sector a trabajar, la reparación de la base conforme a la evaluación previa, el fresado y la posterior repavimentación; y bacheo en zonas puntuales a intervenir.

El anuncio se suma al Plan de Verano puesto en marcha en el mes de enero que contempló intervenir en 26 barrios de la ciudad. Durante abril se completará esa programación, y en simultáneo comenzará a ejecutarse este ambicioso plan anual de mejoras de calzadas. Los trabajos también vienen a dar respuesta al fenómeno del niño, y las concurrentes lluvias que dañan el pavimento y deterioran sectores sanos de las calles, provocando la corrosión del asfalto y generando nuevos baches; así como también deterioran aún más los baches existentes.

4c65d069-c2d8-41a7-a88b-46e7a2c6742b.jpg

Los trabajos están programados en etapas, las cuadrillas llegaràn a 45 sectores de la ciudad, y contemplan en su primera fase los siguientes barrios:

Celedonio Escalada: Av. Del Límite, Fortaleza, Robles, L Battle

Nuevo Alberdi: Conway, Pérez, Somoza, Blomberg

Lisandro de la Torre: Bv. Rondeau y Av. Portugal

Antártida Argentina: Aenida A. Cafferata, Urizar, Gambarte, G del Solar

Belgrano: Arévalo, Colectora, Pellegrini,

Echesortu: Santa Fe, Paraná, Tres de Febrero, Rio de Janeiro

Olmedo: Vías FF.CC, Crespo, Córdoba, Bv Oroño

Centro: Av. A Illia, Bv. Oroño, Av Pellegrini, Paraguay

Nuestra Señora de Lourdes: Córdoba, Vera Mujica, Pellegrini, bulevar Oroño

Abasto: Av. Pellegrini, España, La Paz, Mitre

Triángulo: Amenábar, Blancoflori, Calle 1825, Garzón

Alvear: Uruguay, Avellaneda, Cafferata

La Guardia: Vas FF.CC, Benito Juárez, Corrientes, Garibaldi

Tiro Suizo: Andrade, Mitre, Centenario, Castro Barros

Está proyectada y programa la intervención en arterias- corredores prioritarios de la ciudad, donde se realizarán trabajos de fresado, repavimentación, reposición de las carpetas asfálticas, y bacheo de las bases deterioradas según relevamientos, estados del pavimento y materialidades. Se trabajará en dos etapas, en la primera se ejecutarán las obras de los corredores prioritarios.

0e14008e-2985-4632-8802-b4fb540aef51.jpg

Etapa I

Avenida Génova entre Provincias Unidas y Chaco

Santa Fe entre Crespo y Cafferata

Alvear entre Rioja y Tucumán

Jujuy entre Balcarce y Corriente

Santa Fe entre Sarmiento y Presidente Roca

Gutenberg entre Pellegrini y Riobamba

Avenida Uriburu entre Av. Ovidio Lagos y bulevar Oroño Ref. Plano Descripción

Etapa II

Bulevar Rondeau Entre Sorrento y 26 de Agosto

Eva Perón entre Av Avellaneda y Provincias Unidas

Francia entre Brown y Urquiza

Prov. Unidas entre Presidente Perón y Pellegrini

Pellegrini entre Francia y Avellaneda

Bulevar Oroño entre 27 de Febrero y Seguí

BulevarOroño entre Segui y Uriburu

Trabajos de reparación post lluvias

Además de su impacto en sumideros y desagües pluviales, el fenómeno de El Niño también produce efectos en las calzadas de pavimento. Las intensas lluvias dañan sectores sanos de las calles, provocando la corrosión del asfalto y generando nuevos baches; así como también deterioran aún más los baches existentes.

En este sentido, desde el municipio se realizaron múltiples relevamientos a fin de atacar y detectar las trazas afectadas y dañadas, y abordar este fenómeno intensificando los trabajos de bacheo y mantenimiento de calles, a partir de un relevamiento de las zonas más afectadas.

Pavimento definitivo en 183 cuadras

En barrio Empalme Graneros el proyecto vial, que tiene un gran avance de obra, se ejecuta en 46 cuadras de pavimentación definitiva con cordón cuneta, en el sector comprendido por las calles Génova, Cullen, Juan José Paso y Ottone, del distrito Noroeste. Los trabajos benefician a 1100 vecinos de manera directa, y 4400 de manera indirecta. Además, está contemplado sumar un nuevo sector de obra el pavimento de aproximadamente 20 cuadras más.

Asimismo, la obra de pavimentación a nivel definitivo en los barrios Uriburu y La Guardia, en distrito Sur, comprende 62 cuadras incluidas en el sector de Uriburu al norte, Gutiérrez al sur, Margis al oeste y Mitre al este. El proyecto significa una transformación ambiental para el barrio y puesta en valor de todo la zona, mejorando la calidad de vida de 1.500 vecinas y vecinos de forma directa, y 6.000 de manera indirecta.

Cortes de calles.jpg
El municipio informó el cronograma de cortes de tránsito por la reparación de la carpeta asfáltica en las calles del área central de Rosario.

El municipio informó el cronograma de cortes de tránsito por la reparación de la carpeta asfáltica en las calles del área central de Rosario.

En el mismo sentido, avanza la obra de pavimento definitivo en barrio Las Delicias, en distrito Sudoeste. Los trabajos incluyen 42 cuadras, comprendidas por las calles Ovidio Lagos al oeste, Oroño al este, Arijón al sur y Nuestra Señora del Rosario al norte. La intervención vial, que incluye la eliminación de zanjas y la ejecución de desagües pluviales y cordón cuneta, marcará un antes y un después para todo el barrio, y beneficiará de forma directa a 1.000 vecinos y vecinas, y 4.000 de manera indirecta.

Por otro lado, en barrio Ludueña se están realizando obras de pavimento a nivel definitivo con cordón cuneta en diez cuadras. Ya finalizaron las calles comprendidas por Barra entre Junín y Casilda; Humberto Primo entre Felipe Moré y Puelche; Panambí entre Casilda y Humberto Primo; Larrea entre Casilda y Humberto Primo; y Puelche entre Casilda y Humberto Primo. Actualmente, avanzan las tareas en Humberto Primo entre Puelche y Panambí. En Ludueña, ya se trabaja en un proyecto para sumar nuevas cuadras.

Ver comentarios

Las más leídas

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

Lo último

Newells: May y Hoyos, de actores de reparto a papeles estelares en la Copa Argentina

Newell's: May y Hoyos, de actores de reparto a papeles estelares en la Copa Argentina

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

La suba del gasoil empuja un nuevo incremento del boleto

La suba del gasoil empuja un nuevo incremento del boleto

La suba del gasoil empuja un nuevo incremento del boleto

El intendente Pablo Javkin marcó este jueves que, tras el último reajuste tarifario que llevó el viaje a 700 pesos, se registraron tres alzas del combustible. "Si aumenta la nafta, el sistema es más caro", afirmó.

La suba del gasoil empuja un nuevo incremento del boleto

Por Lucas Ameriso

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof se reúnen este viernes en Rosario
Política

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof se reúnen este viernes en Rosario

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión
La Ciudad

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión

El tiempo en Rosario: dudas y resquemores en la previa de tan ansiado fin de semana
La Ciudad

El tiempo en Rosario: dudas y resquemores en la previa de tan ansiado fin de semana

AstraZeneca: un rosarino demanda al Estado por los efectos de la vacuna 

Por Nachi Saieg

La Ciudad

AstraZeneca: un rosarino demanda al Estado por los efectos de la vacuna 

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

Ovación
Newells: Una victoria excluyente en la Copa Argentina en el inicio del segundo semestre

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Una victoria excluyente en la Copa Argentina en el inicio del segundo semestre

Newells: Una victoria excluyente en la Copa Argentina en el inicio del segundo semestre

Newell's: Una victoria excluyente en la Copa Argentina en el inicio del segundo semestre

Miguel Ángel Russo: La idea es competir siempre en el nivel internacional

Miguel Ángel Russo: "La idea es competir siempre en el nivel internacional"

Aguirre y Unión de Álvarez punteros en la Rosarina, piensan en la Copa Santa Fe

Aguirre y Unión de Álvarez punteros en la Rosarina, piensan en la Copa Santa Fe

Policiales
Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba
POLICIALES

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

Robó un auto, chocó, se fue y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Robó un auto, chocó, se fue y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

La Ciudad
La suba del gasoil empuja un nuevo incremento del boleto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La suba del gasoil empuja un nuevo incremento del boleto

El tiempo en Rosario: dudas y resquemores en la previa de tan ansiado fin de semana

El tiempo en Rosario: dudas y resquemores en la previa de tan ansiado fin de semana

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Una alta funcionaria santafesina está a favor de bajar la edad de imputabilidad: quién es

Una alta funcionaria santafesina está a favor de bajar la edad de imputabilidad: quién es

La historia del mapache viral que baila Raffaella Carrá: ¿Pedro es santafesino?
Tendencias

La historia del mapache viral que baila Raffaella Carrá: ¿"Pedro" es santafesino?

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipular datos personales
La Ciudad

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipular datos personales

Robó un auto, chocó, se fue y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo
Policiales

Robó un auto, chocó, se fue y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión
La Ciudad

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

El Concejo tratará un proyecto que busca frenar el grooming en Rosario
La Ciudad

El Concejo tratará un proyecto que busca frenar el grooming en Rosario

El gobierno acordó con la UBA y negó discriminación a otras universidades
Política

El gobierno acordó con la UBA y negó "discriminación" a otras universidades

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales
La Ciudad

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales

La ciudad de Victoria recibirá el octavo Congreso Internacional de Ovnilogía
La región

La ciudad de Victoria recibirá el octavo Congreso Internacional de Ovnilogía

Tarifazo en clubes: la provincia dijo que revisará algunos casos puntuales
La ciudad

Tarifazo en clubes: la provincia dijo que revisará algunos "casos puntuales"

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero negocian el financiamiento
La Ciudad

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero negocian el financiamiento

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente
Política

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes
La Ciudad

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes