La ciudad

Los policías comunitarios saldrán a las calles de Rosario junto a Gendarmería

En el Ministerio de Seguridad de la provincia sostienen que la primera etapa de la experiencia, llevada a cabo desde hace un mes en Las Flores Este, es "altamente positiva". 

Lunes 21 de Abril de 2014

El secretario de Seguridad Pública del gobierno provincial, Matías Drivet, calificó de "altamente positiva" la experiencia desarrollada en barrio Las Flores por la Policía Comunitaria. Los agentes de charreteras color naranja comenzaron hace un mes una etapa de "sensibilización" en el emblemático barrio de la zona sur rosarina y en las próximas semanas comenzarán a patrullar sus calles con el apoyo de agentes de Gendarmería Nacional.

La Policía Comunitaria debutó el 20 de marzo pasado en Las Flores Este, La Granada y 17 de Agosto. La primera misión de los jóvenes agentes fue darse a conocer a los vecinos, repartir folletos con consejos para prevenir delitos y entregar sus tarjetas personales con el número de celular y correo electrónico.

La presencia de los uniformados no pasó desapercibida en un vecindario humilde donde los hurtos y arrebatos son frecuentes y donde también muchas veces los conflictos, ligados o no al narcomenudeo, se resuelven a los tiros. Sin ir más lejos, un día después de la llegada de los uniformados al barrio unos 300 vecinos marcharon para reclamar justicia por Miriam Serrano, una adolescente de 15 años asesinada de un balazo en la nuca la madrugada del 16 de marzo debajo del puente de España y Circunvalación.

Gradual. "La implementación de la Policía Comunitaria ha sido altamente satisfactoria", sostuvo Drivet. Y advirtió que, como ocurrió en la ciudad de Santa Fe, "un proceso de esa naturaleza requiere etapas concretas que se están cumpliendo para resguardar la seguridad y la tranquilidad de todos, los vecinos y los policías".

Por eso, en las próximas semanas cada uno de los comunitarios comenzará a caminar las tres o cuatro cuadras lineales que tiene asignadas. Lo hará con el apoyo de unidades de Gendarmería, a las que podrá requerir refuerzos frente a situaciones críticas.

Según estimó el secretario de Seguridad, ese trabajo en conjunto de las dos fuerzas permitirá "acelerar los tiempos de implementación" del programa de policías comunitarios, ya que "completar la primera etapa requirió un abordaje lento que se iba haciendo cuadra por cuadra, de manera muy puntillosa para evitar correr riesgos".

Para que los uniformados empiecen a recorrer las calles falta todavía que se terminen de instalar las tres construcciones modulares que servirán de espacio de trabajo para los agentes. En el programa de la nueva fuerza esos lugares llevan el nombre de "casas del policía comunitario" y se definen como el espacio donde se podrán reunir agentes, referentes del barrio y vecinos para desarrollar un programa de seguridad preventivo.

"Una vez que contemos con esos lugares podremos empezar la segunda etapa, de trabajo concreto de la Policía Comunitaria, que es planificar estrategias de intervención en conjunto con los vecinos de las cuadras que tenga asignadas", señaló Drivet.

Es que la principal función del proyecto puesto en marcha primero en la ciudad de Santa Fe y luego en Rosario es trabajar en la prevención del delito y la mediación para evitar la resolución violenta de conflictos, fortaleciendo el vínculo entre la policía y los vecinos del barrio.

Por eso, cada agente tiene una determinada cantidad de cuadras bajo su responsabilidad y se moviliza principalmente a pie. Y, si bien están armados, su función es prevenir incidentes delictivos, diseñar planes de seguridad y recuperar espacios públicos.

En la capital provincial los comunitarios ya patrullan el barrio de Barranquitas. En Rosario, la experiencia de Las Flores Este se trasladará a Ludueña y Tablada. "Será durante este año o a principios de 2015", sostuvo Drivet.

Más agentes. La extensión de la experiencia se realizará a medida que finalice la formación de nuevos agentes. A principios de mes se lanzó la inscripción para incorporar 500 uniformados en Rosario y, según destacó el secretario de Seguridad, la cantidad de personas que respondió a la convocatoria llevó a evaluar la posibilidad de adelantar el cierre del trámite, previsto para fin de abril.

En los centros municipales de distrito (CMD) o en la página www.isepsantafe.edu.ar se aporta información sobre la tecnicatura en seguridad pública y ciudadana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario