La ciudad

Los docentes privados también harán paro la semana que viene

Al igual que Amsafé, Sadop resolvió una huelga de 48 horas para miércoles y jueves y el viernes adhiere al Día Internacional de la Mujer

Sábado 02 de Marzo de 2019

Al igual que los docentes de escuelas públicas, los maestros de colegios privados acordaron ayer posponer el comienzo del ciclo lectivo para el 11 de marzo. Con una participación de 200 delegados, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) irá a una huelga este 6 y 7 marzo y adherirá al paro nacional de mujeres previsto para el 8 de este mes. "Estamos esperando un porcentaje de aumento de arranque. La cláusula gatillo con tope no es una política salarial sino una herramienta para no perder poder adquisitivo", dijo el titular del gremio, Martín Lucero.

Después de los encuentros paritarios en los que se escuchó la oferta hecha por el gobierno santafesino de recomponer los salarios docentes de acuerdo a los ingresos del Estado y tras seguir la inflación mes a mes, Sadop replicó la postura adoptada por el gremio de los maestros públicos(Amsafé).

Así, habrá una huelga de 48 horas el próximo miércoles y jueves y luego se adherirá al Día Internacional de la Mujer con un paro, para empezar las clases recién el lunes 11 de este mes. Cabe aclarar que en la decisión de ayer, también se dejó votada otra medida de fuerza por 48 horas para la segunda semana del calendario escolar.

"Técnicamente no hay oferta salarial. Es la continuidad del año pasado, con una variación perjudicial como la cláusula gatillo con un tope de acuerdo a la evolución de los ingresos de la provincia. Nos invitan a ser socios en las pérdidas", sentenció Lucero.

De esta forma, Sadop espera que para la semana entrante el gobierno santafesino convoque nuevamente a paritarias, "pero para escuchar un porcentaje de arranque y no una propuesta de ajustar el sueldo en 12 cuotas de una manera imprevisible y sujetos a la inflación. No pedimos nada raro, es un piso para comenzar, porque ahora ni siquiera tenemos planillas de sueldo con montos estimados", destacó el gremialista.

La modalidad consultiva de Sadop a sus afiliados difiere en el método que implementa Amsafé. Si bien ambos gremios son horizontales en sus decisiones, los docentes de los colegios privados consideran una oferta y la votan por la afirmativa o la negativa.

En el caso de un rechazo, luego se pasa a una segunda votación donde se deciden las medidas de fuerza de repudio. Así fue en este caso, donde votaron los 200 delegados de los siete departamentos del sur provincial.

Rechazo

En relación al sistema de consulta que Amsafé hace entre sus afiliados y tras las declaraciones de la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien había señalado que el paro nacional de Ctera y el hecho de que no haya mociones que permitan aceptar la propuesta oficial había llevado a varios docentes a una encerrona, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, salió ayer al cruce.

"Es una vergüenza. El gobierno no puede opinar sobre el debate interno de una organización gremial", manifestó la también titular de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera), gremio que lanzó un paro nacional para el 6, 7 y 8 de marzo.

"El gobierno puede opinar si le gusta o no la medida que se decidió. Cómo deciden los docentes, es injerencia de los asuntos internos y de la vida sindical. Los funcionarios no tienen por qué opinar sobre qué definimos los maestros en las asambleas", sentenció.

aulas vacías. Otro año más que se pospone el inicio del ciclo lectivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});