La ciudad

Los docentes de la Universidad paran dos días y sacan sus reclamos a la calle

La medida es nacional y alcanza a la UTN y la UNR. Hoy y mañana habrá múltiples actividades: feria de ciencias, debates, un festival y asambleas

Martes 10 de Abril de 2018

Con un pliego de reivindicaciones bien concisas, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Rosario, pararán hoy y mañana junto a sus respectivas federaciones nacionales, Conadu y Conadu Histórica. A la cabeza de los reclamos va un 25 por ciento de aumento salarial con cláusula gatillo, jerarquización docente y actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Con ese pliego, a nivel local, los profesores nucleados en Coad organizaron actividades que apuntan a sacar el conflicto a las calles y ganar en participación, sumando incluso a los estudiantes que entre hoy y el jueves elegirán a sus nuevas autoridades en cada facultad (ver aparte). La huelga se cumplirá no sólo allí, sino también en las tres escuelas que dependen de la UNR: el Politécnico, el Superior y la Agrotécnica de Casilda.

El paro en Rosario se cumplirá de acuerdo a lo resuelto a nivel nacional por Conadu Histórica y Conadu, esta última la federación que nuclea a Coad junto a otras 26 organizaciones de base.

Por ahora la única medida resuelta es el paro de hoy y mañana, pero el jueves Conadu realizará un plenario de secretarios generales que podría dar continuidad al plan de lucha, mientras que Conadu Histórica (de la que depende el gremio de los docentes de la Tecnológica, Sidut) lo hará el viernes.

"Coad tiene ese mandato", recordó ayer la titular de Coad, Laura Ferrer Varela, quien definió a la huelga en curso como una medida "tardía", sobre todo ante el hecho de que, hasta ahora, el gobierno "parece no darse por enterado de nada".

"Con decir que seguimos discutiendo cómo nos pagan la diferencia del 2017 por la cláusula gatillo", ironizó la dirigente, quien además señaló que no advierte un solo gesto gubernamental hacia una convocatoria a paritarias.

En su último congreso extraordinario, la Conadu comenzó a planificar una "gran marcha federal universitaria" para mayo y prometió impulsar "otras iniciativas de lucha y visibilidad de las denuncias" durante el plenario del jueves.

El secretario general del sindicato, Carlos De Feo, afirmó que las universidades atraviesan una "situación de desfinanciamiento" por la baja de los programas de inclusión y por "la importante caída del porcentaje del PBI en el presupuesto universitario, que pasó del 0,87 por ciento al 0,77 por ciento" en el gobierno de Mauricio Macri.

Agenda completa

Durante las dos jornadas de paro Coad llevará adelante sus propias asambleas, en una de las cuales ratificará qué medidas llevará como moción ante Conadu el gremio local.

Las actividades comenzarán hoy, a las 9, con una primera asamblea docente en el Politécnico (Pellegrini 250). A las 11 arrancará una Feria de Ciencias y Radio Abierta en Córdoba y Corrientes, organizada por la Asamblea de Ciencia y Técnica Rosario, ATE, Conicet, Inti, Inta y Cnea, movida que coincidirá además con la conmemoración del Día del Investigador.

A esa misma hora, pero en la Facultad de Ciencia Política (Ciudad Universitaria), se llevará adelante una primera charla debate sobre el tema "Mucha tropa riendo en las calles: criminalización de la protesta y política represiva del gobierno nacional".

A las 14, en las escalinatas de la Facultad de Ciencias Económicas (3 de Febrero y bulevar Oroño), se hará un festival por la educación pública, mientras que a las 18, también en Ciencia Política, habrá otro debate sobre el tema "¿Qué es eso de universidades por todos lados? Claves para pensar el modelo de educación superior del macrismo a 100 años de la Reforma Universitaria".

Mañana, a las 18, habrá una nueva charla en esa misma facultad, esta vez sobre la problemática "El aborto como política pública". Media hora más tarde, en la sede de Coad, se hará una asamblea para evaluar el paro y reafirmar la continuidad del plan de lucha a llevar ante la Conadu.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario