La Ciudad

Los comerciantes de calle San Luis cerraron el 2020 con una caída del 20 por ciento en las ventas

Pese al empujón que le dieron las fiestas de fin de año, los negocios no pudieron remontar las pérdidas que le causó la pandemia.

Lunes 04 de Enero de 2021

Lo comerciantes de calle San Luis presentaron esta mañana un balance de la situación del corredor comercial durante la pandemia. Según advirtieron, desde marzo, las ventas on line crecieron entre un 30 y un 40 por ciento, pero no alcanzaron para compensar la baja de clientes en los locales. El año se cierra con un descenso de ventas anual de entre un 20 y un 14 por ciento en uno de los centros comerciales que permanecieron más activos en la crisis sanitaria.

La galería San Miguel fue el lugar elegido por las autoridades del centro comercial Calle San Luis para presentar una evaluación del comportamiento de las ventas durante el año marcado por la pandemia.

De acuerdo al balance presentado, el año comercial finalizó con un descenso anual de un 20% en comercios minoristas y de un 14% en los comercios mayoristas en promedio de los distintos rubros.

Las ventas online de los que estaban preparados para este desafío crecieron entre un 30% y un 40% en detrimento de la presencial y para 2021 las expectativas son cautas frente variables inciertas.

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Según advirtieron los comerciantes, la pandemia marcó que en los primeros meses de las medidas de aislamiento social el derrumbe de ventas fue el más pronunciado del año.

En abril, por ejemplo, la actividad comercial pyme registró una contracción récord, mientras que la recuperación marcada en diciembre no pudo equiparar esos mese de profunda caída.

La calle San Luis, destacaron, se supo ubicar como polo proveedor mayorista de la zona de influencia de Rosario y el resto de Santa Fe, como así también de provincias vecinas, que llegan al centro comercial mayorista para proveer sus comercios.

El balance presentado por los comerciantes de calle San Luis están en sintonía con los presentados este fin de semana por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Las entidad advirtió que las ventas minoristas, medidas en cantidades, cayeron 8 por ciento en diciembre pasado respecto del mismo mes de 2019, en el promedio de la modalidad on line y locales físicos, mientras que el acumulado anual marcó un descenso de 21,4%.

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La entidad pyme, a través de un comunicado, sostuvo que “el declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzados o materiales de la construcción impactaron en la demanda de diciembre”.

Los rubros que registraron en el año mayores retrocesos fueron relojerías, joyerías y bijouterie (-16,5 por ciento), neumáticos y repuestos para autos y motos (-14,3%), mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-13,9%) y calzado y marroquinería (-13,8%).En tanto, los rubros con menores caídas interanuales en diciembre fueron alimentos y bebidas (-3,2 por ciento), farmacias (-2,3%), electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,6%), ropa y artículos deportivos (-5,3%) y ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-7%).

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