Llevar a los chicos al colegio en un transporte escolar costará a partir de la semana próxima un 100% más que en 2023, según lo confirmó este martes la presidenta de la Cámara de Titulares de Transportes Escolares de Rosario, Sel Ruiz Brizuela.
El transporte escolar valdrá un 100% más que en 2023 a partir del inicio del nuevo ciclo escolar.
Llevar a los chicos al colegio en un transporte escolar costará a partir de la semana próxima un 100% más que en 2023, según lo confirmó este martes la presidenta de la Cámara de Titulares de Transportes Escolares de Rosario, Sel Ruiz Brizuela.
El ciclo lectivo 2024 dará comienzo el próximo lunes aunque el panorama de las escuelas públicas es incierto, teniendo en cuenta que este martes por la tarde los gremios se reunirán con autoridades provinciales en el marco de la paritaria, luego del anuncio oficial del gobierno santafesino de que se pagará en marzo (y por planilla complementaria) el porcentaje faltante del acuerdo del 2023, que consiste en un 22,4%. Si bien habrá que esperar hasta el atardecer de hoy, también es concreto que varios colegios privados iniciarán sus clases el lunes. Y con el ello el movimiento de los alumnos y alumnas.
En ese contexto, el traslado en transporte escolar se hace vital para muchas familias. Sin embargo, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Ruiz Brizuela confirmó que el incremento de la tarifa "va a ser bastante importante porque el insumo más grande que tenemos, que es el combustible, en diciembre aumentó un 130%".
La titular de la cámara amplió las cifras que componen los nuevos valores de los transportistas escolares y explicó que "a eso hay que sumarle la suba de un 100% de los seguros, al igual que los repuestos de la camionetas" para luego destacar que "en total todos nuestros costos aumentaron un 250%".
>> Leer más: No empezaron las clases pero el transporte escolar ya se declara en jaque
"No nos queda otra que, para arrancar, aplicar una suba de 100% respecto de lo que veníamos cobrando en noviembre-diciembre. Y eso absorbiendo nosotros buena parte de esos costos", amplió.
Ruiz Brizuela recordó que 2023 "lo terminamos con cuotas de entre $30 y 40 mil" y señaló que en 2024 "vamos a empezar cobrando entre $60 y 70 mil".
Asimismo explicó que esa tarifa podría variar "dependiendo de la distancia que tenga que recorrerse, de la carga horaria de la escuela, porque a veces hay que buscar a los chicos a otros horarios, y de la cantidad de hijos por familia".
Consultada sobre si la cantidad de alumnos y alumnas transportados se mantiene inalterable o si se nota una merma, fue contundente: "La caída es notoria. Sobre todo a las familias que tienen dos niños o más se les complica".
"Se les encarece muchísimo el traslado sobre todo porque las escuelas han aumentado también mucho sus costos. Y como (los chicos) no pueden ir sin uniforme o sin zapatillas, de lo primero de lo que prescinden es del transporte escolar", redondeó.