La ciudad

Las primeras 30 mujeres iniciaron ayer el curso para ser colectiveras

Están convencidas de que hay que derribar prejuicios. Tendrán una parte teórica y la semana que viene iniciarán las prácticas en las unidades.

Martes 24 de Septiembre de 2019

Convencidas de que pueden ser tan buenas conductoras como los varones y de que ya es tiempo de dejar atrás los prejuicios que les han impedido trabajar como choferes de colectivos, unas 30 mujeres comenzaron ayer los cursos en conducción de transporte urbano. "Vamos a abrir una puerta más para acceder a un trabajo profesional", aseguraron.

A partir de las 8.30, muy puntuales, las chicas fueron llenando los lugares disponibles en un aula montada en el segundo piso del Hipódromo del parque Independencia. Eran las primeras 30 de las casi 800 inscriptas a la capacitación que concluirá con la evaluación para rendir la licencia D2, que habilita a conducir unidades del transporte público de pasajeros.

" "Estoy emocionada porque poder acceder a un trabajo estable con un buen sueldo no es fácil con cómo están las cosas hoy"

Actualmente hay 24.000 varones con licencia para conducir colectivos del transporte urbano, mientras que sólo son 800 las mujeres con este tipo de carné. El mercado de trabajo también se muestra esquivo para ellas: sólo hay una mujer trabajando como chofer de los colectivos urbanos.

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Las colectiveras que buscan que la Municipalidad cumpla las ordenanzas, el día en que recibieron el aval de varios concejales.
Las colectiveras que buscan que la Municipalidad cumpla las ordenanzas, el día en que recibieron el aval de varios concejales.

Por eso, desde el municipio se presentó la capacitación que comenzó ayer como "una acción que permitirá avanzar en la efectiva equidad" y no fueron pocas las que respondieron a la convocatoria. Cerca de 800 mujeres completaron los formularios de inscripción a los cursos.

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María José Rodríguez (28 años) pudo anotarse en séptimo lugar. Fue una de las primeras en ingresar a la página web del municipio, pero tuvo que utilizar tenacidad y paciencia. "El domingo leí que el lunes siguiente comenzaba la inscripción, así que esa noche empecé a las 24 a hacer click para ver si se habilitaba la página. Pase la madrugada en vela, intentando ingresar y a las 7 empecé a llamar al Ente de la Movilidad para preguntar por qué no podía anotarme", recordó.

Finalmente, dijo, a las 8.15 logró ingresar sus datos y descansar tranquila. Para María José, la capacitación representa una posibilidad de trabajo concreta.

Emoción

"Empiezo el curso con mucha emoción, porque poder acceder a un trabajo estable con un buen sueldo no es muy fácil con la situación económica que estamos viviendo", dijo.

La joven trabaja como asistente en un estudio jurídico, su pareja también tiene empleo, pero sus ingresos apenas alcanzan a cubrir el costo del alquiler. "Necesitamos un trabajo para poder proyectar nuestro futuro. Y esto es una herramienta más que voy a tener para poder trabajar", explicó entusiasmada.

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Las mujeres colectiveras acudieron a la Justicia para pedir igualdad de derechos.
Las mujeres colectiveras acudieron a la Justicia para pedir igualdad de derechos.

La capacitación planificada por la Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos, que depende de la Secretaría de la Movilidad municipal, contempla una parte teórica y prácticas a bordo de unidades del servicio.

Ayer, las alumnas repasaron toda la legislación relacionada con el servicio; incluso aquella ordenanza de 2006 que fija la paridad en el ingreso entre varones y mujeres a las empresas del transporte. La norma fue ratificada en mayo pasado y se hizo extensiva tanto a las empresas públicas como privadas del transporte urbano.

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"La ordenanza se cumple poco, los números te lo dicen: no hay casi mujeres conduciendo colectivos", advirtió Dolores Guldris (32), desde una de las últimas filas de la clase. La mujer tramitó su carné D2 hace tres años y se anotó en el registro para postulantes mujeres, pero nunca la convocaron.

"Ahora, con este curso siento que tenemos una chance más", destacó y apuntó: "Como usuaria de colectivos estoy segura de que las mujeres podríamos mejorar el sistema, porque necesita ser más humano y más amigable con los ancianos, los niños o las embarazadas", sostuvo.

Cosas del pasado

La semana pasada el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) consideró que el titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Rosario, Manuel Cornejo, incurrió en discriminación de género cuando aseguró que "el cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo".

Para Gisela Rojas (38), los dichos del líder gremial forman parte de una discusión que ya debería haber quedado sepultada en el pasado. "Hace años que manejo autos, chatas y hasta tractores. Por mi trabajo tuve que conducir mucho en la ruta y lo hice muy bien. Nadie me puede contar lo contrario", sostuvo.

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Gesto. Los mujeres colectiveras tuvieron el apoyo del Concejo.
Gesto. Los mujeres colectiveras tuvieron el apoyo del Concejo.

Durante el curso, las asistentes repasarán las leyes de tránsito y las ordenanzas referidas al servicio público, pero también tendrán capacitación en derechos de personas con discapacidad y de sensibilización en materia de género.

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"Conducir un colectivo no es tarea fácil, no sólo hay que saber moverse en el caos del tránsito sino también poder responder a todas las cuestiones que se presentan en la tarea diaria", advierten los capacitadores, todos profesores del Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario.

La semana próxima, empezarán las clases prácticas, donde las chicas se sentarán al volante de las unidades. Sólo después de completar esta prueba podrán rendir el carné e inscribirse en el registro de mujeres postulantes a conductoras del transporte público que lleva adelante el Ente de la Movilidad. Todo un camino por recorrer.

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