Faltan 20 días para el inicio de las clases y algunos establecimientos educativos públicos de Rosario no presentan las condiciones requeridas por protocolo para garantizar el normal desarrollo de la actividad pedagógica en el contexto de la pandemia del Covid-19. Uno de los casos se visibilizó ayer con un abrazo solidario al edificio que alberga las escuelas 309, 683 y 1.261 del barrio Rucci, donde la comunidad educativa reclamó por fallas estructurales del inmueble. También hubo un sentada en la 1.266 de Villa Gobernador Galvez.
“Sin condiciones, no hay presencialidad segura”; “baños en condiciones”; “ventilación en las aulas”; “la deuda es con la educación, no con el Fondo Monetario Internacional”; “mejores condiciones edilicias”; eran algunas de las consignas que se leyeron ayer en las pancartas en la puerta de Panizza al 2100, donde funcionan las tres escuelas.
Marita Roquero, directora de Escuela de Educación Media Para Adultos (Eempa) 1.261 remarcó que el reclamo apunta a “que se arreglen los baños, que haya ventilación cruzada en las aulas, ya que las ventanas son muy pequeñas y están rotas. Apuntan a la presencialidad, pero la realidad es que no garantizan las condiciones”, indicó la docente. Según remarcó, la tildan de “exagerada” porque al reclamo se contrapone a que “tienen agua y espacios amplios”, pero advirtió que se necesitan “todas las condiciones para iniciar las clases como los chicos y docentes se merecen”.
La docente de la escuela 309 y delegada de Amsafé, Verónica Montanari, se mostró satisfecha con la convocatoria. “Hubo buena afluencia de docentes de otras escuelas, y alumnos que se quedaron cuando salieron de su horario”.
Recordó, además, que el establecimiento, con una matrícula aproximada de 600 alumnos entre los tres turnos, no cuenta con tanque de agua. “Si se corta el suministro en el barrio, nos quedamos sin agua. Además, en los baños de la planta baja hay caños oxidados y problemas de humedad desde hace años”.
Piden soluciones
De acuerdo a un relevamiento del gremio docente, los problemas se acentuaron en función de la pandemia. “Hace varios años, más de dos, que estamos con una obra de gas que no se terminó. Urge una resolución si pensamos un comienzo con todos los cursos en la escuela”.
La delegación local del Ministerio de Educación mantuvo ayer una reunión con las directoras de los tres establecimientos, y se labró un acta con las demandas. “En esa instancia indicaron que en julio de 2020 se mandó un arquitecto para relevar la escuela, y dijo que estaba en condiciones para dar clases. Pero llama la atención que el profesional no haya visto las ventanas y los baños, que para este contexto son primordiales”, remarcó Montanari.
Según la docente, los protocolos sanitarios elaborados por los gobiernos nacionales y provinciales son muy estrictos, y entiende que hubo “un tiempo bastante considerable para poner las escuelas en condiciones. Nos llama la atención que recién ahora se enteren, y tomen dimensión de la situación en nuestras escuela”.
Por su parte, Educación a través de la delegación Regional VI, indicó que se trabajaba en la refacción de las escuelas desde el año pasado a través de los giros de partidas desde el Fondo de Asistencia a Necesidades Inmediatas (Fanis).
Según marcó a este diario el responsable de la cartera, Osvaldo Biagotti, el gobierno encontró deficiencias estructurales producto de “la escasa inversión entre 2016 y 2019. Se están monitoreando las mil escuelas de la regional para dar respuestas. La inmensa mayoría están en condiciones de arrancar las clases el próximo 15 de marzo”, recalcó el funcionario.
Detrás del vandalismo y los robos
El secretario de la delegación Región VI del Ministerio de Educación, Osvaldo Biagotti, indicó que se “está muy encima de todos los casos. A veces en los abrazos hay una cuestión política que se articula con necesidades reales. Desde el lunes estamos dialogando con todos los involucrados. Hay un expediente y está en camino la solución, igual que en Las Flores, donde vamos todas las semanas”, indicó el funcionario. Y agregó que para atender esto se están “apurando administrativamente todos los recursos, lo cual lleva su tiempo”.