La ciudad

Las demandas de las mujeres ya están en la agenda de los rosarinos

Un sondeo mostró que el 72 por ciento acuerda que se cree en la provincia un área de mayor jerarquía para atender las políticas de género.

Jueves 21 de Febrero de 2019

Las políticas de género y las demandas de las mujeres atravesarán sin duda en los próximos meses la agenda de la campaña electoral. Más allá del impulso del movimiento feminista y de las organizaciones de mujeres con demandas clave, la inquietud está en la calle y es también de los varones. Así lo muestra un estudio de opinión que llevó adelante la ahora diputada nacional del Movimiento Evita y candidata a diputada provincial, Lucila De Ponti, en la ciudad, donde más de siete de cada diez consultados, hombres y mujeres, se manifestaron a favor de la creación de un área del Estado provincial con mayor jerarquía —actualmente existe con el rango de subsecretaría— para impulsar las políticas de género, como podría ser un ministerio. Además, entre las principales problemáticas, los casi 400 consultados apuntaron a los espacios de guardería y lactancia, y la extensión de la licencia por paternidad para los varones.

El estudio se llevó adelante entre el 12 y el 15 de febrero pasado entre 386 rosarinos, todos mayores de 18 años; y fue encargado por la diputada nacional por Santa Fe. "Por mi trabajo y mis convicciones, y abordando los ejes temáticos que vamos a trabajar fundamentalmente en materia de políticas de género, el objetivo claramente es conocer qué nivel de acompañamiento hay en la sociedad con esta agenda y esto mostró que claramente es una preocupación que existe tanto en varones como en mujeres", apuntó De Ponti.

Para la candidata, "es claro el consenso que existe sobre la necesidad de que la provincia desarrolle más activamente estrategias orientadas a la igualdad", y señaló que un relevamiento llevado adelante en los últimos meses de 2018 ya había evidenciado que el 40 por ciento de las mujeres señalaba ser víctima de discriminación laboral, fundamentalmente por percibir salarios inferiores a los de los varones incluso llevando adelante la misma tarea; un número que en el caso de los varones apenas alcanzaba el 12 por ciento.

Llevar las problemáticas de género a un primer plano implica, a consideración de la legisladora, implica generar en la estructura del gobierno provincial un espacio de mayor jerarquía, que permita un trabajo más intensivo y mayores recursos, fundamentalmente presupuestarios.

Consulta

En ese marco, se consultó la opinión de los rosarinos sobre la creación de un Ministerio de la Mujer, la Diversidad y la Igualdad, una propuesta que tuvo la aprobación del 72 por ciento de los entrevistados.

"Es una discusión que hay que dar, más allá de qué nombre le pongamos, para pensar la forma de que la provincia desarrolle políticas de género que tengan una incidencia más contundente ,y para eso, claramente, es necesario que el Estado tenga áreas con mayor jerarquía y presupuesto", planteó De Ponti, y apuntó que la iniciativa tendrá dentro del movimiento un correlato a nivel nacional.

Convencida de que todas las demandas y las transformaciones sociales que impulsa el movimiento feminista en la calle "debe tener un correlato institucional, con áreas del Estado con más poder", señaló que "eso es necesario para pensar en políticas y estrategias a largo plazo".

Los cuidados

Si bien se trata del abordaje de las problemáticas de las mujeres, a la hora de plantear las principales inquietudes aparecen también las solicitudes de los varones, fundamentalmente vinculadas a la atención y el cuidado de los chicos. Así, el 75 por ciento manifestó como demanda la prolongación de las licencias por paternidad, una cuestión que De Ponti planteó en términos de "licencia por familia".

"Más allá de la nomenclatura que tenga, es necesario plantear la posibilidad de que cualquiera de las dos partes, sea padre o madre, puedan tener la posibilidad de estar licenciados en el período inmediato posterior al nacimiento de los hijos", apuntó la legisladora, y señaló que además "las familias hoy son diversas".

Los espacios de cuidado de los niños también aparecieron entre las inquietudes y, en ese ítem, De Ponti recordó que "a la hora de analizar el uso del tiempo vinculado a las tareas del hogar y de cuidado de familiares, las mujeres duplican a los varones", lo que inevitablemente las pone en desventaja, por ejemplo, de cara al mercado laboral.

Fue en ese marco que el 84 por ciento de los consultados dijo estar de acuerdo con la creación de espacios de lactancia y guarderías para la primera infancia, una temática que para la legisladora nacional significa que "en muchos sectores de la sociedad se está empezando a manifestar la importancia de que el Estado se haga cargo de cuestiones que hasta ahora no tenían una respuesta efectiva desde lo institucional".

Más allá de celebrar la visibilidad de las diferentes demandas de género y su transformación en cuestiones concretas, la diputada consideró que "llegó la hora de que haya una respuesta a esto desde las iniciativas políticas y las instituciones del Estado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});