La ciudad

Las autoridades aseguran que esta noche habrá taxis y prometen controles

La Municipalidad promete tres mil autos hasta la medianoche y después unos dos mil. Los taxistas dicen que el cierre de las estaciones de servicio a las 22 los complicará. Habrá inspecciones.

Jueves 24 de Diciembre de 2015

Y llegó el 24. Para este día, uno de los "más largos" del año, las autoridades insisten con que habrá suficiente transporte público para llegar y volver de la cena de las fiesta navideña, a pesar de las protestas de los taxistas y de lo difícil que, dicen, será garantizar la prestación por el cierre de las estaciones de servicio entre las 22 y las 6, lo que los dejará sin GNC.

"Es el tercer año que cerramos para Nochebuena, así que tendrán que cargar gas al máximo antes de esa hora y después circular con combustible", minimizó el presidente de la cámara local de los estacioneros, Marcelo Herrero. La promesa municipal es que hasta la medianoche habrá en la calle unos tres mil autos y después de esa hora unos dos mil, lo que aseguran controlarán por el sistema de seguimiento satelital e inspecciones a las empresas de radiollamado, bajo pena de sanciones.

En cuanto a los negocios, gracias al acuerdo alcanzado hace 20 días entre la Asociación Empleados de Comercio y los representantes de la Cámara de Supermercados, la Asociación Empresaria de Rosario y las cadenas nacionales e internacionales, hoy los locales permanecerán abiertos hasta las 17 (ver infografía).

Entre quienes se sumaron al acuerdo figuran incluso los shoppings del Siglo, Alto Rosario, Portal Rosario y Palace Garden, importantes comercios (como Falabella y las grandes casas de electrodomésticos) y los supermercados.

Respecto de los bancos, hoy mantendrán abiertas sus puertas hasta las 13 y mañana permanecerán cerrados. Las entidades financieras y cambiarias fueron "invitadas" por el directorio del Banco Central de la República Argentina a imitar la medida.

Si se trata de realizar trámites en oficinas públicas, hoy sólo podrán hacerse en dependencias municipales y provinciales, hasta las 12. No en las nacionales, donde la administración central decretó asueto.

¿Cómo vamos? Como siempre, el transporte ocupará un lugar central en las preocupaciones de los rosarinos. La promesa del municipio es que se garantizará que el servicio no se interrumpa en ningún horario y en cambio quede reforzado durante los picos de demanda, es decir, los momentos previos y posteriores a la cena de Nochebuena.

Sin embargo, pese a que la Secretaría de Servicios Públicos prometió controlar por GPS y con inspecciones la circulación de taxis y remises —prolijamente dispuesta según franjas horarias y terminación de licencias, pares e impares—, por lo bajo los tacheros sostienen que será de difícil cumplimiento por la decisión de las estaciones de servicio de cerrar y suspender el expendio entre las 22 y las 6.

De hecho, el presidente de la cámara recordó que este será el tercer año consecutivo en que los empleados del sector podrán festejar las fiestas sin trabajar de noche ni a la madrugada.

"Ya es un derecho adquirido, que incluso figura en el convenio laboral", afirmó, por lo que exhortó a los taxistas a cargar gas a última hora antes del cierre y luego a circular utilizando combustible.

Aun así, muchos taxistas aducen que las unidades que conducen ya tienen inutilizado el tanque de nafta porque hace mucho tiempo que no utilizan ese combustible. Por ende, es difícil anticipar qué podrá ocurrir durante la madrugada.

Lo que sí es seguro es que habrá fuertes controles en materia de seguridad vial.

Hasta el domingo próximo, durante todas las noches habrá más de 150 agentes abocados a los operativos de alcoholemia, organizados en seis equipos que se apostarán en distintas zonas de la ciudad. Y también mañana, de día, se fiscalizará la no ingesta de alcohol al volante.

Mesa afuera

Difícil pronosticar en un verano como este, condicionado por un fenómeno de El Niño intenso que en la región genera tanta inestabilidad. Aun así, la mayoría de los sitios especializados en clima sostenían hasta ayer que, para alivio de la mayoría, la mesa navideña podrá tenderse afuera esta noche. Para mañana anuncian sol con nubes y mucho calor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS