Pandemia

La semana próxima vacunarán a adolescentes con comorbilidades

La Nación enviará 70.280 dosis de Moderna a la provincia, donde hay cerca de 80 mil menores dentro del grupo prioritario

Miércoles 28 de Julio de 2021

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó este martes que la semana próxima comenzarán a vacunar a los adolescentes de entre 12 y 17 años que tengan alguna comorbilidad por la cual son más vulnerables ante el coronavirus. Para esto, hoy definirán cuál es, para la provincia, el listado de las comorbilidades prioritarias para la inoculación de los menores.

En tanto, el gobierno nacional se prepara para distribuir hoy 900 mil primeras dosis de la vacuna Moderna, que es la que se aplica a este grupo etario. A Santa Fe llegarán 70.280, que se inocularán a la mayor parte de los adolescentes con comorbilidades, que en la provincia son cerca de 80 mil.

La inscripción ya está abierta para todos los menores a través de la página Santa Fe Vacuna, y a partir de hoy se podrá aclarar si el niño, la niña o el adolescente padece alguna afección que lo coloca en el grupo prioritario.

Según informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación, los grupos prioritarios para esta primera etapa son los adolescentes de entre 12 y 17 años que tengan:

Diabetes tipo 1 o 2.

• Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

• Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

• Afecciones respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma.

• Enfermedad hepática: cirrosis y hepatitis autoinmune.

• Personas que viven con VIH.

• Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

Leer más: Ya hay más de 146 mil adolescentes anotados para recibir la vacuna contra el Covid

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

• Personas con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Síndrome de Down.

• Personas con enfermedades autoinmunes y tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Adolescentes embarazadas con indicación individual.

• Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

• Personas con pensión de Anses por invalidez aunque no tengan CUD.

• Personas con pensión de Anses por trasplantes aunque no tengan CUD.

En toda la provincia se calcula que hay 306 mil menores de entre 12 y 17 años, de los cuales 80 mil conviven con problemas de salud que los hacen vulnerables frente a la infección por Covid-19.

Hoy la ministra definirá cuáles son las enfermedades prioritarias a la hora de aplicar la vacuna Moderna en Santa Fe.

Moderna

Esta vacuna, que se aplicará a los menores, fue fabricada en Estados Unidos, se aplica en dos dosis y tiene un intervalo de 28 días.

Fue desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna y diseñada a través de la tecnología de ARN mensajero, que logra que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus, y demostró tener una alta tasa de eficacia entre los adolescentes de 12 a 17 años.

Estados Unidos envió al país una donación con 3.500.000 vacunas Moderna que hoy se comenzarán a distribuir.

Segundas dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció ayer que se priorizará la aplicación de las segundas dosis a partir de agosto.

La funcionaria dijo que en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se fijó el objetivo de alcanzar al 60 por ciento de la población mayor de 50 años vacunada con las dos dosis en el transcurso del próximo mes.

“El objetivo es que en el transcurso del próximo mes el 60 por ciento de quienes tienen 50 años y más cuenten con las dos dosis”, se precisó en un comunicado oficial. Para ello se usarán las vacunas de AstraZeneca y los 8 millones de dosis Sinopharm que llegarán en agosto.

Segundo componente de Sputnik V

La falta del segundo componente de la vacuna Sputnik V también fue abordada en la reunión que mantuvieron ayer los ministros de Salud de todo el país con su par nacional, Carla Vizzotti.

La funcionaria explicó que este tema se abordará a partir de tres ejes: la recepción de dosis de la Federación Rusa, el fortalecimiento de la producción local del laboratorio Richmond, así como también la definición de la estrategia de intercambiabilidad de plataformas para lograr este objetivo.

En relación a este último punto, indicó que será discutido cuando se cuente con más información el próximo lunes, en un encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

En este sentido, Vizzotti destacó “el trabajo que se está haciendo para la producción local con ya 143 mil dosis formuladas para tener el control de calidad el 1 de agosto, 880 mil dosis el 9 de agosto y también esperando la sustancia activa para poder producir en Argentina más estudios”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario