Plan Incluir

La provincia hace pie en los barrios con el Plan Incluir

Se comenzó a implementar en Rosario y Santa Fe. Para el año 2021 se prevé una inversión de 4.000 millones de pesos.

Domingo 01 de Noviembre de 2020

El gobierno provincial lleva a cabo el Plan Incluir, una política integral para transformar los barrios populares a partir de obras de infraestructura, equipamiento barrial y de la presencia del Estado para acercar servicios, beneficios y el acompañamiento a la población.

La implementación del plan se basa en la consideración equitativa de los 365 municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. Una muestra de ello es que el presupuesto destinado para el próximo año para llevarlo a cabo es de 4.000 millones de pesos.

"La realización de obras públicas estratégicas de saneamiento, el acceso a servicios básicos como agua y energía eléctrica, la provisión de insumos o equipamientos y la presencia de los programas de inclusión, empleo y formación de las diferentes áreas del Estado es necesario que lleguen a todos y todas, atendiendo a las necesidades y particularidades de cada barrio", señalan desde la provincia.

En ese marco, la puesta en marcha de obras genera de manera inmediata la creación de puestos de trabajo genuino para los habitantes de cada municipio y comuna. A su vez, también, un aumento del consumo local, reducción de situaciones de violencia con raíz en la inequidad y, desde las obras de infraestructura fundamentales, un espacio público más seguro.

incluir7.jpg
incluir5.jpg

El Plan Incluir tiende a evitar la migración de personas desde municipios a grandes aglomerados, "fomentando la distribución demográfica equilibrada en la provincia y conservando así la idiosincrasia de las pequeñas localidades". El arraigo es clave de cara a un futuro que impone la necesidad de que el desarrollo de nuestras sociedades se dé en un marco de sustentabilidad.

Este plan, además, permite también afrontar una de las prioridades principales del gobierno: la seguridad. Por eso, pone de manifiesto una mirada que entiende la complejidad de la conflictividad social barrial y despliega una estrategia que articula las medidas propias del control territorial, con aquellas que hacen a la prevención y que hacen hincapié especialmente en el desarrollo urbano, social y educativo.

Actores y estrategias

Los principales actores son el Consejo Provincial de Políticas Sociales creadas con el plan; las agrupaciones e instituciones vecinales; y las organizaciones sociales de cada localidad.

Las principales estrategias del plan son la incorporación de mesas consultivas e instancias participativas con las organizaciones de la sociedad civil; considerar la incorporación al proceso de organizaciones sociales e instituciones de los barrios; obras más presencia del Estado como estrategia central para llevar mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos; y las obras de infraestructura son una arista más de una presencia integral y coordinada del Estado provincial a lo largo y ancho del territorio santafesino, entre otras.

Por parte del gobierno provincial, del programa participan los ministerios de Desarrollo Social; Seguridad; Salud; Educación; Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, donde se incluyen las tareas que realizan Vialidad, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas S.A; Ambiente; Cultura; Gestión Pública; municipios, comunas y organizaciones sociales.

incluir3.jpg
incluir1.jpg

Rosario y Santa Fe

El Plan Incluir comenzó a implementarse en las ciudades de Santa Fe y Rosario. En el barrio Las Lomas de la ciudad de Santa Fe se comenzó con la erradicación de viviendas precarias por construcciones sólidas, la limpieza de canales y basurales, reparación y ampliación del centro de salud, construcción de veredas, recambio de cableado y ampliación del suministro del servicio de aguas. Allí en particular se trabaja con el movimiento Los Sin Techo.

En tanto, en el Nuevo Barrio Alberdi de Rosario se trabaja en coordinación con comedores en la asistencia alimentaria; en abordar los problemas de violencia y delito; y en la promoción y prevención de la salud.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS