La ciudad

La medicina de Rosario y la región tiene desde hoy un museo con su historia

Abrirá sus puertas a partir de las 20 en el hall central de la planta baja del Ministerio de Salud de la provincia, en Laprida y Rioja. Un proyecto iniciado en 2009.

Jueves 03 de Diciembre de 2015

Viejos objetos que formaron parte de otra forma de hacer medicina. La medicina de otros tiempos. Parte de esa historia se desplegará en el inmenso hall de ingreso de la sede local del Ministerio de Salud de la provincia, en la esquina de Laprida y Rioja, que a partir de hoy, a las 20, albergará también el Museo de la Salud. Un proyecto impulsado por el médico, otorrinolaringólogo y, sobre todo coleccionista, Héctor Ruiz, a partir de 2009 y que de alguna forma también busca homenajear a los médicos rosarinos y a la ciudad como uno de los polos médicos más importantes del país.
  Juegos de bisturíes, un antiguo nebulizador, viejas ampollas de éter y una lupa de cirugías de otro tiempo son apenas algunos de los objetos que Ruiz guardó a través de los años, algunos de los cuales había heredado de su padre, también médico de garganta, nariz y oído.
  Parte de esos objetos, que el especialista recibido en la Universidad Nacional de Rosario guardó en su casa y en su consultorio, forman parte de la colección y se fueron sumando otros que logró  rescatar del polvillo y los depósitos de los propios hospitales del Ministerio de Salud de la provincia.
  Todo eso, más lo que consiguió en mercados de compra-venta e incluso a través de internet, es ahora el acervo del Museo de la Salud, del que Ruiz estará a la cabeza.
  “Hace muchos años que he estado trabajando para que el proyecto refleje el orgullo de nuestra corta pero rica historia, y que sería un homenaje a los grandes médicos y profesionales de la salud que hicieron de Rosario un polo asistencial muy importante en Sudamérica”, afirmó el flamante director en la invitación a la apertura oficial, que será hoy en la planta baja de Rioja 801.
Historia. En sí mismo el viejo edificio de la esquina sudoeste de Laprida y Rioja es todo un ícono histórico del centro rosarino.
     Construido en 1906 por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se levantó para albergar entonces al Banco Hipotecario Nacional y fue declarado años más tarde edificio de interés patrimonial.
  Ahora sede del Ministerio de Salud, será el inmenso hall central de la planta baja donde se desplegará la colección del museo, que Ruiz apunta a seguir agrandando con los aportes de los profesionales que lleguen de toda la provincia.
  Quizá los objetos que el médico fue reuniendo serán apenas una excusa para poder contarle a rosarinos y visitantes los modos en que década tras década se fueron transformando en la ciudad y en la región las prácticas de salud, e incluso las políticas públicas que se aplicaron para fomentarlas.
  Los distintos modos de “hacer salud” se mostrarán justamente a través de las viejas piezas.
  Si bien no tendrá un horario en particular, el museo abrirá sus puertas todos los días en los horarios administrativos del Ministerio de Salud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS