La ciudad

"La ley de reparación histórica fue el inicio del desastre"

Lo aseguró el especialista en derecho previsional, Miguel Fernández Pastor, quien disertó ayer en Rosario y lanzó duras críticas a la norma.

Jueves 11 de Abril de 2019

El especialista en el sistema previsional argentino, Miguel Fernández Pastor, aseguró ayer que la ley de reparación histórica impulsada por el gobierno nacional "fue el comienzo del desastre, porque bajó la jubilación mínima un 20 por ciento y creó la Pensión Universal para Adultos Mayores, que sólo cobran el 80 por ciento de la mínima".

Con duras críticas para la actual gestión macrista, destacó que "el futuro (del sistema) aparece cargado de incertidumbre" ante un nutrido auditorio que lo escuchó en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde fue invitado a disertar por el Grupo de Trabajo de Jubiladas y Jubilados de Coad, el gremio que nuclea a los profesores universitarios.

Fernández Pastor es doctor en derecho y especialista previsional, tema al que dedicó su vida profesional.

"Voy a transmitir lo que pasa en este tiempo con los beneficiarios de la seguridad social", dijo y enumeró las intervenciones que desde 2015 modificaron al sistema previsional, cuyo Fondo de Garantía de Sustentabilidad, una reserva contracíclica, pasó de tener 66 mil millones en esa fecha, a 44 mil millones en la actualidad, perdiendo la diferencia en el camino."Esto es gravísimo, porque el fondo tiene la función de mantener el haber jubilatorio frente a las fluctuaciones que generan los procesos inflacionarios enloquecidos, como el que tuvimos en 2018", explicó. ¿Cómo se hubiera utilizado? "Aumentando los haberes hasta empatar la inflación, y cuando le ganara, volver a engrosarlo".

El especialista advirtió sobre la utilización de esa reserva técnica para destinos un tanto alejados del objetivo con el que nació. "Es un botín de guerra, este año por ley del presupuesto se van a utilizar 74 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para pagar prestaciones corrientes, eso no había pasado nunca", advirtió. Y recordó que la medida fue votada por diputados y senadores.

"Siempre digo que para el neoliberalismo, los Fondos de la Seguridad Social son como la miel para los osos. Se comen toda la miel, después se quieren comer el tarro también porque creen que tiene algo todavía", graficó el profesional que aguarda el pronunciamiento de la Justicia a su amparo sobre la inconstitucionalidad de la movilidad votada en diciembre de 2015 y que modificó el cálculo del haber jubilatorio.

Desfavorecidos

Para el profesional, la saga de intervenciones que desde hace tres años desfavorece a los jubilados incluye, o en realidad se inicia, con la ley de reparación histórica, que en su opinión aumentó el número de litigios y no significó subas de importancia.

"Fue el comienzo del desastre, porque bajó la jubilación mínima un 20 por ciento y creó la Pensión Universal para Adultos Mayores, que sólo cobran el 80 por ciento de la mínima", señaló.A esta intervención siguió la declaración de emergencia para el sistema previsional, lo que implica una luz verde a los decretos modificatorios, siempre con beneficios a la baja. Los cambios incluyeron descapitalización a partir de venta de acciones y activos, como el ya señalado.

Hacia atrás, y de su experiencia en el área, no pasó por alto que los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa congelaron una jubilación de 150 pesos durante diez años.

En su percepción, la reactivación del sistema llegó a través de un gobierno de corte nacional, con medidas como el plan de inclusión, la ley de movilidad, la reestatización del sistema y la jubilación mínima más alta de América latina.

Un sector que se siente "en riesgo"

La vocera del grupo de trabajo que nuclea a los jubilados del gremio de los docentes universitarios (Coad), María Cristina Sanziel, remarcó ayer que sienten que el sector "corre mucho riesgo". Docentes e investigadores ingresan al sistema previsional a través "de distintas leyes que generan situaciones diferentes", pero con un común denominador: están afectados por la modificación en la movilidad jubilatoria que se realizó el 28 de diciembre de 2017.Frente a esta situación, también comparten la angustia que se manifiesta en "distintos procesos emocionales, depresión, indiferencia y aislamiento".Por el contrario, con este Grupo de Trabajo, afirmaron que decidieron tomar el camino colectivo para enfrentar los recortes de derechos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});