La Municipalidad lanzó una amplia convocatoria para aspirantes a licencias de taxis. Solo es necesario tener más de 21 años de edad y contar con el carnet de conductor clase B (habilitante para conducir autos) con una antigüedad de al menos un año. El lanzamiento generó gran expectativa en el Sindicato Peones de Taxis y entre los titulares de licencias. Estiman que deberían sumarse unos 1.500 nuevos conductores y conductoras para reforzar el sistema. “Es una muy buena iniciativa para mejorar el servicio pero además es una señal en contra de las aplicaciones no habilitadas”, indicó referente del gremio de los tacheros, Horacio Yannotti.
La convocatoria comenzará a rodar en las próximas horas. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la municipalidad se lanza una búsqueda de aspirantes a conductores y conductoras, interesados en obtener la licencia de conducir D1 o D2 para el servicio público de taxis.
Los requisitos son contar con un currículum actualizado, licencia de conducir clase B (con al menos un año de antigüedad) y ser mayor de 21 años.
“En pos de las nuevas licencias tanto de taxis como remis ya habíamos hecho una convocatoria anterior un poco más chica. Ahora vamos a tener con la Dirección de Tránsito horarios especiales para que los aspirantes saquen el carnet habilitante y a su vez la Secretaría de la Movilidad ofrezca un curso para los futuros choferes”, indicó a La Capital el titular del área, Sebastián Chale.
En diciembre pasado se había conformado una mesa de trabajo entre titulares y peones de taxis junto al Ejecutivo. Uno de los principales problemas que plantearon los titulares por la faltante de unidades en calle fue la dificultad para conseguir choferes.
Por eso se armó esta bolsa de trabajo con el compromiso de los dueños de chapas de convocar a los inscriptos calificados a trabajar, y la incorporación debería ser inmediata en función de esta carencia.
Reempadronamiento
Según los registros oficiales hay 13.840 se encuentran habilitados para estos vehículos, de los cuales 13.074 son varones y 766 mujeres. Pero, el tema es que los titulares dan de alta a sus choferes, pero no está actualizada la baja. Por eso se acordó un reempadronamiento de todos los titulares con todos los choferes respectivos que tengan para actualizar los numeros. La ordenanza vigente dice que deben tener dos choferes anotados por 8 horas. Por eso esta gran convocatoria es una buena oportunidad para evitar sanciones y retiro de las chapas. Existen 3.620 licencias operativas y 225 en caución. Por ello está en plena vigencia el lanzamiento de la licitación de las 500 chapas, con la creación de 300 nuevas licencias para completar este agregado.
Repercusiones
El titular del SPT, Yanotti asumió que existe una mala registración laboral y una oferta mala para ser choferes. Por eso le dio la bienvenida a la iniciativa y hasta el gremio ofreció su edificio sindical para dictar los cursos de capacitación, con un aula para 30 asistentes y un salón de usos múltiples para otros 40 asistentes.
“Como está el panorama en la actualidad hacen falta al menos mil choferes más, que con las nuevas chapas ascendería como mínimo a un total de 1.500 nuevos conductores y conductoras”, estimó Yannotti.
“Queremos que se den los cursos para los carnets D1 y D2, porque vemos que este lanzamiento es un «no» del municipio a las aplicaciones, y entendemos que existe una apuesta del Ejecutivo al trabajo registrado”, destacó el titular de los peones para agregar que se fueron conformes del encuentro de diciembre. “Vimos que había un interés de ponerle una mirada y mejorar la actividad taxista, estamos muy decaidos y ésto en 45 días debería sumar más choferes”.
En relación al reempadronamiento de conductores, Yannotti afirmó que “se debe actualizar y trabajar mucho en el control para que si a fin de año no se ponga un chofer a los 1.500 titulares que trabajan solos, se aplique una sanción”. El gremialista prefiere llamarlos “los Rolando Rivas, porque cuando llueve o hay partido de fútbol no salen y el taxi hay que explotarlo con dos turnos diarios de 8 horas”.
Para el referente de la Cámara de Titulares (Catiltar) José Iantosca también esta iniciativa resulta auspiciosa. “Estamos dando los correos para que los dueños soliciten choferes desde la página de la Secretaría de Empleo, y nos parece bárbaro”, consideró para entender que los carnets deberían entregarse a la brevedad y no los 5 meses que son habituales.
La idea es firmar un convenio con el gobierno provincial y el municipio donde la Casa Gris asuma una parte del salario inicial. Son tres meses de capacitación con una remuneración mensual de 9 mil pesos, luego otros 6 meses fuera de convenio laboral con un regimen laboral no superior a las 20 horas semanales. El titular debería pagar un seguro del trabajador o trabajadora y cumplido el semestre comenzaría la relación laboral.
Un curso con mirada de género para los aspirantes
En sintonía con la búsqueda que lanzó el Ejecutivo para sumar conductores de taxis en la ciudad, la concejala justicialista Silvana Teisa, propuso la creación del “Curso de Formación y Capacitación de Conductores y Conductoras de Taxi”; dentro de su plan de estudio se implementará la capacitación de género (Ley Micaela) para todas las personas que integran y quieran incorporarse en el mencionado servicio público, con el objetivo de darles más instrumentos para que se pueda garantizar una mejor calidad del servicio.
La iniciativa deberá dictarse dentro del ámbito de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, perteneciente a la Municipalidad de Rosario. Esta iniciativa generará la creación de empleo genuino, articulado entre el sector público y privado. Además, los egresados del curso podrán contar con el carnet habilitante e integrarán una base de datos de conductores de Taxis en Rosario.
Actualmente, el Sindicato de Peones de Taxis, ya cuenta con cursos y con consultorios médicos habilitados para la realización de la revisión médica. “Creemos que es necesario articular e incentivar la formación de personas para poder cubrir con las faltantes de los mismos”, indicó Teisa.